7/6/10

117. EXPOLLO: Actividades sobre el poema de juventud de Galdós "El pollo"




¡¡Atención a la dinámica de cierre de curso sobre Galdós!!









23 comentarios:

FANI4ºB dijo...

1. Incorpora las actividades previas realizadas en clase sobre este texto de juventud de Galdós.

- El poema presenta dos partes, indícalas y señala brevemente su contenido:
La primera parte del texto va desde el verso primero hasta el verso 32, y la segunda parte va desde el verso 33 hasta el 36.En la primera parte del texto habla y caracteríza al pollo,y al final del texto dice lo que es un pollo presumido.

2º¿A qué combate de Lepanto se refiere el escritor en el verso 20?
Batalla de 1571 en dondde se enfrentaron los turcos y los cristianos, ganaron los cristianos.

3º Identifica el metro o verso empleado por Galdós y redacta brevemente sus rasgos esenciales.

Es octosílabo y de arte menor.

Juany dijo...

Fani: fíjate bien lo que "condiciona" ambas partes; el octosílabo merece un comentario mayor ¿no crees? Tienes mucha más información (dada en clase).
Saludos cordiales, Juany

Vicky y Bárbara Marrero 4ºA! dijo...

1) La primera parte es de la línea 1 hasta la línea 32 en la que se hace referencia y se describe a una cierta persona. La segunda parte es de la línea 33 hasta la línea 36 en la que por fin dice que la persona que esta describiendo es lo que antiguamente llamaban pollo, y en la actualidad llaman así a una persona que es “chula”.

2) Se refiere a un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de Octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, en la Grecia continental.

3) Es un octosílabo de arte menor. Se utiliza para designar en poesía.
Benito Pérez Galdós solía utilizarlo mucho en sus textos poéticos.

Continuará...

Airam, J. Carlos e Ita 4ºA dijo...

1º.)Una parte se encuentra desde el verso inicial hasta el verso 16 y describe a un personaje (El Pollo). Luego desde el verso 16 hasta el verso 36 y redacta la forma de actuar de dicho personaje. También se divide en una pregunta retórica en la que describe a un personaje y otra en la que responde de quién se trata.

2º.)Se refiere a que habla de cualquier cosa sin saber “Que habla de oídas” Habla de cosas y repite frases que ha escuchado. De tal manera que de lo que habla no tiene contenido.

3º.) Es una copla de arte menor. Su rima es a-a de 8 silabas cada verso.

Zulee,Eduu y Angie... dijo...

1º Incorpora las actividades previas realizadas en clase sobre este texto de juventud de Galdós.
La primera parte va desde la línea 1 hasta la línea 32 en la que se describe a una persona; la siguiente parte va desde la línea 33 hasta la línea 36 donde esta describiendo el termino pollo en lo que en la actualidad lo llaman ahora una persona "chula, presumida,..."
2º¿A qué combate de Lepanto se refiere el escritor en el verso 20?
La batalla de Lepanto fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (mal llamada Lepanto), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental.
3º Identifica el metro o verso empleado por Galdós y redacta brevemente sus rasgos esenciales.
3º Identifica el metro o verso empleado por Galdós y redacta brevemente sus rasgos esenciales.
Es octosílabo y de arte menor, empleado principalmente en la poesía.
Besitos Zuleima (y Edu y Angie).

Vicky y Bárbara Marrero 4ºA dijo...

6) Buscar (Fuentes de información) datos, textos sobre este poema (¿basado en un personaje real?...)

“ El pollo ”
Fue escrito por Benito Pérez Galdós.
Texto escrito en la etapa académica de secundaria en el colegio de San Agustín
Publicado sin firma en El Omnibus en 1862


9) Poner un título alternativo.

El hombre que quería ser pollo.

Victoria y Bárbara Marrero 4ºA dijo...

¿ Ves ese serio torcido, ese ordinario sin par, que lleva el dedo pulgar en la manga del chaleco: que natural y corriente dice verdades y desenredos, agitando entre sus dedos el bastón aristocrático; que comprimiendo la cerviz enseña los negros dientes sin atravesar los lentes sobre la recta nariz; que saluda con simpatía a todo el género humano, y nunca lleva la mano enclavada en la cintura; que más listo que un canto y sabiendo la cartilla, refiere la maravilla del combate de Lepanto; que no va al teatro ni pasea sus miradas tibias, contemplando a las feas viejas de la platea, que aplaude poco al tenor, y no aplaude a la Cavaletti, y ni critica a Donizzeti, y al autor del Trovador; que sin hallarse en la reunión sin modales vulgares, no se estira los guantes por vía de repulsión?... Ese reducido pimpollo que no pasea y se desarregla del día a la noche, es lo que se llama un pollo.

