26/5/10

114. UN LOBO SUELTO... EN BAÑADEROS (By Guacimara) (1)














Tienes aquí el texto de "Caperucita" resuelto. Aprovecha esta entrada para alojar tu fragmento con la sustitución de los canarismos por términos "peninsulares"...

13 comentarios:

Elena, Miriam R, Angie, Eduardo y Patricia 4º A dijo...

¡Hola!

Somos el grupo cinco que esta constituido por: Angie, Miriam R, Patricia, Elena y Eduardo.

Nuestro fragmento es:

EMBORREGADO, AGONIADO y con la MATRAQUILLA de querer comérsela, corrio desesperado a casa de la abuelita bajo un CHIPI-CHIPI que lo dejó ENTRIPADO y requeando de tanto correr.
Como era un poco TABAIBA, aunque farol y malo como un AGUAVIVA estornudó cerca de la ventana, con lo cual al oírlo, la abuela y nieta que le escarmenaba el pelo a aquella, cogieron sendos TENIQUES para darle un MACANAZO y acabar con el GUINEO ya que no podían verlo ni en pintura y que así se fuera escaldado de una vez por todas.

* Los canarismos en peninsular son:

- EMBORREGADO: MANCHADO.
- AGONIADO: CANSADO.
- MATRAQUILLA: IDEA FIJA.
- CHIPI-CHIPI: LLUVIA SERENA.
- ENTRIPADO:MOJADO.
- TABAIBA: TORPE.
- AGUAVIVA: MEDUSA.
- MACANAZO: GOLPE.
- TENIQUES: ROCAS.
- GUINEO: RUIDO.

Ivan 4 º B dijo...

El lobo era un (palanquín) de aspecto (revejido), flaco como una (verguilla) y un (pejiguera) siempre dispuesto a (jeringar).
Así es que cuando vio a Caperucita se puso a dar (esperridos) como un (mataperro) para asustarla, pero Caperucita, (enrroñada) y con su pachorra de siempre, ante aquel (cloquío) lo miró de refilón y sin levantarle el gallo le dijo que el que iba a cobrar iba a ser él, que a ella nadie le cogía la (camella) haciéndole (fos) y continuando su camino sin (atorrarse),lo que dejó al (laja) del lobo (margullando) en saliva y rezongando de (amulamiento) por no poder comérsela y (empajarse).

El lobo, (rascado) y de mala (tiempla),se acercó al río a refrescarse el (totizo) y el gaznate por no tener cerca un (cafetín) para un carajillo, y allí, sentado sobre una piedra, pegó la hebra consigo mismo mientras se comía las uñas hasta las (raspas) y con el pensamiento trataba a Caperucita de (risquera),(echona),(cocorioco),(erizo cachero), trasmallo y no se cuantos adjetivos a cual mas peyorativo.

Claudia Domínguez, 4ºA dijo...

•Mi fragmento

Érase una vez un GUAYABILLO de niña llamada Caperucita Roja, ZAFADA, MÁS ENSAYADA QUE UNA ESCOPETA y con mucho TINO para hablar, que nunca se metía en REBOTALLOS ni rifirrafes, que no era faltona e iba arregladita como un TOLLO COMPUESTO, pues no le gustaba afrentar a su madre vistiendo como un PILFO.
Deseaba visitar a su VIEJITA abuela que vivía en el bosque y a quien ya se le estaba YENDO EL BAIFO porque la estaba ABICANDO, y antes de que la ESPICHARA quería llevarle una cereta de TUNOS indios, una lecherita de BELETÉN y una TALEGUITA de GOFIO misturado, o sea, de trigo y MILLO, que tanto le agradaba a la anciana señora.

•Sustitución de los canarismos por su equivalente en el español peninsular

Érase una vez una PRECIOSIDAD de niña llamada Caperucita Roja, DESCARADA, MUY ALEGRE y con mucha CORDURA para hablar, que nunca se metía en LÍOS ni rifirrafes, que no era faltona e iba MUY ARREGLADITA, pues no le gustaba afrentar a su madre vistiendo como una HARAPIENTA.
Deseaba visitar a su ANCIANA abuela que vivía en el bosque y quien ya estaba PERDIENDO LA CABEZA, porque estaba MUY MAYOR, y antes de que MURIESE quería llevarle una cereta de HIGOS indios, una lecherita de LA PRIMERA LECHE y una BOLSITA de HARINA DE MAÍZ misturado, o sea, de trigo y MAÍZ, que tanto le agradaba a la anciana señora.

Guacimara dijo...

Muy bien Claudia, has cogido la idea. Deben ponerme el texto completo con su equivalencia en peninsular según el contexto que toma la frase en el fragmento trabajado por cada grupo.

El GRUPO 5 de 4ºA debe volver a subir el texto con la equivalencia en peninsular incorporada, y no las palabras por separado, ya que éstas por sí solas significan una cosa mientras que en el contexto del cuento adquieren otro matiz. Por ejemplo: la palabra "guineo" no significa ruido en el cuento. Reescriban y vuelvan a subirlo

IVAN: Has subido el mismo texto que trabajamos en clase. Debes sustituir los canarismos por su equivalencia.

