18/10/10

126. ALGO SOBRE EL "DON JUAN TENORIO"




  1. Aprovecha esta entrada para escribir aquí la síntesis del "asunto" de la obra, redactada ya en clase (actividad del recorte de prensa).
  2. Expresa también tu explicación de la vinculación de esta obra con la festividad del Día de los difuntos 

43 comentarios:

Yurena 4ºB dijo...

Hola soy Yurena y voy hablar sobre la obra de Don Juan Tenorio:
1ºEs una obra con gran tradición de la época de los difuntos porque tiene que ver principalmente con los muertos, la obra habla y trata sobre la muerte por ejemplo: la muerte de Doña Inés.
Aunque yo también pienso que él quiso mezclar el amor y la muerte por ejemplo: hacia eel amor que le tenía a Inés

Oscar dijo...

La obra de Don Juan Tenorio trata de un personaje lejendario de la literatura, que presume de sus conquistas amorosas. Don Juan al llegar a la ciudad de Sevilla, reta a Don Luis Mejía a demostrar cual de los dos es "más hombre". Para ello Don Juan apuesta a que consegira raptar a Doña Inés del combento enel que se encuentra. Cuando consigue raptar a Doña Inés se da cuenta de que se ha enamorado, asi que le pide su mano a su padre, Don Gonsalo el comendador. Este se niega y aparece de nuevo Don Luis queriendo vengarse. En la pelea Don Juan asesina a Don Luis y huye a Italia. Despues de cinco años regresa, pero Doña Inés a muerto. despues de la aparicion del expectro del comendador, Don juan es herido en duelo. La imagen del comendador intenta llevarselo al infierno, pero Doña inés interfiere y perdona los pecados de Don Juan y permanecen ambos unidos para siempre.

Oscar dijo...

La vinculación de la obra con el día de los difuntos se celebra cada año por la temática de la obra, ya que una parte de la misma transcurre en un cementerio y ademas los dos protagonistas mueren.

Yurena 4ºB dijo...

2º Yo le he preguntado a mi madre, y ella me dijo que solo lo había oído en la televisión, nunca lo oyó en la radio, pero mi tío si lo ha oído, lo que nunca lo ha ido a ver su obra. Y tampoco se sabe ningún verso

Vicky Lozano,4º B* dijo...

La tengo hecha en el cuaderno.

Nivia 4ºB dijo...

La obra "Don Juan Tenorio" se representa cerca de esos dias porque tiene una gran tradición en la época de los muertos, ya que trata sobre la muerte de Don Luis y el Comendador asesinados por Don Juan que a su vuelta de Italia se le aparece la estatua de este.
La obra también mezcla amor con muerte.

Sara García 4º B dijo...

La obra de Don Juan Tenorio se realiza en estas fechas por una tradición, ya que la obra se trata de muertos y amor. En ella, Don Juan asesina al Comendador y a Don Luis. Se va a Italia. Cuando volvió descubre que Inés ha muerto. Un día cenando con sus amigos se le aparece la estatua del Comendador, diciendole que le queda poco tiempo.

Anónimo dijo...

Hola¡SoyErik Jesús Castellano Santana les voy a hablar delauntoeatral, sobre todo el reparto que es lo mas importante.
José de Zorrilla nació en Valladolid en 1817 y fue admirador de Larra, se dedica al teatro y a la música también cultivó la drama la leyenda y la lírica de una producción de DD & COMPANY y el ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, la cuarta celebrada fue en 2008, tiene una obra que dura más de 2 horas frente a los 481.410 euros y en 2008 y 2009 no se celebró por obras programadas en Vegueta y el espectaculo cuesta o vale 256.000y se concentra en 3 escenarios importantes: la plaza de Santo Domingo y en la plaza de Santa Ana, y dice que la música atrae a más personas de Sánchez y cuenta la obra., presume de sus conquistas y un rival don Luis Mejía que raptará a doña Inés i pide la mano al padre joven don Gonzalo el comendador.
Tras 5 años de ausencia descubre que Inés muere y esta obra más notable es la dicha don Juan Tenorio en (1844) tratado antes por el Tirso de Molina y otros autores.Su facilidad para versificar lo convirtió en el literario más popular de su época, por grandes apuros económicos que lo obligaron irse a Paris y a México.Murió en Madrid en 1893 y los protagonistas son Nacho Fresneda y Alba Alonso
2.- Se asocia por el día de los difuntos porque fue cuando el libro cumplió años

Anónimo dijo...