MiriamR y Patricia 4ºA dijo...

1. El poema presenta dos partes biendiferenciadas y desigualdades en cuanto a su extensión. Indícalas y señala brevemente su contenido.
*Primera parte: Desde el verso 1 al verso 32. Descripción de un pollo.
*Segunda parte: Desde el verso 32 hasta el verso 36. Dice que esa descripción es la de un pollo.

2.¿A qué combate de Lepanto se refiere el escritor en el verso 20?
A un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Napaucto, situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental.

3.Identifica el metro o verso empleado por Galdós y redacta brevemente sus rasgos esenciales.
Es octosílabo, que es el verso de la lírica popular (romance, rezado...), y es de arte menor.

...continuará.

sara y noemy 4º a dijo...

6- En 1861 Sale el poema del “pollo” publicado en el Ómnibus, sin firma. Un periódico de Las Palmas de Gran Canaria. Es un poema escrito por Benito Pérez Galdós en su etapa académica de Secundaria en el Colegio de San Agustín.
Este poema solamente lo podemos encontrar en libros como “La Tierra de Galdós” o también información sobre él en otro libro llamado “Benito Pérez Galdós- CRONOLOGÍA (1843-1920)”.

Airam, J. Carlos e Ita 4ºA dijo...

Continuación.
4º.) “Altisonante y enfático, dice mentiras y enredos…” Etopeya, descripción moral de una persona.
“Que estirando la cerviz enseña los blancos dientes atravesando las lentes sobre la curva nariz… que saluda con tiesura. Prosopografía. Describe físicamente a alguien.
Desde la línea 1 hasta la 32. Interrogación retórica, pregunta que no espera respuestas, constituye afirmaciones o desahogos emocionales.
“Blancos dientes”. “Curva nariz”. Epíteto, adjetivo que aporta una cualidad innecesaria.
“Más obtuso que un canto” Comparación.
“que saluda con tiesura” Hipérbole.


#Titulo alternativo:
El señorito emplumado.


8. Recreación del texto para lograr el efecto contrario; un elogio.

¿Ves ese erguido señor,
ese fornido galán,
que lleva el dedo pulgar
en la manga del chaleco:
que sencillo y cuidadoso
dice verdades e inspira concordia
agitando entre sus dedos
el bastón aristocrático,
que estirando la cerviz
enseña los blancos dientes
atravesando los lentes
sobre su perfecta nariz;
que saluda con simpatía
a todo el género humano,
y lleva siempre la mano
enclavada en la cintura;
que más listo que el hambre
y sabelotodo,
habla con conocimiento y sabiduría;
que va al teatro y pasea
sus miradas ardorosas
que recorren el recinto
y sonríen a las jóvenes
y no tan jóvenes,
que aplaude a la Cavaletti
y elogia a la Donozzetti
y al autor del Trovador;
que hallándose en la reunión
con modales espectaculares
se estira los guantes,
por vía de admiración?
Ese hermoso pimpollo
que pasea y es humilde
de la noche a la mañana,
es lo que llaman un pollo.

Airam, J. Carlos e Ita 4ºA dijo...

Parte 1
9. Busca información.
“El Pollo”:
Publicado Pérez Galdós en El Ómnibus de Las Palmas de Gran Canaria en 1862. El pollo, poema satírico-social escrito por Galdós en su etapa estudiantil y empezaba a dar sus primeros pasos como escritor.

El autor:
Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, hijo de Sebastián Pérez, teniente coronel del Ejército y de Dolores Galdós. Desde niño (Infancia en las Palmas ) fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.

