12/1/11

139. FICHA DE LECTURA (Primer libro del Trimestre)

  1. Indica la Ficha Bibliográfica de la obra que has escogido:  título, autoría, editorial, año y lugar de publicación, número de edición.
  2. Localiza en los enlaces del BLOG (columna derecha) información básica sobre la autoría de la obra escogida.
  3. ¿Qué te parece su título? =  ¿con qué calificativo lo definirías? ¿Y qué título diferente, alternativo le pondrías?
  4. Escoge uno de los protagonistas del relato y descríbelo del modo más completo posible = (prosopografía + etopeya).
  5.  Resume brevemente el relato (no incluyas el desenlace). Cuida el tono "neutro" y "referencial" que debe tener un resumen.
  6. Describe el ambiente, la época, el momento... y el tono y la intencionalidad que evoca, recrea o sugiere el relato (escoge: actual, moderno, urbano, histórico, frívolo, crítico, irónico, mordaz,  reflexivo...)
  7. Haz un comentario general sobre el estilo de quien escribe (documéntate  antes consultando datos de la autoría).
  8. Selecciona ejemplos del léxico empleado: palabras prestadas o extranjerismos, palabras que creas en desuso (o arcaísmos), cultismos, latinismos, abreviaturas, acrónimos,... Indica el capítulo, la página...)
  9. Opina sobre lo que más te ha llamado la atención, en general (cómo se ha desarrollado la historia, cómo termina, qué "mensajes" parecen advertirse, cómo son tratados los personajes...)
  10. Valora justificadamente la obra del 1 al 10.
Recuerda, la entrega de la FICHA debe ser impresa, con portada, y con fecha tope, lunes 28 de febrero

    85 comentarios:

    Marco Castellano dijo...

    Hola soy Marco y voy a empezar poderosa.

    1) Título: Poderosa II.
    Autor: Sérgio Klein.
    Editorial: Anaya.
    Primera edición: Mayo 2009.
    Lugar de publicación: Madrid.
    2)El autor brasileño Sergio Klein nació en 1963 Sete Lagoas y murió el 4 de julio del 2010, recibió varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Casa de América Latina concedido por Radio Francia Internacional y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Literatura en 2002 por su obra Palabras Cruzadas .Su personaje más conocido, dentro y fuera de su país, es Joana, la protagonista de Poderosa. Y por casualidad de la vida murió el traductor de Sérgio Klein, Mario Merlino.
    3)Pues yo le cambiaria el título por El poder de la escritura II”, Me parece corto y a la vez poco creativo “Habló del título de Poderosa”. Diría que es entretenedor, y además irónico en sentido de sus burlas.

    erik dijo...

    Hola soy Erik Jesus Castellano Santana¡¡¡¡¡
    Titulo:Tres metros sobre el cielo
    Autor:Federico Moccia
    Editorial:Anaya
    Año:2008
    La historis de Federico Mocci es increible(Roma,1963)es su primera novela el decidio publcarla por su cuenta y tuvo un buen exito y es famoso hoy en dia ha escrito mechas novelas como por ejemplo:Tengo ganas de ti(Planeta 2009)Perdona si te llamo amor(Planeta 2008)Perdona pero quiero casarme contigo(Planeta 2010)y Carolina se enamora(Planeta 2011)de tan famoso que es se han hecho adaptaciones cinematograficas de sus novelas en una adaptacion española de 3MSC con Mario Casas y María Valverde de protagonistas
    Su titulo es muy compenetrado respecto al libro
    Le pondria como de otro titulo 3 metros sobre el aire
    ADIOS.SALUDOS.

    MiiSaeeL dijo...

    buenas soi Misael:
    1)Titulo: tres metros sobre el cielo
    Autor: Federico Moccia
    Editorial: Anaya
    Año: 2008
    2)La historia Federico Moccia (Roma, 1963) es increíble: su primera novela, A tres metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales a las que la mandó, por lo que Moccia decidió publicarla por su cuenta, y tuvo un éxito tan clamoroso que pronto fue contratada por una gran editorial que apostó por el autor y lo catapultó a la fama.

    Desde entonces, Federico Moccia se ha convertido en un referente para millones de lectores con sus novelas: A tres metros sobre el cielo (Planeta, 2008), Tengo ganas de ti (Planeta, 2009), Perdona si te llamo amor (Planeta, 2008), Perdona pero quiero casarme contigo (Planeta, 2010) y Carolina se enamora (Planeta, 2011).
    3)Mee parece bien.pues yo lo definiria como un título ideal y imaginativo. untitulo alternativo para mi gusto0 seria:por encima del cielo.
    Continuara...
    Saludos de Misi el rey

    SauuLoo Benítez..!! 4ºB dijo...

    1.- Título: Tres metros sobre el cielo; autoría: Federico Moccia; editorial: debolsillo; año y lugar de publicación: septiembre de 2010 en Milán; número de edición: decimoséptima.
    2.- Moccia nació en Roma en 1963. La primera obra que publicó fue por su cuenta ya que las editoriales no les parecia una obra que llamaría la atención, pero fue un gran éxito. También ha escrito otras obras como: Perdona si te llamo amor (2008), Tengo ganas de ti (2009), Perdona pero quiero casarme contigo(2010),Carolina se enamora (2010).De sus obras se han echo peliculas por ejemplo tres metros sobre el cielo que es la mas vista en estos momentos.
    3.-Me parece muy buen título es llamativo con aire de intriga por saber que hay detras de ese título.Interesante.Un dificil gran amor.
    4.-Step: Es un chico de cuerpo fornido, su personalidad es algo defirente se siente mejor cuando peor hace las cosas al igual que sus amigos,es agresivo pero también puede llegar a ser muy atento,tierno y demás adejetivos con las mijeres pero sobretodo esos dos adjetivos.
    5.-El tema de la obra es una gran historia de amor donde un chico conoce a una chica gracias a una fiesta donde él no empezó con muy buen pie.Apartir de hay se da cuenta de que siente un gran sentimiento hacia ella y poco después ella también se da cuenta de lo que siente por él.Como es un chico que se mete en líos los padres de la chica no quieren que salga con él pero ella lo quiere tanto que hacen lo imposible para estar juntos desde no ir a clase hasta escaparse por la ventana de la casa.La vida a ella le cambia mucho ,los estudios, su relación con los padres y el cada vez menos se mete en líos.

    Carloss 4ºA dijo...

    Hola, soy Carlos y os dejo las preguntas 1-6:
    1) Título: Poderosa 2
    Autor: Sérgio Klein
    Editorial: Anaya
    Año: Mayo 2009
    Lugar de publicación: Madrid
    Número de edición: Primera
    2)El autor Brasileño Sérgio Klein nacido en 1963, en la misma localidad donde residía recibió varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Casa da América Latina concedido por Radio Francia Internacional y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Literatura en 2002 por su obra Palabras Cruzadas.
    Su personaje más conocido, dentro y fuera de su país, es Joana, la protagonista de Poderosa, la niña que podía hacer realidad todo aquello que escribía en su diario con la mano izquierda. En España, Anaya ha publicado los dos primeros números de la serie, y el tercero está previsto para este próximo otoño.
    3) Creo que el título debería seguir así ya que no lo puedes cambiar porque es el segundo libro pero sin embargo lo hubieran preguntado en la ficha del primero. Pues lo hubiera cambiado por Y si… Pues sinceramente lo definiría casual ya lo más seguro que al autor se le abra ocurrido y lo abra puesto.
    4) Voy a elegir a Danyelle, ya que, ella y Joana pasaron de ser el perro y el gato, a tener un poco más de roce.
    Por lo cual Danyelle pasó de ser arrogante, prepotente y de creerse “la máxima”, a ser una persona más “decente”.
    5) Esta vez la historia es diferente, sigue tratando de lo mismo, pero con un gran giro emocional para la protagonista, ya una de sus grandes fuentes de inspiración, su abuela Nina, fallece.
    Joana le pide a los fúnebres que en la lapida le escribieran una frase dicha por ella y lo que sucedió a continuación fue que…
    6) Yo diría que el ambiente donde transcurre Poderosa 2 es actual, moderno y un poco tétrico por lo que sucede con Nina.

    Marco Castellano dijo...

    ¡Hola! soy Marco de 4ºA.
    4) Voy a coger a Elena.
    Es la superamiga de Joana, ella es un poco tonta y comete muchos errores al escribir, tiene la misma edad que Joana y van a la misma clase.Ella siempre que tiene un problema acude a joana para solucionarselo. Asi son las amigas ¿no?

    5) La historia trata esta vez de que la abuela de Joana muere pero vuelve a la vida por un error de la nieta, después de que Joana supiera donde encontrarla, pues buscaría la forma de cómo la revivió. Y aun hay más cosas pero no las voy a decir. ¡Jajajaja!

    jesus özil dijo...

    1) Libro: tres metros sobre el cielo.
    Autor: Federico Moccia.
    Año: 2010.
    Editorial: debolsillo.
    Lugar donde se publico: Milán.
    Número de edición: décimoséptima.

    2) Federico Moccia nació en Roma en 1963. Este hombre en 1992 escribio el libro que yo me voi a leer "tres metros sobre el cielo" en 1996 escribio y dirigio la peli Classe mista 3A y volvio al mundo de la tele. En 2004 tres metros sobre el cielo fue todo un exito de ventas e incluso la historia fue adaptada al cine.

    3) Pues para mi el titulo como bien dice mi compañero saulo de 4B es un titulo intrigante y tambien muy bonito y solo con el titulo se nota que trata un poco de amor.
    Pues yo le pondría el 10 sin duda es un buen libro.
    No se por ejemplo " El amor no tiene altura".

    Oscar dijo...

    1 Libro:Poderosa 2.
    1.1 Autor:Sérgio Klein.
    1.2Editorial:Anaya.
    1.3 año:2009.
    1.4 Lugar de publicación:Madrid.
    1.5 Edición: Primera.

    2. Sergio Klein nacido en 1963,
    recibió varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Casa da America Latina concedido por Radio Francia Internacional y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Literatura en 2002 por su obra Palavras Cruzadas.Falleció el pasado 4 de julio en un hospital de Belo Horizonte victima de una infección.

    3.El titulo del libro me parceio bastante bueno, ya que es la continuación del la primera parte. Yo creo que ese titulo es el ideal y por eso nose me ocurre ninguno.

    4. Joana es una persona algo tímida, bastante inteligente y muy sociable.

    5. Esta historia es algo diferente, ya que Danyella y Joana parece que se empiezan a llevar algo major que antes y ya la protagonista no es ella sola,parece que la abuela coge algo de protagonismo.

    6. El relato transcurre igual que en este momento es decir y nuestra época (actual). Tambien es algo moderno,urbano y algo crítico.

    jesus özil dijo...

    4) Pues yo cojo a Step: un chico con una personalidad muy fuerte y a la vez es muy cariñoso y muy atento con las mujeres, cuando el hace las cosas mal se siente bien al igual que sus amigos.

    5) Se trata de una historia de amor entre dos chicos "chico y chica" que se conocieron en una fiesta y se enamoraron nada mas verse "amor a primera vista" los padres de la chica no quieren que ella salga con el porque el se mete en muchos lios. Por querer estar ella con el su vida da una vuelta increible tanto por los estudios, como la relacion con sus padres.

    6) Pues para mi el ambiente es como la actualidad con mucho gamberrismo, jóvenes fumando, etc....

    7)

    erik dijo...

    saulo

    Yurena 4ºB dijo...