Hola.
Esta obra se hace por tradición,devido a que se representa en un día clave el día de Los Santos.
En la obra Don Juan asesina a Juan y a el Comendador,y todo esto por que Don Juan rapta a Inés.Don Juan se marcha a Italia y vuelve después de cinco años.Mientras cenaba con sus amigos,se le aparece el famtasma de el Comendador,le dice que pagará por sus pecados.Sus amigos queb llacían inconcientes no le crelleron y se enzarsaron en una pelea,en la cual Don Juan resulta herido,mas muerto que vivo se le apaerece la estatua de el comendador y le dice que se lo llevará al los infiernos, Don Juan pide perdón y se arepiente, cuando de pronto se aparece el fantasma de Inés, lo perdona y permanecen juntos pro siempre.

brian dijo...

El comentario anónomo es mio: BRIAN 4B!!

Misael dijo...

Holaaa soy Misael Cabrera Marrero, os voy ha relatar del asunto que sintetiza esta obra teatral de Jose Zorrilla en Vegueta, tambien sobre los papeles de la obra. Reparto: Don Juan protagonista masculino, Doña Inés protagonista femenina,Don Gonzalo el padre de doña Inés, Don Luis el antagonista, Brigida, Ciutti, Avallaneda, Capitán Centellas, Pascual, Escultor, Butarelli, Gastón, Tornera, Lucía, Don Diego, Abadesa , Doña Ana de pantoja.

Sintesís de la obra don Juan Tenorio:
Don Juan Presume de sus conquistas amenazá a su rival Don Luis, don Juan raptará a doña Inés y le pide la mano al padre de la chica don Gonzalo el Comendador (don Gonzalo) se niega a darle la mano de su hija y encima don Luis insulta ha don Juan..... y este los mata a los 2 y huye a Italia vuelve al cabo de 5 años y descubre que ddoña Inés ha muerto. Don Gonzalo se le aparece en una cena con unos amigos en forma de espectro y los que lo ven se desmallarony los que no lo vieron no se lo creen y se acaban batiendo en duelo.Uno de ellos hiere a don Juan y más muero que vivo el espectro del Comendador lo intenta arreastrar al infierno y él le pide clemencia al cielo. Entonces doña Inés intercede po él y sus pecados. Al final ambos permanecen juntos enternamente en el cielo.
Esta obra se celebrara en los dias 29 y 30 de octubre en las plazasde Santo Domingo y en la plaza de Santa Ana.
Yo pienso que se celebra en los dias de todos los santos y en el de todos los difuntos porque se pud3o haber creado la obra en esta fecha opuede ser que por el mero echo de que se habla de muertos de espectros y de que abla de que esta entre el cielo y el infierno o porque los relatos estos como el de Jose ZoRRILLA ESTAN TAN MUERTOS que..... lo quieren resaltar de esta forma.

saulo Pestana marrero dijo...

Hola soy Saulo pestana Marrero de
4ºB.
1ºDon Juan presume de sus conquistas y asegura a un rival,Don Juan Mejia, que se acostará con su prometia y raptará a doña Inés, una novicia.Cuando tiene a doña Inés descubre que lo que siente por ella es amor y decide pedir la mano al padre de la joven, don Gonzalo en Comendador. Se niega y en su ayuda aparece don Luis que pretende vengarse. Ante los insultos de ambos, don Juan se enfada,lo mata y huye a Italia. Tras cinco años regresa y descubre a Inés muerta.
2º Que se hace por tradición y también por el día de Todos Los Santos

Marta Perera, 4ºA dijo...

1.- Don Juan rapta a Doña Inés. Después de raptarla se da cuenta que la quiere de verdad y decide pedirle la mano a Don Gonzalo el padre de ella. Este le dice que no y con su ayuda aparece Luis. Don Juan se enfurece por los insultos de ellos dos y decide matarlos. Por el escándalo huye a Italia y trás cinco años regresa y se entera que Doña Inés a muerto. En una cena con sus amigos convocado por alguien aparece el Comendador el padre de Doña Inés y le dice que le queda poco tiempo de vida. Uno de sus amigos lo hiere y el Comendador lo quiere arrastrar hacia el futuro peor aparece Doña Inés y le perdona sus pecados.