A los diecinueve años se traslada a Madrid (en Retrato familiar y social: Galdós, ciudadano de Madrid; Huellas del Madrid Galdosiano; el Madrid Galdosiano ). Allí conocería a don Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, quien le alentó a escribir y le orientó hacia el krausismo. Durante los primeros años de su estancia en la corte frecuentó redacciones y teatros. Escribió en La Nación y en El Debate.
La fontana de oro (1870) (En torno a la obra ), La sombra (1871)y El audaz (1871) fueron los títulos de sus primeras novelas, que revelan todavía una influencia del Romanticismo. Publicó artículos (en La obra: Fronteras entre novela y artículos periodístico; Galdós periodista )políticos en la Revista de España y algo de ellos, así como el ataque al régimen anterior a la Revolución de 1868 y el inmovilismo de la tradición, se plasma en sus obras de tesis de la misma época: Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), La familia de León Roch (1878)y Marianela (1878).
Abre el camino al Naturalismo con La desheredada (1881), la primera de sus novelas contemporáneas a la que le seguirán El doctor centeno (1883), Tormento (1884) y La de Bringas (1884). El amigo manso (1882) es una de las creaciones más originales de Galdós. Lo prohibido (1884-85) es la novela galdosiana más impregnada de Naturalismo. Fortunata y Jacinta de 1886-7 es un vasto mural donde la historia, la sociedad y el perfil urbano de Madrid sirven de fondo a un argumento que presenta a dos jóvenes enamoradas del mismo hombre.
De su vida íntima sabemos que tuvo una hija ilegítima y amoríos con Emilia Pardo Bazán (en Epistolario: Cartas con Emilia Pardo Bazán ). Nunca se casó pero plasmó su tipo ideal de compañera en una mujer ya mayor: Teodosia Gandarias (en Epistolario: Cartas a Teo; Cartas a Teodosia Gandarias ), en el drama Pedro Minio (1908). Constantemente predicó un tipo de amor más libre, que veríamos en Realidad y Tristana, aunque se opuso a las costumbres demasiado licenciosas.

Airam, J. Carlos e Ita 4ºA dijo...

Parte 2.
En 1873 aparecieron las dos primeras series de los Episodios Nacionales. Leyó a Balzac (en Retrato familiar y social: Galdós y sus contemporáneos europeos), a los novelistas rusos y a Dickens de quien tradujo Pickwick papers. Aprovechó las rápidas apreciaciones e indicaciones sobre sus países. Acusó a los escritores contemporáneos de incapaces de describir la vida de su tiempo. Sólo excluyó de sus ataques a Fernán Caballero y a José María Pereda. Urgió a los otros escritores a tomar las grandes conclusiones de los problemas sexuales y espirituales de la clase media urbana de su época como principal fuente de inspiración. Sus últimos escritos teóricos añaden poco a estas ideas. Merecen citarse el prólogo a El sabor de la tierruca de Pereda, un memorial dirigido a la Real Academia Española y el prólogo a la tercera edición de La Regenta, de Clarín.
Al final de la década de los 80 y a comienzos de la siguiente publica Miau (1888), La incógnita (1889), Torquemada en la hoguera (1889), Realidad también en 1889 y Ángel Guerra de 1891, en donde experimenta una nueva manera de novelar. Los problemas éticos aparecen en Tristana (1892), Nazarín (1895), Halma (1895) y Misericordia (1897). Frecuentemente (como en Nazarín o Misericordia), sus novelas parecen recordar a Dostoievski. Su penetración psicológica ha sido igualada pocas veces. Entre sus características más definidas se cuentan un estilo personal vigoroso y muy marcado; un gran conocimiento de la locura y la esquizofrenia (no hay que olvidar su interés por Don Quijote) raramente preciso; un efectivo y sistemático manejo del simbolismo (evocador de su propia desilusión por la debilidad de España) y una conmovedora lástima por la gente que pretende elevarse de la bondad a la santidad.

Las obras dramáticas de Galdós (en La obra: El teatro de Galdós, representaciones en blanco y negro ) fueron frecuentemente críticas por tener un carácter esencialmente novelesco. Ciertamente, adaptó para el teatro sus propias novelas Realidad en 1892, La loca de la casa en 1893, Doña Perfecta en 1896, El abuelo en 1904 y otras, que fueron acogidas con éxito por el público y por la crítica. Electra, por motivos políticos o, en todo caso, extraliterarios, constituyó un acontecimiento nacional. El autor nunca había sido tan serio, tan cuidadoso y preocupado como en estos dramas. Hemos de indicar que estas cualidades se hallaban en el teatro español de aquel tiempo. Su influencia para la escena posterior fue benigna. En sus últimos años la oposición creciente se vio patente en la candidatura rechazada y poco después aceptada de la Real Academia. Le dolió que la generación del 98 no le considerara su mentor. La concesión del premio Nobel de literatura a Echegaray (autor muy inferior y de escasa valía) lo consideró un mazazo a la mejor literatura española de su tiempo. En 1912 quedó ciego (en Los últimos años: La ceguera ), aunque no por ello sufrió menos la insolvencia en sus últimos años. Por entonces escribió una tercera, cuarta y, finalmente, quinta serie de Episodios nacionales entre 1898 y 1912; de la última serie únicamente aparecieron seis volúmenes, quedando así incompleta.