    Hola soy Yurena:
    1ºLibro: Tres metros sobre el cielo
    Autor: Federico Moccia
    Editorial: Delbolsillo
    Año y lugar de publicación: fue publicado en el 2010 en Milán
    2º Federico Moccia nació el 11 de noviembre de 1963 en Roma, el es un escritor italiano que trabaja como diseñador de escenografías para cine y teatros, y hasta tuvo éxito en el mundo literario.
    La primera obre que público Moccia fue por su cuenta ya que ninguna editorial quiso publicarla por miedo que fuera mala, pero fue un éxito.
    También ha publicado otras obra una de ellas Perdona si te llamo amor.
    Y tres metros sobre el cielo lo relaciona con su juventud.
    3ºLa verdad que su titulo es bastante llamativo y la verdad que para mi no tiene que ver con lo que trata el libro, por eso me gusta.
    El calificativo que le pongo es curioso, interesante, inquietante y emocionante.
    El titulo que le pondría es Amores Confundidos.
    4ºBaby: lo mas que resalta de su aspecto físico es su piel blanca con ojos azules y profundos y su pelo negro azabache.
    Es una chica bastante mimada con miedo a bastantes cosas y a pesar de eso bastante sociable, pero luego se convierte por distintas circunstancias en una chica algo menos sociable y sobre todo con sus padres, ella empieza a desobedecer a sus padres y ase lo que ella quiere.

    Yurena 4ºB dijo...

    5º Tres Metros Sobre El Cielo es una historia amorosa de dos adolecentes llamados Step y Babi, donde ella al principio no sentía nada por él, pero al cabo del tiempo ella se da cuenta que se enamora. El está constantemente metido en líos pero a pesar de eso siguen adelante con su relación. Los padres de ellas nunca estuvieron de acuerdo con su noviazgo y al final Babi de estar tanto tiempo con él se da cuenta de lo que está haciendo y decide dejarlo y separar sus vidas.
    Ella después tiene una relación con su vecino y cuando Step los ve juntos tiene bastantes celos y se hace más gamberro.

    eriklismiiii dijo...

    Soy Erik Jesus Castellano Santana :
    4. Joana es una persona algo tímida,
    bastante inteligente y muy sociable.
    5.-El tema de la obra es una gran historia de amor donde un chico conoce a una chica gracias a una fiesta donde él no empezó con muy buen pie.
    6.-) Pues para mi el ambiente es como la actualidad con mucho gamberrismo, jóvenes, fumando, etc....
    7.-

    MiiiSaeeL CR7 ;) dijo...

    4.-Step: Es un chico de cuerpo fornido, su personalidad es algo defirente se siente mejor cuando peor hace las cosas al igual que sus amigos,es agresivo pero también puede llegar a ser muy atento,tierno y demás adejetivos con las mijeres pero sobretodo esos dos adjetivos
    5.5) Se trata de una historia de amor entre dos chicos "chico y chica" que se conocieron en una fiesta y se enamoraron nada mas verse "amor a primera vista" los padres de la chica no quieren que ella salga con el porque el se mete en muchos lios. Por querer estar ella con el su vida da una vuelta increible tanto por los estudios, como la relacion con sus padres.
    6.Es en siglo XX diria yo por la forma de hablar modernilla urbana Y LAS COSAS que hacen y las motos que nombran casi nadie las tiene ya.La intencionalidad del libro es la de contarnos los problemas que tienen los adocelentes, su forma de pensar y los errrores que se puede cometer siendo un adolescente
    7.

    Saulo Pestana dijo...

    1)Tres metros sobre el cielo.
    -Autor:Federico Moccia.
    -Editorial:Delbolsillo
    -Año y lugar de publicación: Fue publicado en Milán en el 2010.

    2)Federico Moccia nació en Roma (Italia)el 11 de noviembre de 1963, es un escritor italiano, autor de varias novelas de éxito que, a su vez,se han adaptado al cine.Trabajó previamente como director y guionista de programas de televisión hasta conseguir éxito en el mundo literario.
    Sus principales libros son:Tres metros sobre el cielo,tengo ganas de ti, perdona si te llamo amor,el paseo, etc.

    3)No me gusta el titulo porque para mi no tiene nada que ver con la historia,es interesante y el titulo que le pondría es "Grandes amores"

    Yurena 4ºB dijo...

    6º Pues para mí el ambiente es moderno, ya que el libro trata sobre los adolecentes y todo lo que cuenta pasa en el mundo real.
    7º Su estilo es moderno, con frases cortas, el tiempo en presente y el texto cargado de sentimientos y metáforas.
    9º A mi lo mas que me llamo la atención fue de que Step, que es un chico malo, gamberro, se halla enamorado de Babi que es un chica buena.
    Y del final lo que me llamo bastante la atención fue que Step y Babi se separaron después de sufrir tanto por sacar la relación delante ya que nadie los quería ver juntos.
    10º Yo le pongo al libro un 9 porque es bastante entretenido, interesante y porque me encanta lo que hicieron Step y Babi, de seguir su relación a pesar de que nadie los quería ver juntos

    Saarah 4ºA dijo...

    1-
    -Titulo: ``Tres metros sobre el cielo``
    -Autor: Federico Moccia.
    -Editorial: Planeta
    -Año de publicación: 2008 en Milán.
    -Numero de edición: Sexta edición.
    2-
    Federico Moccia nacido el 11 de Noviembre de 1963. Su historia es increíble: su primera novela, ``A tres metros sobre el cielo`` fue rechazada por todas las editoriales a las que la mandó, por lo que Moccia decidió publicarla por su cuenta, y después de eso tuvo un gran éxito por lo que muy pronto fue contratado por una gran editorial que apostó por el autor y lo catapultó a la fama. Desde entonces, Federico Moccia se ha convertido en un referente para millones de lectores con sus novelas. Otras de sus novelas son: Tengo ganas de ti (donde la historia de ``Tres metros sobre el cielo`` continúa) Perdona si te llamo amor, Perdona pero quiero casarme contigo y Carolina se enamora.
    3-
    El título para mí no tiene nada que ver con la historia, es solo una frase que se dijo durante la novela, es simplemente es un título amoroso. El título que yo le pondría es ``Un desamor en Roma``
    4-
    El personaje que voy a elegir es a Step: Es un chico que está acostumbrado a la violencia, ama la velocidad, las motos, el riesgo y la camaradería de las bandas vive el cada momento como si fuese el último pero en el fondo tiene un corazón de oro, y es muy atento
    5-
    Trata de una historia de amor entre dos adolescentes llamados Babi y Step. Los dos se conocen en una fiesta en la que las cosas no fueron tan bien por el chico y sus amigos. Ahí fue donde Babi y Step se fueron conociendo y se dieron cuenta del amor que sentía el uno por el otro. Desde ese momento empezaron una gran aventura amorosa. A pesar de los dos mundos diferentes a los que procedían, desean cosas distintas pero tenían algo en común, el amor que sentian.
    6-
    El ambiente es muy moderno, se parece al de nuestra actualidad porque trata de los adolescentes y de sus problemas donde la juventud se mete en problemas, motos, pasan a conocer el sentimiento amor...
    7-
    El autor Federico Moccia es una persona que tiene un estilo muy moderno, todas sus novelas tratan sobre historias de amor.
    9-
    Lo que más me ha llamado la atención es como termina la historia. Después de tantas cosas que pasaron juntos, y del amor que sentían no acabaron juntos al final, después de todo, cuando siempre seguían adelante aunque no les quisieran ver juntos.
    10-
    Le doy un 8. La historia está muy bien porque es bastante entretenida e interesante y me gusta mucho pero es muy parecida a las típicas historias de amor, no es nada diferente es más bien de lo mismo.

    Carloss 4ºA dijo...

    -Hola soy Carlos y las preguntas que me faltan son la 8 y la 10, y aqui teneis la 7 y la 9.

    7) Su estilo de escritura es moderno, con frases cortas y con una gran expresividad de sentimientos.
    9) Sinceramente el libro no me ha llamado la atención ya que, en mi opinión, es una expansión del primero con un par de cambios como la muerte de Nina, que es lo que más me ha llamado la atención debido al “vacio” que genera en el libro y el giro radical que da la historia a continuación.

    Carloss 4ºA dijo...

    -Os ruego que me disculpeis ya que la pregunta "9" no la eh terminado. Asi que no hace falta que os detengaís a leerla, gracias.

    Saarah 4ºA dijo...

    Seño, ami me falta por poner la pregunta 8.

    oscar dijo...

    7. El estilo de escritura de Sérgio Klein es actual, me refiero que es moderno, expresa muchos sentimientos a lo largo de sus frases y tiene una gran exprisividad y utilizan bastantes conectores con lo que le da una mejor calidad a la lectura.

    9. En mi opinión el libro ha sido muy divertido, entretenido, también ha sido una lectura amena es decir, que no ha sido muy pesada la historia.

    10. Yo le pondrian un 7, ya que me ha gustado, pero no ha sido una cosa sorprendente, también es verdad que me ha gustado más que poderosa 1.

    SauuLoo BENITEZ..!! 4ºB dijo...

    6.- El ambiente donde se desarrolla la historia es calculo yo de hace unos años atrás porque en la actualidad los jovenes no tiene Vespa sino otro tipo de motos mas modernas.La intención que el autor quiere transmitir son los problemas, la forma de pensar ante los mismos de la juventud con sus errores y algun que otro acierto. TAmbién nos quiere hacer ver el comportamiento que tiene un joven con resoecto a la vida cuando encuentra el amor.
    7.-El estilo de Federico es bastante diverso en una misma obra porque puede ser muy moderno en las opiniones de los padres referente al novio/a de su hijo/a que está a la orden del día como en las típicas historias de amor donde el chico y la chica hacen lo imposible para estar juntos.

    Omar dijo...

    1. Título : Campos de fresas
    Editorial: SM
    Autor: Jordi Sierra i Fabra
    Ediciones: primera en febrero de 1997 y trigésima séptima edición y última en junio de 2010
    2. Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 26 de julio de 1947) es un escritor español, que destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa, ya que aborda todos los géneros. En los últimos 25 años sus obras de literatura infantil y juvenil le han etiquetado como referente para los jóvenes de España y América Latina. También ha sido un notable estudioso de la música rock desde fines de los años 60. Fue fundador y/o director de numerosas revistas, El Gran Musical, Disco Expres, Popular 1, Top Magazine, Extra o Super Pop, la última, ya en 1977, cuando había dejado la música por la literatura.
    3. El título creo que debió ser una elección personal del propio autor así que ese es el calificativo que le pondría. Según mi opinión el título del libro debe ser “Pastillas hacia el otro mundo”.
    4. Escojo a Cinta. Era de estatura media tirando a baja bastante atractiva: cabello largo ojos grandes y labios pequeños. Era una adolescente bastante débil en el sentido de que no aguantaba nada malo que sucediera siempre acaba llorando.
    5. Campos de Fresas es una historia en la que una chica joven se toma una pastilla de éxtasis que al final se descubre que no es éxtasis sino eva. Todo sucede en menos de 24 horas en las que sus padres la acompañan en todo momento avisados por los médicos del hospital. Eloy el novio de la chica cuando se enteró del desastre fue al hospital y se enfadó con sus amigos Cinta, Máximo y Santi. Luego sale a buscar al camello que le vendió la pastilla a su querida.
    6. El libro nos sitúa en más o menos en nuestra época en una ciudad donde hay varias discotecas y la historia transcurre en menos de 24 horas.
    7. El estilo de este autor siempre ha sido para los adolescentes que comienzan a leer y cada tema en el que se basa para escribir un libro siempre es un tema relacionado con la juventud.
    8.speeds: del inglés página 93. Sábado del latín página 30. Alfil: del árabe página 84.
    9. La historia te quiere avisar del peligro de las drogas de diseño como el éxtasis además de tu propia situación si las consumes también te quiere avisas de las personas que te quieren que aunque no lo creas también sienten dolor al perderte. La historia termina de una forma peculiar en la que el verdadero camello todavía no es arrestado y no vemos la reacción de los amigos de Luciana al despertar.
    10. Opino que este libro se merece un 9 por el valor de la información sobre las drogas y su efecto no solo en el que las consume sino también de la gente que rodea al drogadicto.