Espero sus trabajos. Un cordial saludo.

GRUPO 5, 4ºA dijo...

¡Hola!

Somos el grupo cinco que está constituido por: Angie, Miriam R, Patricia, Elena y Eduardo.

Nuestro fragmento es:

EMBORREGADO, AGONIADO y con la MATRAQUILLA de querer comérsela, corrió desesperado a casa de la abuelita bajo un CHIPI-CHIPI que lo dejó ENTRIPADO y requeando de tanto correr.
Como era un poco TABAIBA, aunque farol y malo como un AGUAVIVA estornudó cerca de la ventana, con lo cual al oírlo, la abuela y nieta que le escarmenaba el pelo a aquella, cogieron sendos TENIQUES para darle un MACANAZO y acabar con el GUINEO ya que no podían verlo ni en pintura y que así se fuera escaldado de una vez por todas.

* Los canarismos en peninsular son:
Manchado, cansado y con la idea fija de querer comérsela, corrió desesperado a casa de la abuelita bajo una lluvia serena que lo dejó mojado y requeando de tanto correr.
Como era un poco torpe, aunque farol y malo como una medusa estornudó cerca de la ventana, con lo cual al oírlo, la abuela y nieta que le escarmenaba el pelo a aquella, cogieron sendas piedras para darle un golpe y acabar con la pesadez ya que no podían verlo ni en pintura y que así se fuera escaldado de una vez por todas.

Hari, Isa, Fati, Aarón, Andrea 4ºA dijo...

El grupo esta compuesto por Isabel, Fátima, Andrea, Aarón y Haridian

*Nuestro fragmento es el siguiente:

Los teniques salieron como voladores rabúos por la ventana, yendo a caer con geito sobre el zarandajo del lobo que, escarranchado en el suelo, se comía una embozada de fresas para matar el hambre.

Como un sanana, enchapado de vergüenza y doblado como una alcayata, salio de allí con pronta retirada, mientras Caperucita y su abuelita (que se había olvidado que estaba con la quilla en el marisco y ya para la gueldera) se comieron un cucurucho de helado y roscas de azúcar mientras llenaban la habitación de sopladeras de colores con belingo incluido.

*Del canarismo al peninsular.

Los teniques – Las piedras
Voladores – Fuegos artificiales
Zarandajo – Mal humor
Escarranchado – Acostado
Embozada – Cantidad
Sanana – Tonto
Enchapado – Rojo
Alcayata - Escarpia
Gueldera - Pandorga
Roscas - Palomitas
Sopladeras - Globos
Belingo - Marcha

Airam, Cristina, Barbara Mentado, Victoria y Cristian 4ºA dijo...

Sinónimos:

El lobo era un SINVERGUENZA de aspecto DELGADO, flaco como un PALO y un PLASTA siempre dispuesto a MOLESTAR.Así es que cuando vio a Caperucirta se puso a dar GRITOS COMO UN LOCO,como un CALLEJERO para asustarla, pero Caperucita, ENFADADA y con su pachorra de siempre,ante aquel SONIDO SORDO lo miró de refilón y sin levantarle el gallo le dijo que el iba a cobrar iba a ser él, que a ella nadie le DECÍA LO QUE TENÍA QUE HACER, haciéndole PESTES y continuando su camino sin MIRAR ATRÁS, lo que dejó al GANDUL del lobo AHOÁNDOSE en saliva y rezogando de PENA por no poder comérsela y LLENARSE LA BARRIGA.

laurita 4B dijo...

Laura, Paula, Aarón y Eduardo de 4º B. Los 4 últimos párrafos:

SUCIO, CANSADO y con las GANAS de querer comérsela, corrió desesperado a casa de su abuelita bajo un GOTEO que lo dejo EMPAPADO y renqueando de tanto correr.

Como era un poco TORPE, aunque farol y malo como una MEDUSA estornudo cerca de la ventana, con lo cual al oírlo, abuela y nieta, que le escarmenaba el pelo a aquella, cogieron sendas PIEDRAS para darle un GOLPE y acabar con el PROBLEMAS ya que no podían verlo ni en pintura y que así se fuera escaldado de una vez por todas.
Las PIEDRAS salieron como FUEGOS ARTIFICIALES rabuos por la ventana, yendo a caer con geiro sobre el MAL HUMOR del lobo que, TIRADO en el suelo, se comía una PASADA de fresas para matar el hambre.
Como un BOBO, ROJIZO de vergüenza y doblado como una escarpia, salió de allí con pronta retirada, mientras caperucita y su abuelita (que se habían olvidado que estaba con la quilla en el marisco y ya para la PANDORGA) se comieron un cucurucho de helado y PALOMITAS de azúcar mientras llenaban la habitación de GLOBOS de colores con FIESTA incluida.

UN dijo...