Airam, J. Carlos e Ita 4ºA dijo...

Parte 3.
En cuanto a su vida política fue elegido diputado a Cortes por Guayama en 1886. En 1907 encabezó la lista a la candidatura de la Conjunción Republicano-Socialista por Madrid.
La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó al lado el romanticismo y avivó el realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.

caaaaaaaaaaaathy dijo...

1ºLa primera parte es:
Desde el verso 1 al verso 32, que hay describe a una persoa.
La segunda parte es :
Desde el verso 32 hasta el verso 36,hay describe a un pollo.
2ºSe refiere a una batalla del 7 de Octubre de 1571 en el golfo de Lepanto en donde que se enfrentaron los turcos y los cristianos.
3ºEs un octosílabo ( que usa para un romaze,un remazo..)y es de arte menor.

Flavio y Unay dijo...

EL POLLO
1. El poema presenta dos partes, indícalas y señala brevemente su contenido:

La primera parte va desde la línea 1 hasta la línea 32, en esta parte describe al pollo mediante una pregunta, y la segunda parte va desde el 33 hasta el 36, y esta es la respuesta.

2, ¿A qué combate de Lepanto se refiere el escritor en el verso 20?
batalla de Lepanto fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (mal llamada Lepanto), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental.
Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental.
3, Identifica el metro o verso empleado por Galdós y redacta brevemente sus rasgos esenciales.

Es octosílabo y de arte menor, La palabra octosílabo se utiliza para designar en poesía a los versos que constan de ocho sílabas métricas. Es importante hacer la distincíón "métricas" (o fonéticas) porque en muchas ocasiones las sílabas fonéticas no se corresponden con las sílabas ortográficas en su aspecto tradicional.
Para aclarar un poco esta cuestión recurramos a un ejemplo sencillo: el sexto verso del Romance de Abenámar: "la luna estaba crecida". El silabeo ortográfico de este verso observa 9 sílabas: la lu-na es-ta-ba cre-ci-da.
Fonéticamente, sin embargo, la última sílaba de "luna" (na) forma sinalefa (unión fonética de dos sílabas átonas contiguas) con la primera de "estaba" (es) de manera que el silabeo queda como: la-lu-naes-ta-ba-cre-ci-da cumpliendo las ocho sílabas que caracterizan la forma de los versos en los romances.
4Localiza recursos estilísticos.
-Más obtuso que un canto-Comparación.
-que saluda con tiesura- Hipérbole.
Desde la línea 1 hasta la 32. Interrogación retórica, pregunta que no espera respuestas, constituye afirmaciones o desahogos emocionales.
5Título alternativo.
El pollo, el animal presumido.
6. ¿Ves ese erguido galán,
que lleva el dedo pulgar
en la manga del chaleco:
que guapo y cuidadoso
dice verdades e inspira concordia
agitando entre sus dedos
el bastón aristocrático,
que estirando la cerviz
enseña los blancos dientes
atravesando los lentes
sobre su perfecta nariz;
que saluda con simpatía
a todo el género humano,
y lleva siempre la mano
enclavada en la cintura;
que más listo que Einsten

habla con conocimiento y sabiduría;
que va al teatro y pasea
sus miradas ardorosas
que recorren el recinto
y sonríen a las jóvenes
y no tan jóvenes,
que aplaude a la Cavaletti
y elogia a la Donozzetti
y al autor del Trovador;
que hallándose en la reunión
con modales de un rey
se estira los guantes,
por vía de admiración?
Ese hermoso pimpollo
que pasea y es perfecto
de la noche a la mañana,
es lo que llaman un pollo.
7. Busca información sobre el Pollo.
El pollo, en 1861 fue publicado en el Ómnibus, Es un poema escrito por Benito Pérez Galdós en su etapa académica de Secundaria en el Colegio de San Agustín.