    -¡Dafne!- dijo...

    1)
    - Titulo: Poderosa 2
    - Autor : Sergio klein
    - Editorial: Anaya
    - Año y lugar de publicación: Madrid 2009
    - Numero de edición: 1ª edición

    2)
    Escritor brasileño. Comenzó su carrera como escritor en la narrativa para adultos pero consiguió un gran éxito con su serie de libros juveniles Poderosa. Nació en 1963, Sete Lagoas.

    3)
    El titulo me gusta mucho, define con una sola palabra el contenido del libro.
    -¿ Todos en tus manos ?
    ( Interesante y creativo)

    4)
    Johana es una chica joven y con un sueño , ser escritora, vive con su familia ( abuela, madre, padre, hermano) le gusta mucho meterse en su mundo y imaginarse cosas y a continuación escribirlas. Tiene una gran virtud, posee un poder en su mano izquierda. Todo lo que escribe con ella se hace realidad.
    A Johana no el gustan las injusticias, maltratos… En general es una chica risueña, alegre, realista y muy amorosa.

    5)
    La historia trata sobre una chica que posee un poder ( hacer realidad o que se cumpla todo lo que escriba) En este libro Poderosa 2 la abuela muere y sin ella ni nadie querer sobrevive y aparece en un centro de ancianos donde nota que no son bien tratados e intentan desenmascarar a Zoraida. Ella no se adentra en esa misión solo si no también su querido Domingo…

    -¡Dafne!- dijo...

    6)
    Es un texto basado más bien en esta época y en el momento de la juventud. Los lugares donde más se centra el libro son espacios cerrados ( como su casa, instituto…) En este relato hay criticas, reflexiones sobre la actualidad y también es algo irónico.

    7)
    Tiene un estilo moderno con frases cortas y muchos conectores. Lo que hace una lectura muy entretenida.

    8)
    Zanahoria (arabismo) Pág. 15
    Videojuego ( Palabra compuesta) Pág. 19
    Bikini (anglicismo) Pág. 47
    ADN ( abreviatura) Pág. 48
    Almohada (arabismo) Pág. 53
    Ketchup (anglicismo) Pág. 66
    Fútbol (anglicismo) Pág. 74
    Book (anglicismo ) Pág. 69
    Delirium Tremens (latinismo) Pág. 132
    TPM (abreviatura) Pág. 66
    Fashion ( anglicismo) Pág.29
    In fraganti (latinismo) Pág. 16
    Walkman (anglicismo) Pág. 151
    Motosierras (palabra compuesta) Pág. 24
    Y muchas más …

    9)
    Me ha gustado mucho el desarrollo de la historia ha sido muy diferente a como yo me la imaginaba. La verdad que una de las cosas que más me llamó la atención es que Johana y Danny empezaron a llevarse bien y también que la abuela muere y vive de nuevo. Todos los personajes para mí son bien tratados menos los ancianos, creo que la historia también nos informa o nos hace ver que hay sitios en los que a los ancianos se le trata así.

    10)
    Yo la puntúo con un 9 porque la obra me ha gustado mucho, me estoy pensando en leerme el 3, me ha enganchado la verdad ( es muy entretenido)
    Recomiendo leerlo a quienes se leyeron el primero para que sigan la historia, ami me ha encantado.

    Isaac AJL 4ºA dijo...

    1. Título: Poderosa 2. Diario de una chica que tenía el mundo en su mano.
    Autor: Sérgio Klein.
    Editorial: Anaya
    Año y lugar de publicación: Madrid, mayo 2009
    Número de edición: 1ª edición

    2. Sergio Klein: Nació en 1963 en Sete Lagoas. Comenzó su carrera literaria como poeta, pero poco a poco fue ingresó en el terreno de la narrativa, hasta convertirse en el autor para niños y jóvenes más destacado de Brasil. Ha ganado varios premios y reconocimientos dentro y fuera de su país. Falleció el 4 de julio de 2010 víctima de una infección. Su obra más conocida es Poderosa, y su personaje, Joana.

    3. En mi opinión, un buen título podría ser “Palabras mágicas”, porque cada vez que escribe algo se hace realidad por arte de magia. El título me parece bueno. Yo lo calificaría como “apropiado”.

    4. Adalgisia es alta, grandota, desmadejada y lleva en la boca una cicatriz que formaba con los labios una cruz. Su sonrisa leve, casi ingenua, atenuaba la falta de algunos dientes. Tiene la manía de guiñar un ojo cada vez, alternativamente, y mira sin fijar los ojos en nadie. Antes de trabajar para Nina era una mendiga analfabeta, pero esta la acogió, enseñándole cosas básicas como leer y escribir. Un día desapareció, pero Joana la acaba encontrando en la residencia. Carga en bandolera su inseparable gato de peluche, que usa de almohada.

    5. Adjunto en la copia impresa.

    6. La novela se desarrolla en la actualidad, en Brasil. La historia gira en torno a la residencia de ancianos, aunque también aparecen otros lugares. En ciertas ocasiones se citan momentos del pasado.
    Posee un tono crítico, enfocado en diferentes aspectos de la vida como la anorexia, los malos tratos, el abuso de poder, los grupos delictivos…

    7. Sergio Klein se centra en la literatura para jóvenes, sabiendo retratar perfectamente lo que estos decían, pensaban y sentían. Aprovecha sus novelas para introducir una crítica, que frecuentemente va acompañada de la ironía.

    8. Adjunto en la copia impresa.

    9. Poderosa 2, al igual que el primero, capta tu atención a partir de los primeros capítulos, ya que la trama da giros inesperados constantemente. Muchos detalles que en un principio no tienen importancia, son citados más adelante, llegando algunos a cobrar gran protagonismo. Cada personaje vive su propia historia, que individualmente no tendría importancia, pero juntas, dan al libro un enfoque diferente.

    10. Mi valoración del libro es un 7. Respecto a la primera entrega ha bajado el nivel, ya que este no es tan interesante. Ha perdido historias, pues el libro es bastante más corto, pero sigue cautivándote, por lo que sigues queriendo leerte el siguiente para ver que sucederá.

    Marco Castellano dijo...

    ¡Hola! soy Marco de 4ºA
    6) Este relato se desarrolla en la actualidad, la historia se basa entorno ha la residencia de los ancianos, al cementerio, etc. El tono es algo critico ya que el autor nombra esta vez los malos trato de los residentes y los secuestros que existe en la vida cotidiana.

    7) El estilo que lleva este autor es algo moderno y literal en sentido de sus criticas que conmueve los pensamientos de los jóvenes. Aprovecha la ironía a las sus criticas para darle un toque de énfasis.
    8) TPM (abreviatura) Pág. 66
    Fashion ( anglicismo) Pág.29
    In fraganti (latinismo) Página.16 Zanahoria (arabismo) Pág. 15
    Videojuego ( Palabra compuesta) Pág. 19
    Bikini (anglicismo) Pág. 47
    ADN ( abreviatura) Pág. 48
    Almohada (arabismo) Pág. 53
    Ketchup (anglicismo) Pág. 66
    Fútbol (anglicismo) Pág. 74

    9) Poderosa 2 me ha parecido muy bien, en sentido en que los personajes han influido mucho. los primeros capítulos tratan sobre un breve resumen de lo que había pasado en poderosa, más adelante se va integrando más. Hasta que llega en un punto en que todo se viene a bajo, por la muerte de Nina, esos fueron momentos de tristeza y soberbia. Pero ¡esto no acaba! La abuela vive todavía todo por un error de la nieta que escribió en el epígrafe. A continuación la encuentra en una residencia de anciano, dicha residencia tiene un mal dentro. Todo por culpa de la supervisora de Zoraida. Era una malmada persona que solo lo que quería era el poder del dinero que hacia vendiendo la comida y la herencia de las familias de los pobres ancianos. En fin que Joana se pone manos a la obra y soluciona todo de una manera muy rara en sentido de los poderes que utiliza.

    10) El libro de Poderosa 2 me ha encantado por una buen relato y también por el final, todo lo que narra tiene que ver: por una parte literal y por otra es real, digo esto por como nos fijamos el la vida es decir, sobre los secuestro y los malos tratos de las residencias para los ancianos que existen en la vida.

    Marta Llarena dijo...

    Hola, Soy Marta Llarena, 4ºA.

    1- Título: “Campos de Fresas”
    Autoría: Jordi Sierra i Fabra.
    Editorial: S.M
    Año y lugar de publicación: España, noviembre de 1996.
    Número de ediciones: 36ª edición.

    2- Jordi Sierra i Fabra es un escritor y comentarista musical español que nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona. Comenzó a escribir con ocho años, y terminó su primera novela larga, de 500 páginas, con sólo 12 años. Realizó estudios de aparejador mientras trabajaba durante el día en una empresa de construcción, y a partir de 1968 comenzó a publicar artículos en La Prensa de Barcelona y en el Nuevo Diario de Madrid. A partir de 1970 abandonó estudios y trabajo para viajar por todo el mundo acompañando a los grandes de la música. Publicó su primer libro, 1962-72 Historia de la Música Pop, que resultó ser un éxito comercial. En 1977 fundó la conocida revista Super Pop; al año siguiente quedó finalista del Premio Planeta de Novela. Ha partir de ahí se sucederían los premios: el Premio Ateneo de Sevilla, el Gran Angular de Literatura Juvenil, el Premio Edebé. Varias de sus obras son adaptadas a la televisión, al cine y al teatro. En el año 2009, Sierra i Fabra supera los nueve millones de libros vendidos en España, siendo uno de los diez autores más leídos en los centros educativos del país.

    3- Pues la verdad es que no entiendo a qué viene su título, por mucho que intento verle el parentesco pues no lo veo. En el libro sólo dice “Cómo decían los Beatles, los campos de fresas pueden llegar a ser eternos”, e intentado buscar información en relación con esa frase que decían los Beatles, pero no he encontrado nada. Yo a este libro le pondría algo como “Bailando con la muerte”, que también se nombra en el libro. Sé que ese título que yo he dicho no es muy llamativo, y quizás suene raro, pero para mí tiene más significa con la historia que se cuenta.

    4- Voy a describir a Loreto. Esta chica era muy delgada, sus brazos y piernas eran simples huesos, sus pechos simplemente no existían, su rostro estaba lleno de ángulos porque en él apenas había carne, sus manos y encías estaban derruidas por los ácidos estomacales, su piel estaba seca, y su pelo era débil y se le caía mucho, todo debido a su enfermedad, sí, era bulímica, y aunque se estaba curando seguía vomitando y todo esto la llevó también a ser anoréxica. Ella se sentía mal, porque a pesar de todo se veía gorda y fea, pero gracias a su mejor amiga, Luciana, se hizo poco a poco más fuerte, y cuando supo que estaba en coma, luchó y consiguió después de todo dejar de vomitar.

    5- Un grupo de amigos salieron a divertirse una noche, y tras a ver tomado una pastilla de eva a Luciana, una chica joven y muy guapa, le dio un golpe de calor. Sus amigos, Cinta, Máximo y Santi la llevaron rápidamente al hospital, dónde llamaron a los padres de Luciana, a su novio Eloy y a Loreto su mejor amiga, para decirles que ella estaba en coma.
    El doctor les dice que para salvar a Luciana debe tener una pastilla como la que tomaron para ver su composición. Tras lo que dijo el doctor, Eloy el novio de Luciana, mueve cielo y tierra para encontrar al camello que les vendió la pastilla. Además de él, el inspector Espinós también busca a Poli García, el camello al que lleva mucho tiempo buscando. Mientras tanto, Luciana está en coma, luchando por ganar esa partida de ajedrez, la más larga de su vida. Ella escucha y ve a todos los que pasan a verla, pero aunque intenta hablarles por todos los medios no puede.
    Eloy se entera de una disco en el que Poli suele ir a vender, y llama a todos los demás amigos para ir a cogerle. Después de estar un largo tiempo en la disco, ven al camello, pero éste sale corriendo y todos van detrás de él… (Desenlace)

    Marta Llarena dijo...