2.- Se representa en el dia de los difuntos porque hay un desafío a la muerte y alguien convoca a los muerto.

José Antonio 4ºB dijo...

1. Esta obra fue escrita por José Zorrilla, en la que se ve a Don Juan hablando con Don Gonzalo, donde le dice que si no deja que se case con su hija la raptará.
2. Se representa el día de los difuntos porque los protagonistas mueren.

Caaathy !! dijo...


La obra trata que Don Juan está enamorado de doña Inés, y le pide la mano a su padre pero él le rechaza y aparace Don Luis que quiere vengarse.Don Juan,Don Luis y el padre de Inés se pelean,y Don Juan los mata y huye a Italia.
Tras 5 años regresa y se descubre que doña Inés está muerta.

Porque en la obra hay muertes y el la desafía.

Marta Llarena dijo...

Hola! Soy Marta Llarena, 4ºA.

1- Don Juan rapta a doña Inés, cuando se da cuenta de que la quiere decide pedirle su mano a Don Gonzalo el Comendador, que es el padre de ella. Este le dijo que no con ayuda de Don Luis, y Don Juan decidió matarlos. Se fue a Italia, y cuando regresó a los cinco años, se entero de que Doña Inés había muerto. En una cena con sus amigos, apareció Don Gonzalo, que le dijo que le quedaba poco tiempo de vida. Un amigo lo hiere y queda mas muerto que vivo, Doña Inés se apareció y le perdono todos sus pecados.

2- Supongo que por las apariciones de fantasmas y las muertes que hay en la obra.

Mae dijo...

Ismael 4º A

1) Don Juan era un conquistador y don Luis Mejía su fiel rival, que se acostará con la prometida de este y raptarla. Al tener a doña Inés a su voluntad, empieza a sentir amor, y decide pedir su mano al padre de esta, don Gonzalo el Comendador. Este se niega y con él don Luis, ante esto, don Juan se pone furibundo y los asesina. Perseguido por el bullicio y escándalo, huye a Italia.
Pasados cinco años, vuelve y descubre que doña Inés ha muerto. Mientras cena con unos amigos se le aparece el Comendador, y tras haberse despertado estos del desmayo, se crea la duda e incógnita, enfrentándose a una lucha. Uno de ellos consigue herirle. Ya más muerto que vivo, el comendador le coge la mano para llevárselo al infierno, acto seguido aparece doña Inés e intercede por él; de repente sus pecados son perdonados. Permanecieron eternamente unidos; él y doña Inés.

2) La fecha se coloca entre el 30 y 31 de octubre. Porque el 1 de noviembre es el día de los difuntos, y aprovechan estos dos días para realizar el acto de “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla que lleva cinco ediciones con el 2010, ubicado en Vegeta. Por la relación de una escena que invocan al comendador, y aparece doña Inés sin haberla invocado nadie; para salvar a don Juan de las garras del mal.

Mae dijo...

Ismael 4º A

Perdón, he cometido una errata:
"Que se acuesta con la prometida de este y la rapta".

Mae dijo...

Ismael 4º A

1) Don Juan era un conquistador y don Luis Mejía su fiel rival, que se acuesta con la prometida de este y la rapta. Al tener a doña Inés a su voluntad, empieza a sentir amor, y decide pedir su mano al padre de esta, don Gonzalo el Comendador. Este se niega y con él don Luis, ante esto, don Juan se pone furibundo y los asesina. Perseguido por el bullicio y escándalo, huye a Italia.
Pasados cinco años, vuelve y descubre que doña Inés ha muerto. Mientras cena con unos amigos se le aparece el Comendador, y tras haberse despertado estos del desmayo, se crea la duda e incógnita, enfrentándose a una lucha. Uno de ellos consigue herirle. Ya más muerto que vivo, el comendador le coge la mano para llevárselo al infierno, acto seguido aparece doña Inés e intercede por él; de repente sus pecados son perdonados. Permanecieron eternamente unidos; él y doña Inés.