FANI4ºB dijo...

Información:

Fue escrito por Benito Pérez Galdós.
El pollo, poema satírico-social escrito por Galdós en su etapa estudiantil y empezaba a dar sus primeros pasos como escritor.
Su poema salió en el año 1861.

Patricia y Miriam Rivero 4º A dijo...

¡Hola!

Continuación...

6. Buscar información del poema titulado “El Pollo”.
Es la obra poética de Benito Pérez Galdós escrita en la etapa escolar en el colegio San Agustín.
Fue publicado en la prensa Omnibus en 1862 por su profesor, al que le gustó esa obra, “El Pollo”, que es tan acertada.
Pero esta obra es muy difícil de encontrar hoy día ya que no está publicada en ningún sitio, exceptuando, en libros como “Benito Pérez Galdós- CRONOLOGÍA (1843-1920)”.

9. Poner título alternativo.
El vanidoso, el pollo petulante… Aunque hemos optado por el título “El vanidoso”.

8. El anti-pollo: sustantivos antónimos. El objetivo es recrear al pollo para conseguir el efecto contrario.

¿Vez ese erguido y serio,
ese elegante sin par,
que lleva el dedo pulgar en la manga del chaleco:
que natural y humilde dice verdades claras,
agitando entre sus dedos el bastón usual;
que estirando la cerviz enseña los blancos dientes
atravesando los lentes sobre su recta nariz;
que saluda con simpatía a todo el género humano,
y lleva siempre la mano clavada en la cintura;
que más agudo que un canto y sin saber la cartilla,
refiere la maravilla del combate de Lepanto;
que va al teatro y pasea sus miradas acogedoras
contemplando a las hermosas jóvenes del palco,
que aplaude mucho al tenor,
y aplaude a la Cavaletti,
y alaba a Donizzetti,
y al autor del Trovador;
que hallándose en la reunión
con modales elegantes se va aflojando los guantes por vía discreta?...
Ese solidario pimpollo
que se pasea y se engalana de la noche a la mañana,
es lo que se llama un pollo.



5. Recursos literarios.
Las pausas que tiene son pausas versales.
Recursos Estilísticos:
-Línea 8: Sinestesia.
-Línea 10: Epíteto.
-Final de la línea 15 y la 16: Hipérbole.
-Línea 17: Comparación.
-Líneas 26-28: Polisíndeton.
-Líneas 34-36: Perífrasis.

Aarón y Cristian dijo...

1º.)La primera parte se encuentra des el primer verso hasta el 33 y la segunda parte del 33 al 36.

2A un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Napaucto, situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental.

3Es una copla de arte menor. Su rima es de 8 silabas cada verso.
4Más obtuso que un canto-Comparación.
que saluda con tiesura- Hipérbole.
5º El gallito elegante
6º¿Ves ese erguido gallardo,
Ese elegante sin par
que lleva el dedo pulgar
en la manga del chaleco:
que elegante y cuidadoso
dice verdades y esclarece
agitando entre sus dedos
el bastón aristocrático,
que estirando la cerviz
enseña los blancos dientes
atravesando los lentes
sobre su recta nariz;
que saluda con simpatía
a todo el género humano,
y lleva siempre la mano
enclavada en la cintura;

habla con ces saber por delante
que va al teatro y pasea
sus miradas ardorosas
que recorren el recinto
y sonríen a las jóvenes
y no tan jóvenes,
que aplaude a la Cavaletti
y elogia a la Donozzetti
y al autor del Trovador;
que hallándose en la reunión
con modales de un principe
se estira los guantes,
por vía de asombro?
Ese hermoso pimpollo
que pasea y es elegante
de la noche a la mañana,
es lo que llaman un pollo.

9. Busca información.
“El Pollo”:
Publicado Pérez Galdós en El Ómnibus de Las Palmas de Gran Canaria en 1862. El pollo, poema satírico-social escrito por Galdós en su etapa estudiantil y empezaba a dar sus primeros pasos como escritor.

Juany dijo...