    6- Este libro es de principios del siglo XXI. Se nombran las pesetas, y además las drogas de diseño, cómo si éstas fueran la moda de esos años. El relato es urbano, narra lo que puede pasar en estos momentos en las calles de cualquier parte del mundo, y además es muy crítico con el tema de las drogas, el alcohol y lo que hacemos los jóvenes los fines de semana por las noches en clubes y discotecas en general.

    7- Jordi Sierra i Fabra es un escritor con mucho talento para escribir historias para nosotros los adolescentes, y desde mi punto de vista, él consigue conectar con nosotros de una forma rápida. Da mucha fuerza a sus personajes, los piensa, los imagina y los imprime en la hoja como él los ve. Es un hombre con mucho éxito, además de tener una calidad impresionante a la hora de escribir.

    8- After hour – extranjerismo, Capitulo: 6, pág: 16
    Aquaplast – extranjerismo, Capitulo: 9, pág: 22
    Ambages – cultismo, Capitulo: 13, pág: 28
    DEA – abreviatura, Capitulo: 15, pág: 32
    Bombers – extranjerismo, Capitulo: 53, pág: 92
    MDMA – abreviatura, Capitulo: 68, pág: 117
    MDEA – abreviatura, Capitulo: 68, Pág: 117
    Popperazo – palabra en desuso, Capitulo: 68, Pág: 118

    9- Me ha llamado mucho la atención como algo tan pequeño como es una pastilla, pueda contener tanto en su interior y que en poquito tiempo pueda dejarte tan mal, hasta el punto de debatirte entre la vida y la muerte. En general es un libro bastante entretenido, te da información de cosas que no sabías y te muestra la realidad, lo que hacen muchos jóvenes por la noche, y nos advierte varias veces a lo largo de la historia de que eso no es un juego, tampoco es nada bueno, y en el libro podemos observar las consecuencias.

    10- Pues este libro me ha gustado mucho, más que el anterior que hemos leído. Como ya he dicho antes nos muestra la realidad, tal y como están las cosas en nuestra sociedad actualmente. Le pongo un 8, porque creo que debería a ver continuado un poquito más con la historia.

    Saludos ! :)

    saulo Pestana dijo...

    4)- Babi: es una adolescente de unos diecisiete años que estudia su último curso en el colegio. Sin ser una empollona, siempre ha ido bien en los estudios , es una buena chica. Pertenece a una familia acomodada y es muy responsable, aunque muy influenciable e inocente a la vez,
    y luego ella empieza a desobedecer a sus padres y ase lo que ella quiere.


    5)Trata sobre una hisoria de amor de dos jovenes llamados Babi y Step que se conocieron una noche en una fiesta, el se enamoró de ella pero ella al conocerlo no sentió nada sobre él, pero después de un tiempo ella tambiénsiente algo por él, pero cuando los padres de babi se enteraron no quisieron que saliera con él porque es un chico que se mete mucho en problemas, pero al final le dejaron salir juntos, de ahí para atrás dejó a un lado los estudios y se portaba mal con sus padresy hacía lo que quería, pero tiempo después se separaron y cada uno siguió con su vida. Después Babi tuvo saliendo con su vecino, y cuando Step se enteró se convirtió mas malo.

    saulo Pestana dijo...

    6)El ambiente está entre lo moderno y antiguo, porque trata de los adolescentes y de sus problemas pero yo creo q ahora no se usa ese tipo de moto, sino otras más modernas.

    7)El estilo de Federico Moccia es sobre la actualidad y casi todas obras son de amor.

    9)Lo más que me sorprendió fué el final de la historia, porque tanta historia sobre Babi y Step para después separarse y no volver más juntos.

    10)Le pongo un 8, porque me pareció interesante y entretenido pero lo que no me gustó mucho fué el final de la historia.

    Mandy dijo...

    1) Título: Campos de fresa
    Autor: Jordi Sierra i Fabra
    Editorial: SM
    Año y lugar de publicación: En febrero de 1997 se publicó la primera edición y en 2010 la trigésimo octava edición y última hasta el momento.

    2) Autor precoz, comenzó a escribir con 8 años y a los 12, escribió su primera novela larga, de 500 páginas. Destaca por la variedad de temáticas y registros en su narrativa, ya que aborda todos los géneros En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical.

    3) Pienso que es un título que no define el contenido del libro pero que cuando lees el libro te das cuenta de que si. Yo le pondría el título de “Diversión y muerte”.

    4) Escojo a Loreto: Es una chica joven, bastante delgada y deteriorada debido a la bulimia. Es fuerte ya que según da a entender el libro es capaz de dejar atrás la enfermedad, gracias sobretodo a la ayuda que le presta su amiga Luciana antes de lo sucedido.

    5) El libro trata de una chica que se toma una pastilla supuestamente de éxtasis, aunque resulta no ser éxtasis exactamente y acaba en coma en el hospital. Sus padres acuden al hospital seguido del novio de la chica: Eloy. Los amigos de la chica en coma se llevan varias broncas por a ver ofrecido la pastilla a su amiga. Finalmente salen en busca del camello que les vendió la droga.

    6) El relato transcurre más o menos en nuestra época y en un ambiente de fiesta y diversión.

    7) El autor tiene un estilo orientado hacia la juventud.

    8) Latinismo: Colchón; página 85 Arabismo: ajedrez; página 119.

    9) El libro te advierte del peligro que pueden ocasionarte al consumirlas y el sufrimiento de las personas que te quieren al verte entre la vida y la muerte.

    10) Yo le daría a esta obra un 9 porque advierte de los problemas de las drogas y de su ambiente.

    Mae dijo...

    1)El título de la obra es “Campos de fresas”. Autoría: Jordi Sierra i Fabra. Editorial: SM. Año y lugar de publicación: en 2010, Madrid. Número de edición: su trigésima edición.

    Mae dijo...

    Ismael 4ºA

    2)Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona, en 1947. Es un escritor español, que destaca por la variedad de temas y registros en su narrativa, ya que absorbe todos los géneros. Sus obras de literatura infantil y juvenil han sido referentes para los jóvenes de España y América Latina. En 2004 creó una fundación llamada Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica, y se encuentra ubicada en Medellín, Colombia.

    3)Si no has leído el libro, el título te resultará tal vez extraño, pero si en cambio, lo has leído, lo comprenderás y los verás apropiado. Porque relaciona el dicho de los “Beatles”: “los campos de fresas pueden llegar a ser eternos” con el coma que puede llegar a ser eterno.

    Curioso o tal vez desconcertante.

    “Bailando con la muerte” ó “Echando una partida de ajedrez con la muerte”.

    4)Vicente Espinós es un hombre de 60 años aproximadamente, en su época le gustaba salir de marcha con su amigo Juan (el médico) y fumar “hierbas”. Pero ahora es un hombre serio en su trabajo (como inspector) y se dedica al cien por cien. Espinós es simpático, tratable y un tanto hipocondríaco, sobre todo con los hospitales. Por otra parte su vida familiar es un poco ajetreada, porque tiene tres hijos (de veintitrés años, de diecinueve años y de quince años) y Fernando, el de diecinueve años, no hacia un mes le había encontrado una pastilla de hierba en un cajón.

    Mae dijo...

    Ismael 4ºA


    5)Luciana, Cinta, Máximo y Santi son un grupo de amigos que salen a pasarlo inolvidable, pero Máximo decide buscar a Raúl para que le consigua unas pastillas (éxtasis). Al tomar cada uno de los componentes del grupo las pastillas, a Luciana le produce un golpe de calor. Sus amigos llaman a una ambulancia y esta la lleva al hospital. Luego el clínico decide llamar a sus padres (los señores Salas) para informarles de que su hija se encontraba en coma. Los amigos llaman a Eloy (novio de Luciana) y a Loreto (una niña bulímica y la mejor amiga de Luciana). Eloy no había podido ir esa noche con ellos y se sentía culpable, por tanto, comienza a buscar al camello que les vendió las pastillas. Por otra parte el inspector Vicente Espinós pregunta a Cinta, Máximo y Santi por el “camello” que les vendió las drogas de diseño. Ellos lo describen mientras Cinta se siente cada vez más culpable. Luego el inspector visita el despacho del médico y amigo Juan Pons, y descubren que no era “éxtasis” sino... Sin embargo Poli García, el camello, se entera de todo lo que había pasado a causa de las pastillas que él vendió y huye. Loreto recapacita al ver el estado de su amiga Luciana y piensa en dejar de vomitar y luchar como lucha su amiga. Mientras tanto, Mariano Zapata (un periodista) le hace una foto a Luciana sin que nadie se entere y... Por consiguiente el inspector Espinós después de recorrer varias pensiones, se acerca cada vez más al paradero de Poli García, alias “el Mosca”. Pero...

    6)En el libro, el narrador es omnisciente, y esta ambientada en el siglo XXI, nuestro siglo. Ya que las drogas de diseño no se hubiesen creado todavía en épocas pasadas. Por otro lado el lugar donde se recrea la historia es en España, justamente en Barcelona, por el nombre de las discotecas y por el autor del libro. En conclusión es una historia actual, moderna, urbana, frívola, crítica y reflexiva.

    7)Jordi Sierra i Fabra tiene una gran variedad de temas, absorbiendo todos los géneros. En los últimos 25 años sus obras de literatura infantil y juvenil le han etiquetado como referente para los jóvenes de España y América Latina, por eso en este libro emplea un vocabulario variado y nada complicado. Utilizando expresiones y palabra habituales en los jóvenes de hoy en día.

    Mae dijo...

    Ismael 4ºA

    8)ultimátum (latinismo) pág:70

    pan (galicismo) pág: 71

    taxi (anglicismo) pág 108

    alcantarilla (arabismo) pág: 138

    camiseta(anglicismo) pág: 69

    restaurante(anglicismo)pág: 139

    bar(anglicismo)pág: 102

    blanco(germanismo) pág: 29

    guardó del verbo guardar (germanismo) pág: 103

    izquierda (vasquismo) pág: 34

    virus (latinismos) pág 38
    ticket (americanismo) pág: 103

    Mae dijo...

    Ismael 4ºA

    9)Me ha llamado mucho la atención el modo en que Luciana relaciona la muerte con una partida de ajedrez, como una batalla en la que esta luchando por el todo o nada. Haciendo estrategias para ganar la partida, la batalla; una guerra entre la muerte y la vida, su vida.

    10) La obra la voy a valorar con un nueve, porque es un reflejo de la vida cotidiana, de la actualidad y que cada día ocurren casos parecidos por los efectos de la droga. Y reflejando como las drogas corroen a nuestra sociedad, en la cuál, va incrementándose envés de ir al revés. Por último quiero decir que la historia la hubiese valorado con un diez, sin embargo no me agradó mucho el final.

    saulo Pestana dijo...

    8)-Rascón:Capítulo 2,página 19.
    -Zapping:Capítulo 22,página 169.
    -BMW:Capítulo 22,página 162.
    -Penumbra = sombra:Capítulo 44,
    página 321.
    -Rellano = calle:Capítulo 44,
    página 321.
    -Charter:Capítulo 53,página 394.
    -Umbral = pasillo:Capítulo 53,
    página 395.
    -Honorarios = dinero por hora que cobra:Capítulo 18,Página 134.
    -MTV:Capítulo 18, página 132.
    -Librea = pieza de ropa:Capítu -
    lo 8,página 51.
    -Claxon = pita:Capítulo 7, página 50.

    saulo Pestana dijo...