2) La fecha se coloca entre el 30 y 31 de octubre. Porque el 1 de noviembre es el día de los difuntos, y aprovechan estos dos días para realizar el acto de “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla que lleva cinco ediciones con el 2010, ubicado en Vegeta. Por la relación de una escena que invocan al comendador, y aparece doña Inés sin haberla invocado nadie; para salvar a don Juan de las garras del mal.

Zuleima 4B dijo...

1- Don Juan asegura tener un rival, Don Luis Mejía que se acostará con la prometida de Don Juan y rapta a Doña Inés. Cuando la tiene se da cuenta de que lo que siente por ella es amor verdadero y decide pedirle su mano al padre, Don Gonzalo.
Este se niega y aparece Don Luis que pretende vengarse. Don Juan lo asesina y huye a Italia. A los cinco años vuelve y descubre que Inés ha muerto. Mientras él cena aparece el padre de Inés y le advierte el poco tiempo que le queda. Este arrepentido pide clemencia al cielo.

2- Esa vinculación es causa de que el día de los difuntos por las muertes que hay en la obra

Saulo Benítez..!!! dijo...

El protagonista, don Juan Tenorio, es un señor que tiene muchas riquezas y que una vez raptó a una muchacha, doña Inés, cuando ya la tenía en su poder se da cuenta del amor que siente por ella.Le pide la mano al padre de doña Inés pero este se la niega y don Juan lo asesina.Huye a Italia después de una temporada vuelve y se entera de que doña Inés había muerto.Comiendo un día con sus amigos se le apareció el espectro del padre de doña Inés, don Gonzálo el Comendador.Uno de sus amigos bate en duelo a don Juan y lo hiere.De nuevo se le aparece el espectro para llevárselo al infierno pero don Juan pide perdón al cielo y doña Inés intersede por él y le perdona los pecados.Permanecieron unidos para siempre.
Porque en la obra hay muchas muertes y él, desafía a la misma; por eso se celebra alrededor de esa fecha.

Adexe Marrero dijo...

1-La obra sintetiza los galones que tiene “Don Juan” para seducir, y reducir y reta a don Luis Mejia, que se “liaría” con su prometida y la raptara. Lo que siente por ella es amor verdadero y decide pedirle la mano de doña Inés a su padre y este se enoja y niega. Luego se marcha a Italia ante la presión recibida. Mientras cenaba con amigos se entera que Inés ha muerto. El comendador le dice que le queda poco tiempo. Los invitados no dan tregua a lo que esta sucediendo ni a la visita del espectro y lo atacan. Sale mal de la situación, moribundo Don Juan recibe la estatua fúnebre que quiere llevarlo al inframundo. Inés la defiende y son perdonadas, juntos quedaron unidos por siempre.


2- Esta obra esta relacionada en esta fecha por el motivo de la víspera del día de los difuntos. Ya que la obra literaria desenlaza, con la aparición del comendador y de doña Inés que le defiende y queda perdonado, ambos permanecen unidos por siempre

¡Andrea! dijo...

¡Hola! soy Andrea Roura 4ºB.

aquí, mi sintesis de la obra:

Don Juan Tenorio, cuenta la historia de un seductor que rapte y se acuesta con la prometida de su rival, Luis Mejía,al ver que tiene a su merced a Doña Inés empiezan a aflorar sentimientos en el, que al darse cuenta de esto, decide pedirle la mano al padre de la chica, quien se niega y se alía con Luis, que tiene ansia de venganza. Don Juan, sin poder controlarse los mata, y siendo perseguido por las autoridades huye a Italia, vuelve tras cinco años y descubre que su amada ha muerto. El Comendador, padre de Inés, vuelve de entre las sombras y se intenta llebar a Don Juan con el. Este último pide clemencia e Inés responde a sus plegarias.


Se celebra en estas fechas dado la temática de la obra, ya que varios personajes mueren, se realizan invocaciones y una parte de la obra transcurre en un cementerio.

Isaac García 4ºB dijo...

1.Síntesis.