Érase una vez un (GUAYABILLO) de niña llamada Caperucita Roja, (ZAFADA),( MÁS ENSAYADA QUE UNA ESCOPETA) y con mucho (TINO) para hablar, que nunca se metía en (REBOTALLOS) ni rifirrafes, que no era faltona e iba arregladita como un (TOLLO COMPUESTO), pues no le gustaba afrentar a su madre vistiendo como un (PILFO).
Deseaba visitar a su (VIEJITA) abuela que vivía en el bosque y a quien ya se le estaba (YENDO EL BAIFO) porque la estaba (ABICANDO), y antes de que la (ES0PICHARA) quería llevarle una cereta de (TUNOS) indios, una lecherita de (BELETÉN) y una (TALEGUITA) de (GOFIO) misturado, o sea, de trigo y (MILLO), que tanto le agradaba a la anciana señora.


- Cambio de canarismos por palabras en la península.


Érase una vez una (ENCANTADORA) niña llamada Caperucita Roja, (CARADURA) ,(CON MUCHO INGENIO) y con mucha ( LABIA) para hablar, que nunca se metía en (FOLLONES) ni rifirrafes, que no era faltona e iba arregladita , pues no le gustaba afrentar a su madre vistiendo como una (PINGAJOSA).
Deseaba visitar a su (ANCIANA) abuela que vivía en el bosque y a quien ya se le estaba (YENDO LA CABEZA) porque estaba (MAYOR), y antes de que la (MURIESE) quería llevarle una cereta de (HIGOS) indios, una lecherita de (LECHE RECIENTE) y una (CESTA) de (HARINA DE MAíZ) misturado, o sea, de trigo y (MAíZ), que tanto le agradaba a la anciana señora.

Unai º 4 A dijo...

Perdon la entrada anterior pusé UN y sin querer lo envié.
Quería poner Unai 4º A
Gracias !

Désirée 4ª B dijo...

Palanquí - Sinvergüenza
revejido - delgado
verguilla - pajilla
pejuigerra - pesado
jeringar - fastidiar
esperridos - gritos
Mataperro - gamberro
enrroñada - enfadada
cloquío - timbre de voz
camella - espalda
fos - ascos
atorrase - esconderse
laja - vago
margullando - buceando
amulamiento - enfado
empajarse - empancharse
rascarse - desconsolado
tiempla - humor
totiso - nuca
cafetín - chiringuito
raspas - llemas
risquera - verdulera
echona - presumida
cocorioco - fea
erizo cachero - arisca

adriiana! dijo...

Soy Andrea, Adriana me dijo que le pusiera esto aquí porque le dije que se había equivocado y la había puesto en la otra entrada.

Grupo: Adriana Díaz y Sara Torres.
El lobo, "rascado" y de mala "tiampla", se acercó al río a refrescarse el "totiso" y el gaznate por no tener cerca un "cafetín" para un carajillo, y allí, sentado sobre una piedra, pegó la hebra consigo mismo mientras se comía las uñas hasta las "raspas" y con el pensamiento trataba a Caperucita de "risquera, echona, cocorioco, erizo cachero", trasmallo y no sé cuantos adjetivos a cuál más peyorativo.
El lobo, "frustrado" y de “mal humor", se acercó al río a refrescarse “la nuca" y el gaznate por no tener cerca un "bar" para un carajillo, y allí, sentado sobre una piedra, pegó la hebra consigo mismo mientras se comía las uñas hasta “el final" y con el pensamiento trataba a Caperucita de "finolis, antipática, horrenda, difícil de mirar", trasmallo y no sé cuantos adjetivos a cuál más peyorativo.

Bárbara MArrero 4ªA dijo...

1ª) Me ha sido imposible subir mi comentario, y lo subo ahora que es cuando puedo, disculpen las molestias y michas gracias.

Caperucita Roja:

Erase una vez un GUAYABILLO de niña llamada Caperucita Roja, ZAFADA, MÁS ENSAYADA QUE UNA ESCOPETA y con mucho TINO para hablar, que nunca se metía en REBOTALLOS ni rifirrafes, que no era faltona e iba arregladita como un TOLLO COMPUESTO, pues no le gustaba afrentar a su madre vistiendo como un PILFO.
Deseaba visitar a su VIEJITA abuela que vivía en el bosque y a quien ya se le estaba YENDO EL BAIFO porque la estaba ABICANDO, y antes de que la ESPICHARA quería llevarle una cereta de TUNOS indios, una lecherita de BELETÉN y una TALEGUITA de GOFIO misturado, o sea, de trigo y MILLO, que tanto le agradaba a la anciana señora.

*Sustitución de los canarismos por su equivalente en el español peninsular:

Erase una vez un YOGULAZO de niña llamada Caperucita Roja, ATREVIDA, QUE NO PARABA QUIETA y con mucha JERIVILLA para hablar, que nunca se metía en LIOS ni rifirrafes, que no era faltona e iba MUY ASICALADA, pues no le gustaba afrentar a su madre vistiendo como una zarrapastrosa.
Deseaba visitar a su ANCIANA abuela que vivía en el bosque y a quien ya se le estaba YENDO LA CABEZA, porque la estaba, MUY MAYOR, y antes de que FALLECIERA quería llevarle una cereta de HIGOS indios, una lecherita DE LA PRIMERA LECHE DE LA CABRA y una ALFORJA de HARINA DE MAIZ, o sea, de trigo y MAIZ, que tanto le agradaba a la anciana señora.