    8)-Rascón:Capítulo 2,página 19.
    -Zapping:Capítulo 22,página 169.
    -BMW:Capítulo 22,página 162.
    -Penumbra = sombra:Capítulo 44,
    página 321.
    -Rellano = calle:Capítulo 44,
    página 321.
    -Charter:Capítulo 53,página 394.
    -Umbral = pasillo:Capítulo 53,
    página 395.
    -Honorarios = dinero por hora que cobra:Capítulo 18,Página 134.
    -MTV:Capítulo 18, página 132.
    -Librea = pieza de ropa:Capítu -
    lo 8,página 51.
    -Claxon = pita:Capítulo 7, página 50.

    Yurena 4ºB dijo...

    8º -Claxon: capítulo 7 y página 50
    -Librea (pieza de ropa, que los nobles le hacían llevar a sus empleados): capítulo 8 y página 51
    -MTV (acrónimo de Music Televisión): capítulo 18 y página 132
    -BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke): capítulo 22 y página 162
    -Zapping (palabra del extranjero):capítulo 22 y página 169

    Sara García 4º B dijo...

    1. El libro que he elegido es: Poderosa 2. Diario de una chica que tenía el mundo en su mano. El autor es Sérgio Klein. Su editorial es Anaya, y del año 2009. Se publicó en Madrid, y fue primera edición.
    2. El autor de este libro se llama Sérgio Klein, es brasileño. Es muy querido y conocido en Brasil, falleció el pasado 4 de julio en el hospital Belo Horizonte, a causa de una infección. Nació en 1963 en la misma localidad donde vivía actualmente. El personaje más conocido en su país y fuera, es Joana, la protagonista de “Poderosa”, la niña que podía hacer realidad todo aquello que escribía en su diario o en cualquier otro papel, con la mano izquierda. En España, Anaya ha publicado los dos primeros números de la serie, y el tercero está previsto para publicarlo en el próximo otoño. Casualmente también a finales del año pasado falleció el traductor de los libros de Sérgio Klein: Mario Merlino. Los dos dejaron huella en la literatura, y por lo tanto un gran homenaje para ellos es seguir disfrutando de sus obras cada día.
    3. El título me parece muy apropiado para la obra. El título que le pondría sería: “Ella y su mano izquierda”.
    4. Escojo a la abuela Nina. La elijo a ella porque ya en el anterior libro escogí a Joana. La abuela Nina es una señora mayor, la cual vive con Joana y su madre en la misma casa. Ella ha pasado por muchos líos, causados por Joana, pero al final ha salido todo bien. Llegó a ir a una fiesta de los amigos de Joana, y besarse con Agus, el chico por el cual todas estaban locas, y como no, Joana. Nina solía estar en la cama, ya que a su edad casi no podía moverse mucho por la casa, y su entretenimiento era raspar la pared con las uñas. En este segundo libro, ella supuestamente fallece pero no es así, ya les explicaré en el resumen.

    SauLoo BeníTez..!!!! 4ºB dijo...

    8.- BWM : anglisismo, pag 162


    zapping : anglisismo, pag 169



    MTV : anglisismo, pag 132


    claxon : anglisismo, pag 50
    9.-En realidad a mí me sorprendio el libro en sí porque pensaba que iba a resultarme pesado por lo ancho que era pero cuando lo termine de leer mi opinión era todo lo contrario.Lo que mas me llamo la atención fue como después de toda una gran historia de amor entre ellos con problemas y momentos buenos al final la chica lo deja por uno que no había visto en su vida.Lo que me quire decir a mí este libro es que por mucho que la vida te de palos no me rinda y también que no vaya por ahí creyendome el más todo porque nadie es igual que el otro y puede tener cosas mejores que yo como persona o por el simple echo de que cada uno es como es y como no existe la perfección nadie puede ser mejor ni peor que tú.
    10.- Personalmente a este libro le pongo un 10 porque hae referencia a los jóvenes de todas las locuras que hacemos y aquellas cosas que si las hacemos correctamente.También le pongo esta nota porque en mi vida estoy viviendo una cosa parecida no ha tenido un final así porque no hemos acabado y me siento muy bien con esa persona y como ya dije es algo parecida.

    Sara García 4º B dijo...

    5. A Joana ya la conocemos, ya que en el primer libro la conocimos detenidamente. Esta segunda parte va de que su abuela Nina está llegando a sus últimos días. Ella muere, a causa de su enfermedad, se pasaba los días en su cama, raspando la pared con las uñas. Todos sufrieron mucho su muerte, y mucho más Joana, que para ella su abuela era lo más valioso que tenía, y sobre todo sus potajes de frijoles. Ella quería que la incinerasen. Y eso fue lo que hicieron, esas cenizas las llevaron a la casa de Joana. Y por una tremenda equivocación, su hermano cogió el tarro donde se encontraban las cenizas, pensando que era cola cao, y se lo echó en la leche. Cuando la madre se dio cuenta de lo que estaba haciendo, le pegó un tremendo grito. Y justo él le iba a preguntar a la madre que era lo que había en el tarro, ya que le supo muy mal la leche. La madre se enfadó con Joana por haber dejado el tarro por cualquier lado, donde lo pudiera coger cualquier persona. En el instituto al que Joana acudía, iban a hacer un proyecto sobre cómo viven los ancianos de la tercera edad en las clínicas especializadas para ellos, ya que cerca del instituto se encontraba una. Toda su clase acudió a la clínica donde se dividieron en distintas habitaciones. Joana entró por casualidad en una habitación, en ella se encontraba su abuela Nina, que se quedó muy sorprendida al verla allí, ya que supuestamente estaba muerta, lo que ocurría es que Nina no sabía quién era esa joven. El instituto y más organizaciones donaban muchos objetos, comida… a la clínica. Lo que ellos no sabían que esas donaciones no iban para nadie de la clínica, sino que las almacenaban en grandes almacenes, y las vendían, con eso se ganaban bastante dinero. Hasta que Joana los descubrió, ya que Zoraida la encargada de la clínica era muy sospechosa, con actitudes que tenía. Joana y Domingo entraron en la furgoneta donde trasladaban las donaciones. Allí fueron pillados y los secuestraron. Joana estaba convertida en su abuela Nina después de haberse convertido así para poder trasladarse por la clínica sin tener que ajustarse a los horarios de la misma. Al fin y al cabo salieron bien de allí, y Zoraida fue directa a la cárcel. La policía llegó gracias al documento que Joana había dejado escrito para publicarlo en el periódico más conocido de la ciudad “Buen ojo”. Y después de todo nombraron presidenta de la clínica a doña Nina y todos los que estuvieron presentes mientras se llevaban a los secuestradores a la cárcel, fueron directos a la clínica donde doña Nina preparó un gran potaje de frijoles, donde todos lo disfrutaron. Y aquí se acaba, como todo cuento tiene un final feliz.

    Carolina dijo...

    1… Título: Tres metros sobre el cielo
    Autor: Federico Moccia
    Editorial: Planeta Internacional
    Año: Septiembre del 2010
    Lugar de publicación: Milán
    Número de edición: 19ª
    Número de Páginas: 390

    2… Federico Moccia nació en Roma, en 1963. Su primera novela, A tres metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales a las que la mandó, por lo que Moccia decidió publicarla por su cuenta, y tuvo un éxito tan clamoroso que pronto fue contratada por una gran editorial que apostó por el autor y lo catapultó a la fama.
    Desde entonces, Federico Moccia se ha convertido en un referente para millones de lectores con sus novelas: A tres metros sobre el cielo (Planeta, 2008), Tengo ganas de ti (Planeta, 2009), Perdona si te llamo amor (Planeta, 2008), Perdona pero quiero casarme contigo (Planeta, 2010) y Carolina se enamora (Planeta, 2011).
    Moccia se ha convertido en un fenómeno que ya ha traspasado el papel puesto que se han hecho adaptaciones cinematográficas de todas sus novelas. En España se estrenó en 2010 la versión italiana de Perdona si te llamo amor, y en diciembre del mismo año la adaptación española de 3MSC con Mario Casas y María Valverde de protagonistas.

    3… Al ver su título me llamo la atención el libro, pero lo que he leído me he dado cuenta que no tiene mucho que ver con lo que hay escrito.
    El calificativo que le pongo es curioso, interesante y emocionante.
    El título que le pondría es un amor complicado.

    Carolina dijo...

    4... Step: junto a Babi, es el protagonista de la historia. Tiene diecinueve años y aunque ya terminó el colegio no ha seguido estudiando y tampoco trabaja. En unos hechos pasados se ha convertido en un auténtico matón y sus pasiones son las motos, el gimnasio y la violencia, porque no tiene problema en pelearse al primero que pasa.

    5… Babi es una chica que siempre llega a su hora, buena estudiante, y educada muy bien. Ella será cortejada por un muchacho violento, casi un vago. Step es un chico muy guapo pero violento, siempre tiene peleas, le gusta la velocidad y es un delincuente. Él no lleva la vida que esta joven posee gracias a la situación de su familia. Él sigue con su moto al mercedes de babi, era un día que ella va con su hermana Daniela y su padre al colegio. Step es impertinente porque se enamora a primera vista de ella, mientras babi, una estudiante ejemplar tiene que mostrarse fría con él. Estos dos personajes poco a poco se van enamorando hasta que son novios y entonces Babi se va volviendo un poco más salvaje y Step más tierno y cariñoso. Un día la madre de Step le dijo que se iba a trabajar, pero él fue a casa del vecino y encontró allí a su madre y sé pensó que se acostó con el vecino, y así fue. Step se volvió más delincuente. Al final Babi no puede más con la relación porque el amigo de Step, Pollo, muere por coger demasiada velocidad en la moto. Por eso Bani le dijo a Step que nunca dejaría de ser así, y le dejó. Al cabo de un tiempo Babi le dijo a Step que estaba saliendo con otro.

    6… Tiene un ambiente actual a la de los jóvenes de hoy en día. La época es moderna, porque no utiliza el vocabulario de antes ni la situación es la misma. El tono que tiene es sugestivo y seguro. La intencionalidad es evoca es en algunos momento expresiva y también apelativa porque pretenden modificar las formas de ser y pensar de los lectores.

    Carolina dijo...

    7… El secreto del éxito de Federico Moccia es, sin duda, su estilo moderno y la temática tan cercana que hace que el lector se sienta identificado con cada personaje.

    8… Zapping: (extranjerismo) página 169
    BMW: (siglas) página 162
    MTV: (acrónimo) página 132
    Claxon: página 50



    9… Lo más que me ha llamado la atención del libro es al ver que personas de caracteres muy diferentes se quieran, ya que hoy en día no se ve mucho.

    10… Valoro al libro con un 6. Me ha llamado un poco la atención al principio pero ya después me ha sido un poco pesado, pero hay cosas que han sido interesantes y graciosas.

    Sara García 4º B dijo...