José Zorrilla nació en Valladolid en 1817. Su obra más notable fue Don Juan Tenorio ( 1844 ).
Don Juan presume de sus conquistas y asegura a un rival, Luis Mejía, que se acostará con la prometida de este y raptará a Inés. Cuando la tiene a su merced, se da cuenta de que está verdaderamente enamorado de ella y decide pedir su mano al padre, el Comendador. Este se niega y en su ayuda aparece Don Luis, que pretende vengarse. Juan se enfurece y los asesina. Perseguido por el escándalo, huye a Italia.
Después de cinco años regresa y descubre que Inés ha muerto. Mientras cena con sus amigos, el espectro del Comendador aparece para advertirle de que le queda poco tiempo. Más muerto que vivo, Juan recibe la visita de la estatua del Comendador, que pretende arrástralo al infierno. El aventurero se arrepiente y pide clemencia al cielo. Inés intercede por él y sus pecados quedan perdonados. Ambos permanecen unidos durante toda la eternidad.
2. Festividad en el Día de los Difuntos.

La obra se representa durante la festividad del día d los difuntos porque, en la obra, hay asesinatos ( de Comendador y Luis ), hay muerte ( de Inés ) y aparecen espectros y espíritus ( el Comendador e Inés ).

Vicky Lozano,4º B* dijo...

1.Respecto a esta obra, Don Juan presume de sus conquistas y asegura a su rival,don Luis Mejía, que se acostará con la prometida de este y la raptará. Alfinal cumple con su promesa y suceden algunos problemas respecto a su "locura".

2.Esta vinculación es causa del día de los difuntos, por las muertes que hay en la obra.

Angiie 4ºB dijo...

1)Don Juan presume de sus conquistas y asegura a un rival, don Luis Mejía, que se acostará con la prometida de este y raptará a Doña Inés. Aunque cumple su palabra, cuando tiene un su mano a doña Inés, este se da cuenta que lo que siente por ella es amor verdadero. Decide pedir su mano al padre de la joven, don Gonzalo el Comendador. Este se niega, en su ayuda aparece don Luis que busca venganza. Ante tantos insultos, don Juan se enfurece y los acecina. Huye a Italia.
Pasan 5 años y decide regresar, descubre que Inés ha muerto. Mientras cena con sus amigos, el Comendador se le aparece y le dice que le queda poco tiempo de vida.los invitados, se desmayaron, ponen en duda la visita del espectro y se baten en duelo con don Juan. Uno de ellos lo hiere. Más muerto que vivo, el protagonista recibe la visita de la estatua fúnebre del Comendador, que pretende arrastrarlo al Infierno. El aventurero se arrepiente y pide clemencia al cielo. Doña Inés intercede por él y sus pecados son perdonados. Ambos permanecerán unidos toda la eternidad.

2)Esta obra se asocia con el día de los difuntos porque tiene apariencia de espectros.

Daura Lor. Suárez 4ºB dijo...

1.Don Juan Tenorio nació en Valladolid en 1817. Su facilidad para versificar lo convirtió en el literato mas popular de su época, pero a pesar de ello paso por graves apuros económicos. Murió en Madrid en 1817. Su obra más notable fue (Don Juan Tenorio) Zorrilla da su versión de este personaje legendario.
Don Juan goza de grandes riquezas y asegura a un rival.Luis Mejía, al ver que tiene a Doña Inés empieza a sentir un amor verdadero por ella, al darse cuenta de esto, decide pedirle la mano al padre de ella, él padre se niega y se alía con Luis, que tiene ansia de venganza. Don Juan, sin poder controlarse los mata, y siendo perseguido por las autoridades huye a Italia, regresa tras cinco años y descubre que su amada ha muerto. El Comendador, padre de Inés, vuelve de entre las sombras y se intenta llevar a Don Juan con él. Este último pide clemencia e Inés responde a sus plegarias. Esta le perdona y acaban juntos y felices.

2.Se dice que se asocia con el día de la festividad de los muertos porque hay una tradición, aunque creo que se asocia con tal día por que en la obra hay muchos asesinatos, (muertes), espíritus que aparecen de la nada etc.

Mandy dijo...