Estimado grupo: no me hablen de líneas sino de versossssss. No exageren la produccón poética de Galdós. Este es, esencialmente, novelista.
¡¡¡Ojo con la expresión en genera!!!
Estupendas caricaturas... ¡¡¿y sólo una chica-pollo?!!
Saludos cordiales, Juany

Eduardo 4ºB dijo...

2) )
1) En la primera parte (hasta el fin de la pregunta) se describe a un personaje de manera irónica, hiperbólica y de burla. Y en la última parte termina con contundencia la descripción de este personaje.
2) La batalla a la que se refiere Galdós en el verso 20 un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (mal llamada Lepanto), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental.
3) Los versos que usa Galdós en su poema son de arte menor, concretamente octosílabos y heptasílabos.
5)
Que altisonante y enfático
dice mentiras y enredos.
Paralelismo
Que más obtuso que un canto
Hipérbole
Y aplaude con la Cavaletti,
Y critica a Donizzetti,
Y al autor del trovador;
Enumeración polisindética


6) )
Benito Pérez Galdós .Texto escrito en su etapa académica de Secundaria en el Colegio San Agustín. Publicado y sin firma en El Ómnibus.
Es el profesor de dibujo.

9))
Critica a un presumido.

adriiana y andreaa! dijo...

Hola, seño hicimos unos cambios y no está exactamente igual que en la ficha que te entregamos a ti.

¿Ves ese sencillo personaje,
del que no paran de hablar,
que lleva el cuerpo erguido
sin querer sobresaltar;
ese que no se cree granded
y que no infla al hablar
que no es un pimpollo
sino una persona natural
esa figura que ahí está
y que a ti se aproxima
solo con la verdad;
que saluda con simplicidad,
a todo el género humano,
y lleva siempre la mano
atenta a los demás;
ese ingenuo y humilde
sujeto que pasea
con modales elegantes
sin estirarse los guantes
al que todos admiran
y no por ser importante
solo por ser persona
modesta y perseverante?
Esa persona de verdad,
que no se cree interesante
y que no es boba y arrogante
es lo que se llama un anti-pollo.

El título alternativo es "El gallito"
Porque es el padre del pollo, y porque nosotros cuando vemos una persona así no la llamamos pollo sino gallo.

Datos sobre "El pollo"
Es un poema escrito por el canario Benito Pérez Galdós. Lo escribió en 1861, en el colegio refiriéndose a algunos de sus compañeros, al profesor le gustó tanto que en 1862 lo publicó en el periódico de Las Palmas “El Ómnibus”. Se trata de un poema de corte satírico social, como el “Tetro nuevo”. En ese mismo año escribió su primera obra dramática conocida “Quien mal hace, bien no espere, en verso y un solo acto”.

adriiana y andreaa! dijo...

El poema presenta dos partes bien diferenciadas, la primera es la que se encuentra desde la línea 1 hasta la línea 32 y la segunda parte es la que está comprendida desde la línea 33 a la línea 36. La primera parte es una pregunta en la que se describe lo que es un pollo sin dar el nombre de éste, y en la segunda parte se indica qué se estaba describiendo, es decir, es la respuesta a la pregunta.

El combate de Lepanto al que se refiere el escritor en el verso 20 fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (mal llamada Lepanto), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental.

Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia, Génova y los Estados Pontificios. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido, sufriendo la pérdida de movilidad de su mano izquierda, lo que valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».

Este poema consta de versos octosílabos que son los versos de la lírica popular (romance, rezado...), y es de arte menor.
Para conseguir la igualdad métrica en todos los versos, Galdós ha utilizado las reglas ortográficas y las sinalefas.

Recursos estilísticos
Blancos dientes = Epíteto
Más obtuso que un canto=Comparación
También todo ello es una alegoría.

adriiana y andrea dijo...

Un pollo es una persona que te mira con superioridad; un presumido, un jactancioso, un chulapón sin más. Es esa persona que se lo cree y que en realidad no vale n’a. Un pollo es una persona que lo único que hace es inflar; un macarra, un rufián, un estúpido ¿y qué más? Un pollo es una persona hipócrita y vulgar; un estirado, un engreído y también un creído. Las personas vanidosas son personas petulantes, fanfarronas y arrogantes. ¿Qué es un ególatra? El que se venera a sí mismo ¿y un egocéntrico? El que se cree el centro de atención. ¿Y qué de esas palabras? Que también lo caracteriza, ¿a quién? “Al Pollo”.