    6. La historia se basa en un ambiente familiar, y juvenil. Se realiza en el siglo XXI. No usa un vocabulario muy culto, ni muy vulgar, es un término coloquial. Ya que se trata de un relato de la actualidad, no es tan estricto con el vocabulario.
    7. Utiliza un estilo moderno, y juvenil. Ya que el relato se basa en el siglo XXI. Sus libros son muy similares unos con otros.
    8. Los ejemplos del léxico son:
    TPM: Tensión premenstrual. Página 15, capítulo 1.
    ADN: Ácido desoxirribonucleico. Página 48, capítulo 3.
    Piercing: anglicismo. Página 46, capítulo 3.
    Feijoada, frevo y maracatu, junina, barreado, quingombó mineiro, moqueca capixaba, vatapá, pequi goiano: brasilerismos. Página 50 y 51, capítulo 3.
    Book, hello y goodbye, sorry, yes, coffe, fashion, kétchup: anglisismos. Página 70 y 140, capítulo 4.
    Pizza, catupiry: latinismos. Página 140, capítulo 8.
    9. Me ha llamado la atención su vocabulario, y también su manera de expresarse. Es un libro que engancha. Al principio a lo mejor no te engancha tanto, pero ya cuando empieza la trama sí. Me quedé con curiosidad por saber qué significado tiene la última pregunta que ella hace, que la deja en el aire, “¿Qué más podría yo escribir?”.
    10. Valoro la obra con un 8, ya que tampoco me ha parecido la mejor, no me ha llamado tanto la atención como el libro anterior. No he tenido esa intriga que te engancha tanto, y no puedes dejar de leer. Y con esto termino el trabajo sobre “Poderosa 2”.

    Carloss 4ºA dijo...

    9) Sinceramente el libro no me ha llamado la atención ya que, en mi opinión, es una expansión del primero con un par de cambios como la muerte de Nina, que es lo que más me ha llamado la atención debido al “vacio” que genera en el libro y el giro radical que da la historia a continuación. A continuación la encuentra en una residencia de anciano. Todo a causa de la supervisora de Zoraida. Una persona que solo lo que quería era el poder del dinero que hacia vendiendo la comida y la herencia de las familias de los pobres ancianos.
    8) Estos son los préstamos que encontré en el libro:
    In fraganti (latinismo) Pág. 16
    Bikini (anglicismo) Pág. 47
    ADN (abreviatura) Pág. 48
    Almohada (arabismo) Pág. 53
    Fútbol (anglicismo) Pág. 74
    Book (anglicismo) Pág. 69
    Otros en el "word"
    10) Le doy un 8 al libro, debido a que es más entretenido que el primero y me ha gustado más de lo que creía.

    Samuel Marrero dijo...

    1)El título es A tres metros sobre el cielo, su autor es Federico Moccia, su editorial es Planeta Internacional, se publicó en enero de 2011 y es la 24ª edición.
    2) La historia Federico Moccia (Roma, 1963) es increíble: su primera novela, A tres metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales a las que la mandó, por lo que Moccia decidió publicarla por su cuenta, y tuvo un éxito tan clamoroso que pronto fue contratada por una gran editorial que apostó por el autor y lo catapultó a la fama.
    Desde entonces, Federico Moccia se ha convertido en un referente para millones de lectores con sus novelas: A tres metros sobre el cielo (Planeta, 2008), Tengo ganas de ti (Planeta, 2009), Perdona si te llamo amor (Planeta, 2008), Perdona pero quiero casarme contigo (Planeta, 2010) y Carolina se enamora (Planeta, 2011).
    3)El título me parece perfecto, es bastante original, lo definiría como impactante. Yo lo titularía “Todo por amor”.
    4)Voy a coger a Stefano Mancini, Step es un chico inteligente, seguro y muy confiado y bastante arriesgado, debido a las carreras nocturnas de motos. Tiene un físico perfecto es fuerte y guapo, lo llaman matrícula de honor. Step es muy impulsivo, cuando hacen algo que no le gusta, reacciona de manera violenta, dejando a otros con la cara destrozada. Todo esto por ver que su madre tenía un amante. Cuando conoció a Babi, cambió un poco su carácter.

    Ariadna 4ºA dijo...

    1º Título:Poderosa, diario de una chica que tenia el mundo en su mano 2
    Autor:Sérgio Klein.
    Editorial:Anaya.
    Año de publicación:2009.
    Lugar de publicación:Madrid.
    Número de edición:Primera edición.


    2º Sérgio Klein, nació en brasil. Empezó escribiendo literatura para adultos, pero tuvo un gran éxito como escritor de literatura juvenil con la serie "Poderosa"
    Este escrito, logro varios premios tanto nacionales como internacionales.Murió el 4 de Julio de 2010.


    3º -El título del libro, cuenta el poder que tiene Joana para cambiar el mundo.
    -Su título, es atractivo, creativo y da la sensación de estar bien pensado.
    -Una chica especial.

    4º Joana,la protagonista del libro.Es una chica adolescente común, salvo por un detalle, puede cambiar el mundo con escribir una sola frase con su manos izquierda.De mayor quiere ser escritora.

    5º Este libro, ya entra en la historia de inmediato, no tiene casi presentación, puesto que es el segundo.En este, se habla sobre todo de la abuela Nina y lo que le sucede.
    La abuela Nina muere,todos sufren su muerte, aunque Alex se toma su muerte como la de un simple videojuego. Quisieron hacer la última cosa que pidió la abuela, que la incinerasen y las cenizas las esparcieran por un rosal, solo con siguieron la primara parte, ya que Alex tiro las cenizas de la abuela por una confucion.
    Ya volviendo Joana a la rutina, fue al colegio y Apolo (como llamaban al profesor de historia) propuso un trabajo, ir a la residencia de ancianos a hacer entrevistas a los residentes de esta.Llegó el día,Joana escucho varias historias pero, quería más, así que fu en busca, de un sujeto mejor.Avanzo por un pasillo largo con habitaciones de las que salían ruidos de too tipo, ella llego a la última, donde se encontró a una señora,a la que le hizo una entrevista. En la cama de al lado, no estaba su compañera, ya que estaba en el baño ayudando a Danyelle,Joana entro al baño y su sorpresa fue encontrarse a la abuela Nina.
    Joana descubrió que la encargada de la residencia,Zoraida no daba a los ancianos los objetos y comida que donaban.Ella los guardaba y vendía lo que no era de provecho.Joana y Domingo, investigaron,pero los pillaron y fueron secuestrados.

    6ºEl relato, se desarrolla en nuestro siglo, el XXI.En este segundo libro el ambiente no es tan familiar, aunque gran parte de la obra esta relacionada con su abuela.Este libro es reflexivo, ya que tiene bastantes críticas.

    7º Sérgio Klein, tiene una forma de escribir particular,que da énfasis a los sentimientos de los personajes.Usa expresiones cultas, y palabras poco usuales.


    TPM,abreviatura Pág 15
    Delirium tremens, latinismo Pág 16
    ADN,abreviatura Pág 48
    Piercing,Bikini,Book,hello, coffe, fashion, kétchup, anglisismos Pág 46,47,70 y 140
    Almohada, arabismo Pág 53
    Pizza, latinismos Pág 140

    Samuel Marrero dijo...

    5)La historia trata sobre un chico llamado Step, que tuvo un hecho que le cambió la vida, él era un chico estudioso, hasta que un día vió a su madre con un amante, al verlo le rompió la cara a éste. A partir de ahí Step se dedicó a participar en carreras de motos haciendo el caballito y a hacer competiciones de flexiones con sus amigos.
    Un día Step iba en su moto y en un semáforo se topó con una chica llamada Babi, a partir de ese momento su vida cambió. Babi es una chica muy pija y que va a la antigua debido al carácter de su madre Raffaella, Babi tiene una hermana llamada Daniela, es muy chismosa y está todo el día pegada al teléfono.
    Un día Step y sus amigos, entre ellos Pollo, su mejor amigo se colaron en una fiesta, y allí Step volvió a ver a Babi, ese día Pollo conoció a Pallina, cuando éste estaba robando dinero. Step vio a Babi con un chico llamado Chicco Brandelli, Babi le tiró un vaso con líquido a Step, y Step empujó bruscamente a Chicco. Step cogió a Babi y la metió en la bañera. Luego llegó la policía y Srep y sus amigos huyeron. Babi se fue con Chicco en un BMW, y Step y sus amigos lo persiguieron hasta romperle el coche, Chicco huyó y dejó a Babi tirada, Step la vió y tras pegarle un puñetazo a un señor de apellido Accado, vecino de Babi, llevó a Babi a su casa en moto, sus padres al verla llegar se enfadaron, le preguntaron el nombre del chico, para denunciarlo y Babi lo dijo. Pocos días después Pollo y Pallina eran novios, y una noche, en una carrera de motos, Babi tuvo que ir para darle un recado a Pallina. Babi participó en una carrera como camonilla y al llegar la policía se tuvo que ir con Step, Babi le contó a Step que lo había denunciado, pero Step no se preocupó, porque sabía que cuando Babi tuviera que declarar, estaría enamorada de él. Babi llegó muy tarde a casa, y Pallina se tuvo que hacer pasar por ella, para que su madre no la descubriera. A partir de ese día Babi y Step se veían frecuentemente, Step la llevaba a la playa, y se hicieron novios. Uno de esos días en los que Step salió con Babi vió a su madre con su amante, Step enfureció y aceleró con su moto hasta que Babi le dijo que parara, entonces Step le contó la historia de su madre y su amante, Babi era la única que lo sabía a parte de Step.
    La vida de Babi y de Step era perfecta, aunque con algunos inconvenientes, como el mal comportamiento de los amigos de Step, o la madre de Babi o la señorita Giacci, una profesora que se metía mucho con Babi.
    La primera vez en la que Babi hizo el amor con Step, fue en la casa de la playa que le gustaba a Babi cuando era pequeña. Pocos días después, Step robaría al perro de Giacci, para que ésta se comportara mejor con Babi. Días más tarde, al Babi enterarse de lo que había hecho Step y de que muriera Pollo en un accidente de motos, por sustituir a Step en las carreras nocturnas, Babi dejo a Step…

    Isaac García dijo...

    PODEROSA 2

    1ºTítulo: Poderosa 2; Autor: Sergio Klein; Editorial: Anaya; Año y lugar de publicación: 2009 Madrid; Nº de edición: 1ª edición.

    2ºSérgio Klein, nacido en Brasil y autor de cuentos y poemas, es un escritor premiado tanto a nivel nacional como internacional. Ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Casa de América Latina de París, primer premio del Concurso Nacional de Literatura de la Ciudad de Belo Horizonte… Falleció el pasado 4 de julio en Belo Horizonte (Brasil).

    3ºPuede ser un buen título el de poderosa 2, ya que es la continuación del primero libro Poderosa, lo definiría como un título apropiado. El otro título alternativo qe le pondría sería, Según lo que ella decida ...

    4ºEscojo a Danyelle, un personaje secundario del relato. Danyelle es una chica egocéntrica, egoísta, le gusta destacar por encima de los demás. Es una de estas personas que siempre tienen que tener la razón y nadie puede decir lo contrario. Yo creo que en el fondo es una buena persona, pero se oculta tras una máscara para que nadie sepa que es una persona frágil y le hagan daño. En cuanto a su físico, me imagino que será una niña de pelo rubio (de bote) al principio del relato con muchos piercings pero a lo largo del relato se los quitó.

    5ºEl libro trata, tal y como su primer libro, sobre una chica que todo lo que escribía con la mano izquierda se hacía realidad, aunque, en este libro, todo da un cambio, desgraciadamente, su abuela Nina muere, esto deja muy mal a Joana, aunque después, sin comérselo ni bebérselo, escribió una frase en la lápida que hizo que Nina volviese a la vida, esta se alojó en una residencia, la cual estaba regentada por una mujer llamada Zoraida, la cual trataba muy mal a los pobres ancianos, Joana, al enterarse de esto, quiso ayudar a los ancianos y la secuestraron junto a su novio Domingo, alias Júnior. Danyelle, tras haber tomado la decisión de convertirse en modelo, dejó de comer y enfermó de anorexia.

    6ºVa por momentos, de vez en cuando recuerda la época de cuando la abuela era joven, o cuando empezó a meterse en la vida laboral, y otras veces se recrea en la época actual, con los problemas típicos de los adolescentes.