1) Don Juan asesina a Don Luis y huye a Italia. Cuando vuelve Inés a muerto y mientras cena con unos amigos aparece el comendador para decirle que le queda poco tiempo. Don Juan Tenorio pide clemencia al cielo y sus pecados son perdonados. Ambos permanecen unidos durante la eternidad.


2) Se celebra el día 30 y 31 de octubre porque el día 1 de noviembre es el día de los difuntos y en la obra Don Juan desafía a la muerte.

-¡Dafne!- dijo...

1) Don Juan es un grán conquistador que rapta a Doña Inés mujer de Don Luis Mejía. Después de raptarla se da cuenta que la quiere de verdad y decide pedirle la mano a el padre de ella.El le dice que no y con su ayuda aparece Luis. Don Juan los mata. Por el escándalo huye a Italia y después de cinco años regresa y se entera que Doña Inés a muerto. En una cena con sus amigos aparece el padre de Doña Inés y lo quiere arrastrar hacia el (infierno) pero aparece Doña Inés y le perdona sus pecados.

2)Se hace ese dia por la vinculación que hay en el texto con la convocación de los espiritus.

omar gonzalez machin dijo...

Don Juan Tenorio presume de su conquista y tiene un rival, don Luis Mejía , que se acostó con la prometida de don Juan. Y raptó a doña Inés , luego se enamora de ella y le pide la mano al padre y el padre le dice que no . Luis de Mejía se pelea con don luis , y don Juan los mata. Don Juan huyó a Italia y cuando vuelve Inés ya había muerto.
Cenando con unos amigos se le apareció Gonzalo el Comendador y le dijo que le quedaba poco tiempo. Los invitado se habían desmayado y no se creyeron las locuras que decía don Juan y don JUan quedó malherido cuando vagabundeaba el Comendador se le apareció y le quiso llevar al infierno pero doña Inés también se le apareció y se fue con ella.
2. se vincula con ese día porque en la obra aparecen varios difuntos y se le atribuye a ese día.

Laura dijo...

Hola, soy Laura Zerpa Sánchez, 4º A:
Don Juan es un jóven presumido y ligón que conquista a muchas chicas con su encanto de caballero.
Se lo tiene muy creido y por eso reta a su rival, Luis Mejía, diciendole que se acostará con su prometida, Doña Inés.
Cuando rapta a la chica descubre que siente un amor verdadero por ella y decide pedirle su mano su padre, Don Gonzalo, El comendador.
Él se niega y Don Luis se une para buscar venganza. Cegado por la confusión y el miedo Don Juan les mata y huye a Italia donde se queda unos cinco años antes de regresar.
En una cena con sus amigos descubre que Doña Inés había muerto, en ese momento se le aparece la estatua fúnebra del comendador, que amenaza con arrastrarlo al infierno. Don Juan se arrepiente y pide clemencia, el espírito de doña Inés entra en escena y ambos son perdonados.
Por esas fechas se celebra la víspera de todos los santos y en la obra se representa la aparición de la estatua del difunto comendador y la del espíritu de doña Inés.

Carloss dijo...

-Hola.
Soy Carlos de 4ºA y esta es mi entrada.

1) La obra trata sobre un personaje mujeriego, Don Juan, que reta a su rival, Luis, que se acostara con su prometida, Inés. Cuando cumple su plabara se da cuenta que esta enamora do de ella, y le pide a su padre, Gonzalo, la mano de su hija. Aunque Juan insistiera él se negaba y en su ayuda viene Luis para venganser. Ante los gritos de Juan los asesina, y ante el revuelo el huye a Italia.
Tras pasar cinco años vuelve y se da cuenta de que Inés está muerta y que el espíritu de su padre estaba allí acosándole junto con montones de espíritus más. Entonces cuando Juan estaba ya mal herido aparece una luz y de ella sale Inés que le extiende la mano y la salva.
2) La costumbre con representar la obra el día de los difuntos es debido a que alguien llama el espíritu de Gonzalo. Por eso la costumbre de representarlo el día de los difuntos.

Gabriel Viera dijo...

Don Juan rapta a doña Inés la prometida de don Luis, don Juan se enamora de ella y pide su mano al padre, éste se la niega y don Juan enfirecido asesina a don Gonzalo padre de doña Inés y a don Luis. Tras cinco años en Italia regresa y conoce que doña Inés a muerto. En una cena se el aperece el espectro de don Gonzalo pidiéndo que vaya al infierno, don Juan pide clemencia y doña Inés intercede para que vaya al cielo junto a ella.

Se representa en éstos días, porque a don Juan se el aparece el espectro de Don Gonzalo en la cena que tiene con sus amigos depués de haber sido asesinado por don Juan.
Aparte la obra termina con como entre la vida y la muerte con la aparición de doña Inés en forma de fantasmañ.

Isaac AJL 4ºA dijo...

1.Don Juan presume de sus conquistas y asegura a Luis que se acostaría con la prometida de este y raptará a Inés. Cumple su palabra y se enamora de Inés, por lo que le pide su mano al padre, Gonzalo. Este se niega, y en su ayuda aparece Luis. Juan se enfurece y los asesina. Perseguido, huye a Italia. Tras cinco años, regresa y descubre que Inés a muerto.
Mientras cena con unos amigos, Gonzalo se le aparece. Los invitados ponen en duda la visita del espectro y se baten en duelo con Juan. Uno de ellos lo hiere. Juan recibe la visita de la estatua fúnebre de Gonzalo, que pretende arrastrarlo al infierno, Juan se arrepiente. Inés intercede por él y sus pecados son perdonados.
2.Suele representarse el 1 de noviembre porque coincide con el Día de Todos los Santos.

ariadna dijo...

José Zorrila nació en Valladolid.Cultivo la lirica, la leyenda y el drama.Se convirtio en elliterario mas popular de su época, gracias a su facilidad para verificar;a pesar de esto sufrio varios apuros económicos, que lo obligaron a buscar fortuna en Paris y Mexico. Murio en madrid en 1893.
Su obra mas popular "Don Juan Tenorio" trata de un hombre(Don Juan)que presume se des un conqiestador; este tiene un rival don Lusís Mejia.
Don juan se acostara con la mujer de don Luís y raptara a doña Ines, don Juan se da cuenta que realmente está enamorado de doña Ines, y decide ir a pedirle su mano al padre don Gonzalo el comendador.

Marco Castellano dijo...

¡Hola! Soy Marco de 4A

1)La obra narra sobre un personaje llamado Don Juan, dicho nombre dice algo de él. Presume de sus conquistas y tiene a su fiel rival Don Luis Mejía, asegura de que se acostara con doña Inés y la raptara. Este pedirá la mano al padre de la joven el comendador Don Gonzalo. Don Juan lleno de rabia y coraje desea matarlo, cuyo objetivo logro. Huye a Italia. Tras cinco años, regresa y descubre que Inés ha muerto.
Mientras cena con unos amigos, Gonzalo se le aparece. Los invitados ponen en duda la visita del espectro y se baten en duelo con Juan. Uno de ellos lo hiere. Juan recibe la visita de la estatua fúnebre de Gonzalo, que pretende arrastrarlo al infierno, Juan se arrepiente. Inés intercede por él y sus pecados son perdonados.

2)Se celebra por que relacionan el día de los difuntos con la muerte de Doña Inés.

Ariadna dijo...

Continuación a lo que escribí en un comentario anterior.

Este se la negó, aparece don Luis en su ayuda, lo que pretendía era vengarse. Don Juan se enfada y los mata. Tras este suceso huye a Italia.
Cinco años después don Juan regresa y descubre que doña Inés había muerto. Mientras cenaba con sus amigos se le aparece el espíritu del Comendador, algunos de sus amigos se desmayan. Esta imagen lo que quiere es arrastrarlo al infierno. Don Juan pide clemencia y se arrepiente, doña Inés intercede por él y sus pecados son perdonados; permanecerán juntos para toda la eternidad.

Sarah Santana 4ºA dijo...

Hola soy Sarah, voy hablar un poco sobre la obra de don Juan tenorio.