    7ºSergio Klein tiene un estilo de escribir que se acopla a todas las edades y lo puedes entender perfectamente, ya que no utiliza muchas palabras complicadas o muy cultas para que la lectura se haga más amena para las personas que no poseen mucho vocabulario.

    8º Pizaa, pag 167, italianismo
    Fox, anglisismo, pag 13
    E-mail, anglisismo, pag 41
    Piercing, anglisismo, pag 39
    Feijoada, lucismo, pag 49
    Quingombó mineiro, lucismo, pag 49
    Barreado, lucismo, pag 49
    Moqueca capixaba, lucismo, pag 49
    Vatapá, lucismo, pag 49
    Pequi goiano, lucismo, pag 49
    Tucupí, lucismo, pag 49
    Fashion, anglisismo, pag 29
    Ipods, anglisismo, pag 135
    Catupiry, latinismo, pag 140
    Walkman, anglisismo, pag 151
    Junina, lucismo, pag 49
    Frevo, lucismo, pag 49
    Maracatu, lucismo, pag 49
    Sorry, anglisismo, pag 70
    Hello, anglisismo, pag 70
    Goodbye, anglisismo, pag 70
    Coffe break, anglisismo, pag 70
    Yes, anglisismo, pag 70
    And so on, anglisismo, pag 70
    Glamour, anglisismo, pag 107

    9ºLo que más me ha llamado la atención del libro es que por fin se tratase un tema tan real y actual como es el de la enfermedad de la anorexia. Eso te enseña a ver que el mundo de la moda no es el mejor, que no hay que tener un cuerpo diez para poder ser modelo. Esto ayuda a ver, sobretodo a las chicas, que para conseguir buen cuerpo no hace falta dejar de comer.

    10ºA este libro lo valoro con una puntuación de nueve, ha sido un libro interesante y más entretenido que el primero.

    Ariadna 4ºA dijo...

    9º Esta obra,me ha resultado mas entretenida,ya que no hablaba tanto de Joana sino de lo que le sucedía.No me ha llamado la atención nada en especial, pero el libro tiene partes en las que cuenta cosas que no esperas encontrar.La única parte en la que se trata mal a algún personaje es en la residencia, pero solo por una persona.

    10º La valoro con un 8, ya que me ha enganchado bastante, pero tampoco me ha encantado. Me ha resultado entretenida y activa.

    Samuel Marrero dijo...

    6)El ambiente de éste libro es muy romántico, porque se desarrolla en Roma, en una más o menos época actual. Con un tono actual y de amor.
    7)El estilo de escritura de Federico Moccia es sobre historias de amor, con muchas aventuras e inconveniente, que se desarrolla en la actualidad.
    8)-MTV (acrónimo y anglicismo) página 162.
    DJ (siglas de disc jockey) página 57.
    BWM (siglas del nombre del coche) página 66.
    Zapping (anglicismo) página 169.
    Champán (galicismo) página 310.
    Cerveza (palabra patrimonial a través del latín)página 301.
    Braga (palabra prerromana) página 303.
    9)Lo que más me ha llamado la atención es el desenlace, que Babi termine con otro chico, y no con Step, supongo que habrá una segunda parte, porque éste no tiene un buen final, pero es el libro que más me ha gustado de todos los que me he leído, porque es un libro para la juventud.
    10)Le pongo un 9 Alto, porque me ha gustado mucho, pero no tiene un 10 por culpa del final que tiene.

    sheeeila ! dijo...

    *Titulo: Tres metros sobre el cielo.
    *Autor: Federico Moccia.
    *Editorial: Best seller.
    *Año: 2006
    *Lugar de publicación: Barcelona
    *Nº de edición: 19 en 2010

    1. ¿Qué te parece el titulo?
    - El titulo me parece muy interesante e intrigante ya que no sabes de qué trata hasta que no terminas de leer el libro. Una vez leído el libro, resulta muy bonito y romántico.

    sheeeila ! dijo...

    2. ¿Con qué calificativo lo definirías?
    - Alucinante, ya que no acaba como los típicos cuentos o historias que siempre tienen un final feliz y además, refleja hechos que ocurren actualmente en la realidad.

    3. ¿Qué titulo diferente le pondrías?
    - El primer amor.


    4. Describe el protagonista que quieras.
    Voy a describir al personaje Stefano Mancini:
    - Stefano, conocido también como Step, diez o matrícula de honor. Es un chico que cumplió 17 años el 21 de julio. Es muy atractivo, ya que las mujeres que le conocen se quedan atónitas mirándolo. Es un joven violento, maduro, le gustan mucho las carreras de motos, el gimnasio y también se pelea mucho. Sus amigos le tienen mucho respeto.

    sheeeila ! dijo...

    5. Resumen del libro.
    Babi es una adolescente que asiste a un colegio de alto estándar donde tiene muchos amigos. Su mejor amiga es Pallina, una chica más alocada que ella pero muy buena persona.
    Un día, en el cumpleaños de una compañera de su clase, hubo una fiesta a la que fueron ellas y mucha más gente, el ambiente era muy tranquilo hasta que aparecieron unos chicos violentos entre los que estaban Step y Pollo, dos chicos que acabaron enamorados de Babi y Pallina.
    Al día siguiente, Pollo y Step esperaban a Babi y a Pallina a la salida del colegio. Eran unos chicos a los que les gustaba hacer carreras con las motos.
    Un día, Pallina fue a las carreras con Pollo diciéndole a su madre que se quedaba en casa de Babi a dormir. La madre de Pallina llamó a Babi para que avisara a Pallina de que a las 7.00 la iba a buscar y Babi tuvo que ir a las carreras para decírselo.
    Llegó el día de la graduación de Babi y la madre le organizo una fiesta a la que fue Step. Una vez allí avisaron por teléfono a Step que Pollo había tenido un accidente con la moto. Babi y Step se fueron rápidamente en la moto a las carreras y vieron que Pollo había muerto. Pallina estaba muy dolorida y Step estaba destrozado, ya que era su mejor amigo. Allí, Babi y Step tuvieron una discusión porque a Babi no le gustan las carreras ni las violencias y terminaron. Nada fue igual después de la muerte de Pollo.
    En Navidad Pallina fue a visitar a Step, y recordaron juntos a Pollo. Le regaló una foto en la que salían Pollo y Step.
    Step llamó a Babi por teléfono y su madre le dijo que había salido. Step fue a su casa y la vio con otro chico.
    A partir de ahí Step decidió seguir adelante en compañía de su hermano Paolo.

    sheeeila ! dijo...

    6. Describe el ambiente, la época, el momento…
    - Se desarrolla en un ambiente muy moderno, ocurren hechos actuales como los de hoy en día. Los jóvenes hacen locuras, cometen fallos, se enamoran y cambian.




    7. Comentario sobre el estilo del autor.
    - El secreto del éxito de Federico Moccia es, sin duda, su estilo moderno y la temática tan cercana que hace que el lector se sienta identificado con cada personaje.
    Moccia tiene un estilo muy particular. Escribe en presente, mezcla a veces pensamientos de unos, de otros, con cosas que pasan o pasaron realmente. Y al mismo tiempo es muy dinámico, muy rápido a la hora de contar o describir algo.

    sheeeila ! dijo...

    -Lazzareschi Italianismo(Pág.26)
    -Sándwiches Anglicismo(Pág.27)
    -Fleming Anglicismo(Pág.29)
    -Mozzarella Italianismo(Pág.52)

    sheeeila ! dijo...

    9. Opinión sobre la obra.
    - Esta obra me ha llamado mucho la atención al igual que la película. Lo que más me ha gustado es cómo Babi se ha hecho la fuerte disimulando que no le gustaba nada Step pero al final se enamora de él y comienzan una relación que por las circunstancias no duró mucho.


    10. Valoración del 1 al 10.
    - Le pongo un 9 porque realmente esta obra me ha alucinado bastante tanto en la película como en el libro, ya que no me esperaba la muerte de Pollo el amigo de Step y también pensaba que Babi y Step se quedarían juntos como en otras historias o cuentos, por eso esta me ha gustado más ya que es como la vida misma que no hay un bonito final.

    Isaura dijo...

    1. Mi libro en esta evaluación ha sido Poderosa 2: Diario de una chica que tenía el mundo en su mano.
    Autoría: Sérgio Klein
    Editorial: Anaya
    Año: 2009
    Lugar de publicación: Madrid
    Nº de edición: 1ªedición
    2. Sérgio Klein, nace en 1963 en Sete Lagoas (Brasil). Es un autor de cuentos y poemas, y también un escritor premiado tanto a nivel nacional como internacional. Se convirtió en el autor más destacado para niños y jóvenes en Brasil. Fallece en Brasil el 4 de julio de 2010, debido a una infección
    3. El título de esta obra me parece bastante adecuado; ya que Joana tiene poderes al escribir con su mano izquierda. Sinceramente a este relato le pongo un merecido 8, ya que esta historia me sigue enganchando cada día más. El título que he escogido es Todo depende de su escritura 2.

    Isaura dijo...

    4. Yo voy a describir de nuevo a la abuela Nina; porque esta abuela me familiariza mucho. Es una abuela con un espíritu legre, sincera y muy activa, a pesar de su derrame celebrar. Interiormente es una abuela muy sencilla, humilde y comprensiva. A la abuela le seguiría añadiendo coraje, que es lo único que le falta para ser una abuela diez. Creo que todo el mundo quiere tener una abuela como Nina.
    5. Joana sufrió la muerte de su abuela Nina, esto dejó a Joana sin ánimos, pero luego sin querer e inconscientemente escribió una frase en la lápida que hizo que Nina viviese de nuevo. La abuela se fue a una residencia de ancianos que tenía por dueña a Zoraida, y que un día en el instituto programaron una excursión a dicha residencia. Al llegar Joana se dio cuenta que su abuela Nina estaba allí. Joana rápidamente se dio cuenta que era su abuela, pero Nina no recordaba absolutamente nada. Tras pasar varios días acudiendo Joana junto a sus compañeros tanto ella como Domingo se dieron cuenta que Zoraida maltrataba a los ancianos y se quedaba con todos los beneficios de dicha residencia. Joana no se quedó parada al ver todo lo que pasaba en la residencia y decidió descubrir a Zoraida. Zoraida se dio cuenta y rápidamente secuestró a Domingo y a Joana. Ellos sacaron todo a la luz y la abuela Nina se convirtió en la directora de la residencia, ya que los ancianos la querían como la mejor.
    6. El relato trascurre mayoritariamente en la residencia de ancianos; pero también en casa de Joana y en el instituto. La época es la actual, aunque los personajes recuerdan cosas del pasado.

    Isaura dijo...

    7. Sergio Klein escribe mayoritariamente para los jóvenes. El autor sabe perfectamente enchanchar al lector adolescente con una sola palabra y el mismo lector lo interpreta como algo real. Sérgio Klein en momentos puntuales sabe lo que dice y el adolescente lo capta; hace que cada día se lea más y más.
    8. Chip (Pág.: 9): proviene del anglicismo.
    TPM (Pág.: 15): es una abreviatura.
    Alfombra (Pág.: 23): pertenece al arabismos.
    In Fraganti (Pág.: 16): proviene del latinismo.

    Isaura dijo...

    7. Sergio Klein escribe mayoritariamente para los jóvenes. El autor sabe perfectamente enchanchar al lector adolescente con una sola palabra y el mismo lector lo interpreta como algo real. Sérgio Klein en momentos puntuales sabe lo que dice y el adolescente lo capta; hace que cada día se lea más y más.
    8. Chip (Pág.: 9): proviene del anglicismo.
    TPM (Pág.: 15): es una abreviatura.
    Alfombra (Pág.: 23): pertenece al arabismos.
    In Fraganti (Pág.: 16): proviene del latinismo.