1-) Don Juan Tenorio es un hombre que presume de sus conquistas, i le dice a uno de sus rivales Don Luis Mejía que se acostará con su prometida y que raptara a Doña Inés. Cumple su palabra y cuando tiene en su poder a Doña Inés se da cuenta de que su amor hacia ella es amor verdadero. Por ello decide pedirle la mano de la joven al padre de ella, Don Gonzalo el comendador. Este se niega, cuando aparece el rival de Don Juan, Don Luis buscando venganza, de manera que Don Juan se enfurece i los asesina a los dos, i luego el huye a Italia.
Regresó de Italia 5 años después de lo ocurrido, i es cuando se entera mientras cenaba con sus amigos de que Inés había muerto, i se le aparece el comendador i todos se desmayaron i a él le dijo que le quedaba poco tiempo de vida, que le iba arrastrar al infierno, fue cuando Don Juan se arrepintió i pidió clemencia al cielo i fue perdonado por Doña Inés que intercedió por el.
Ambos permanecerán juntos para siempre.
2-) Esta obra se relaciona con la fecha de el Día de los difuntos por las muertes que ocurren i por los espíritus que aparecen en la historia del texto

Alberto dijo...

1. Don Juan presume ser un conquistador, desafiando a Don Luis Mejilla. Una vez que rapta a Doña Inés, se da cuenta de que tiene afectos hacia ella. Éste decide pedirle su mano al padre de Inés. Al decirle que no, el enfurecimiento de Don Juan lo conlleva a el asesinato de Don Luis y al padre de la jóven. Posteriormente huye a Italia. Tras cinco años, regresa y descubre que Inés había muerto. El protagonista más muerto que vivo recibe la visita del difunto padre de Inés, el que pretende llevarlo al infierno.

2. La vinculación que puede tener este acto con el Día de los Difuntos, es la relación que tiene la aparición de el padre de Inés, convocado por alguien desconocido.

Isaura dijo...

1.Don Juan rapta a Inés. Después de raptarla se da cuenta que lo que siente por Doña Inés es amor verdadero y le pide a Don Gonzalo el padre de la misma compromiso. Gonzalo le dice que no y en su ayuda recurre Luis. Don Juan se enfada por la negación de la misma y lo asesina. Por el escándalo, huye a Italia. Después de cinco años vuelve y se entera de que doña Inés había muerto.
2.Por el dia de los difuntos, ya que la obra se decanta por la muerte.

Samuel Marrero dijo...

Hola, soy Samuel y voy a resumir Don Juan Tenorio
1.Don Juan era una persona orgullosa, que rapta a Doña Inés, prometida de don Luis Mejía, cuando don Juan la tiene, se da cuenta de que la ama, y le pide la mano a su padre, este se niega y don Juan lo asesina, y también a don Luis Mejía, don Juan huye a Italia.
Cinco años después vuelve y se entera de que doña Inés está muerta. Poco después don Juan muere y el padre de doña Inés lo quiere arrastrar al infierno y doña Inés lo perdona, don Juan y doña Inés vivieron unidos en el cielo durante toda la eternidad
2.Ésta historia se vincula con el día de los difuntos, porque es una historia donde mueren todos sus protagonistas y se presentan sus espíritus.

Andrea. dijo...

Soy Andrea, tengo esta actividad hecha en el cuaderno.

Carolina dijo...

1) Don Juan Tenorio nació en Valladolid en 1817. Era un gran admirador de Larra, pasó por graves apuros económicos que lo obligaron a buscar fortuna en Paris y México. Murió en Madrid en 1893.
Su obra da la versión de este personaje legendario. La obra trata de que Don Juan presuma de sus conquistas y asegura a un rival (Don Juan Mejía) se acostará con la mujer de el y raptará a doña Inés, una novicia. Cuando la tiene siente que tiene el amor verdadero y le pide la mano al padre de ella. Él se niega y aparece don Luis que pretende vengarse. Con los insultos de ellos Juan se enfurece y los asesina. Perseguido por el escándalo, huye a Italia. Cuando regresa descubre que Inés había muerto. Mientras cena con unos amigos le advierte que le queda poco tiempo. Los invitados ponen en duda la visita del espectro y se baten en duelo con Juan. Uno le hiere. Cuando estaba casi muerto recibe la visita de la estatua que pretende arrastrarlo al infierno. Y doña Inés intercede por él y los dos permanecen unidos durante toda la eternidad.

2) Yo creo que lo celebran en la festividad de los difuntos porque es una tradición para ellos.