    Isaura dijo...

    9. El libro en general, me ha llamado la atención; porque es el primer libro que me engancha tanto. Cuando yo vi el libro pensé que era un libro cualquiera y no pensé que me adentrase dentro de la historia de Joana tan profundamente. Me gusta mucho la forma de escribir del autor y espero leerme Poderosa 3, espero que ese libro tampoco me defraude.

    10. A la obra le pongo un 8, ya que me siguen gustando y enganchando. He bajado un poco la nota de Poderosa a Poderosa 2, porque al saber de lo que iba no lo seguí tan rutinariamente como el primer libro, pero de todas formas me gustó mucho.

    Isaura dijo...

    4. Yo voy a describir de nuevo a la abuela Nina; porque esta abuela me familiariza mucho. Es una abuela con un espíritu legre, sincera y muy activa, a pesar de su derrame celebrar. Interiormente es una abuela muy sencilla, humilde y comprensiva. A la abuela le seguiría añadiendo coraje, que es lo único que le falta para ser una abuela diez. Creo que todo el mundo quiere tener una abuela como Nina.

    5. Joana sufrió la muerte de su abuela Nina, esto dejó a Joana sin ánimos, pero luego sin querer e inconscientemente escribió una frase en la lápida que hizo que Nina viviese de nuevo. La abuela se fue a una residencia de ancianos que tenía por dueña a Zoraida, y que un día en el instituto programaron una excursión a dicha residencia. Al llegar Joana se dio cuenta que su abuela Nina estaba allí. Joana rápidamente se dio cuenta que era su abuela, pero Nina no recordaba absolutamente nada. Tras pasar varios días acudiendo Joana junto a sus compañeros tanto ella como Domingo se dieron cuenta que Zoraida maltrataba a los ancianos y se quedaba con todos los beneficios de dicha residencia. Joana no se quedó parada al ver todo lo que pasaba en la residencia y decidió descubrir a Zoraida. Zoraida se dio cuenta y rápidamente secuestró a Domingo y a Joana. Ellos sacaron todo a la luz y la abuela Nina se convirtió en la directora de la residencia, ya que los ancianos la querían como la mejor.

    6. El relato trascurre mayoritariamente en la residencia de ancianos; pero también en casa de Joana y en el instituto. La época es la actual, aunque los personajes recuerdan cosas del pasado.

    Alberto Sosa dijo...

    1.)
    Título: Campos de Fresas
    Editorial: SM
    Autor: Jordi Sierra i Fabra
    Idioma: Español
    Año: Primera publicación en 1997. Trigésima, séptima y última edición en 2010
    Tipología: Juventud, actualidad y drogas
    ISBN: 9788434852860

    2.)
    Jordi Sierra i Fabra destaca como referente para los jóvenes de España. Comenzó a escribir con 8 años. Tiene una extensa obra que en 2010 alcanza los 400 libros escritos ya sea en español o en catalán. La literatura de Sierra i Fabra se caracteriza por su habilidad en el uso de los procedimientos narrativos.

    3.)
    En mi opinión el título no tiene mucha relación con el relato. Lo calificaría como desacorde, en relación al tema del relato. Un título alternativo sería: La “Luna” y sus consecuencias.

    4.)
    Luciana: Es una joven atractiva e inteligente, por lo que es una buena jugadora de ajedrez. A veces es algo “cabezona”, ya que se deja llevar por sus amigos. Es una chica que lucha por todo, incluso en una situación de coma.

    5.)
    Un grupo de amigos van una noche a una discoteca a divertirse. Chicos y chicas de dicho grupo compran unas pastillas que al parecer es éxtasis. A una compañera, Luciana le sienta mal, respondiendo con un fuerte golpe de calor, lo que más tarde la dejaría en un estado de coma. Sus amigos y sus padres se preocupan por ella. Sus amigos y un investigador de la policía le siguen la pista al camello que vendía las pastillas, para identificar exactamente que droga era.

    Alberto Sosa dijo...

    6.)
    El relato se desarrolla en un ambiente real y de actualidad, ya que se habla de jóvenes que salen de marcha.

    7.)
    Los relatos que escribe este autor son de temas juveniles y actualidad.

    8.)
    Éxtasis: Latinismo (pág. 17), Clínico: Latinismo (pág. 9), Alfil: Arabismo Hisp. (pág. 84), After Hours: Anglisismo (pág. 78), Pubs: Anglisismo (pág. 78)

    9.)
    Lo que más me ha llamado la atención es el contenido del relato, ya que como dije antes, se acerca a nuestra etapa y al mundo que nos rodea. Los personajes los describe con una realidad tremenda y con un final para todos muy feliz.

    10.)
    Lo califico con un 8¬ por el contenido que me ha transmitido.

    pedro hernández dijo...


    Título: Poderosa 2 diario de una chica que tenía el mundo en sus manos.
    Autor: Sérgio Klein.
    Editorial: Anaya.
    Año y lugar de publicación: Madrid 2009
    Edición: primera edición.

    Sérgio Klein es un autor de cuentos y poemas nacido en Brasil. Es un escritor premiado a nivel nacional e internacional, como Premio casa de América, Latina de Paris, primer premio del concurso Nacional de Literatura de la ciudad de Belo Horizonte.
    Uno de sus libros más conocidos es la saga “poderosa”

    Tiene un título muy directo aunque yo lo hubiera llamado “Consecuencias”

    Voy a describir a Danieye, la amiga de Joanna. Ella es una chica, según el autor y mi interpretación del libro, una chica con problemas psicológicos por culpa de su afán de ser el centro de atención y de su búsqueda de la fama que la acaban llevando hacia la anorexia. Es rubia de mediana altura y de cuerpo estilizado, egocéntrica y celosa o al menos así es como yo me la imagino.

    Esta historia nos cuenta un pedazo de vida de Joanna y su entorno, una chica con un poder especial, todo lo que escribe se hace realidad. Un día su abuela por culpa de una enfermedad se muere y por error, al escribir una frase la devuelve a la vida , pero no se da cuenta hasta que en una excursión del colegio la encuentra en una residencia. El la que se esta produciendo un delito ella su novio y su abuela revivida y otros nuevos amigos intentan ponerle fin.

    La historia se recrea en un ambiente urbano y juvenil, en una época moderna que te introduce en el ambiente de una chica adolescente pero sin perder el aire de fantasía.

    El estilo del autor, según mi interpretación , es una mezcla entre le realidad, la fantasía y la aventura mostrándonos la vida desde un punto de vista juvenil.




    ADN, abreviatura Pág. 48
    Almohada, arabismo Pág. 53
    Ketchup, anglicismo Pág. 66
    Delirium Tremens, latinismo Pág. 132
    TPM, abreviatura Pág. 66
    Fashion, anglicismo Pág.29
    In fraganti, latinismo Pág. 16
    Walkman, anglicismo Pág. 151

    Lo interesante del libro es lo imprevisible de la historia, y la forma de que casi sin quererlo el libro te engancha.
    10º
    La voy a valorar en un 7´5, por que aunque no es mi estilo de libro me a conseguido entretener hasta el final, que al fin y al cabo es lo que cuenta.

    Marta Perera, 4ºA dijo...

    1.- Título: Poderosa 2
    Autoría: Sergio Klein
    Editorial: Anaya
    Año: 2009
    Lugar de Publicación: España
    Número edición: 1ª Edición Mayo 2009

    2.- Sergio Klein es un autor brasileño, que nació en 1963 y falleció el 4 de Julio de 2010, por culpa de una infección. Recibió el premio Casa de América Latina y el primer premio en el Concurso Nacional de Literatura en 2002.
    Su personaje más conocido dentro y fuera del país es Joanna, protagonista de Poderosa, la niña que podía hacer realidad todo lo que escribía con la mano izquierda. En el segundo libro (Poderosa 2); Sergio Klein nos adentra en el complejo mundo de la adolescencia y nos embarca en la aventura de descubrirlo.

    3.- La verdad es que pienso que el título es un poco “soso”, ya que el primer libro se llama Poderosa no me resulta agradable que el segundo se llame Poderosa 2. Es un poco cutre llamarlo igual que al primero pero añadiéndole una cifra.
    Otro título que yo le pondría al libro Poderosa 2 sería “Las pequeñas historias de Joanna”.

    4.- Elijo a Joanna Rosalía como personaje para describir.
    Joanna Rosalía es una chica de trece años. Es zurda y tiene el don que todo lo que escribe con la mano izquierda se convierte en un instante en realidad. Es una chica especial, sentimental y pudiendo llegar hacer un poco tímida. Por lo que he podido ver al leerme estos dos libros, ve las cosas de una manera diferente a las de los demás. Le sacan de quicio las personas que se creen dueñas de la verdad. Le gusta tener la razón y que la gente le crea todo lo que dice y hace lo posible porque los que estén a su alrededor estén bien siempre.

    5.- Nina le contó a Joanna su historia de amor con Plinio. Esta al cabo de un tiempo muere y todos los amigos de Joanna fueron a darle el pésame. Silvia la peluquera y madre de Domingo fue quien maquillo a Nina y quien la vistió y la preparo para el duelo. Celebraron una misa en homenaje a Nina y allí estaba un señor que cuando Joanna pasó le dijo que le hubiese gustado ser su abuelo. El día de tirar las cenizas Joanna y su madre fueron al cementerio y allí Joanna habló con el señor. Al día siguiente Joanna y su clase fueron a la residencia hacerle una entrevista a los viejitos. A Danyelle no le gustó la señora que le tocó y salió corriendo de aquella habitación. Joanna fue tras ella y se metió en una habitación donde había una señora y le hizo la entrevista a ella se llamaba Adalgazia y fue la asistenta de su abuela. Al salir de allí se encontró a Joanna metiéndose los dedos para vomitar y a una señora a su lado que resultó ser su abuela. Al día siguiente fue a la residencia haber si lo que había visto era verdad y si realmente estaba su abuela allí. Joanna no sabía porque su abuela estaba viva pero tras seguir pistas y ver cosas llego a la conclusión de que la frase que había puesto en la lápida era “Nina está viva y fuerte”. Fue a la residencia Fue a la residencia y habló con su abuela y en ese momento llegó Henrique aquel señor que se encontró en el cementerio este se había dado cuenta que lo que Joanna le había dicho de que su abuela estaba viva era verdad. Henrique le explico a Nina todo lo que había pasado las cartas que la había enviado cuando eran jóvenes y todo lo demás. Nina le dijo que ella nunca recibió cartas y fue Adalgazia quien le respondía a las cartas sin que Nina se diera cuenta […]

    6.- La historia se desarrolla en época de estudios, en una realidad académica. En un entorno familiar, amistoso y en distintos lugares pero en una misma ciudad. Desde mi punto de vista el relato recrea en un lugar moderno, pudiendo ser en algunas ocasiones un poco ficticio e irónico.

    7.- En este libro Sergio Klein se adentra en el complejo mundo de la adolescencia y nos embarca en la aventura de descubrirlo. Sergio Klein escribe para los niños como es la obra de Poderosa. Utiliza una lengua que nosotros los jóvenes podemos entender. Creo que utiliza la intriga para que los jóvenes sigamos leyendo y no nos aburramos, también el mundo transcurre en el mundo de la educación y el entorno familiar.

    Marta Perera, 4ºA dijo...

    8.-
    Extranjerismo: chip,pág: 12, cap: 1
    Onomatopeya: glups, pág: 13, cap: 1
    Siglas: TPM, pág: 15, cap: 1
    Extranjerismo: fashion,pág: 70, cap: 4
    Extranjerismo: piercing, pág: 70, cap: 4
    Extranjerismo: alcohol , pág: 71, cap: 4
    Extranjerismo: glamour, pág: 107, cap: 5
    Siglas: PDA, pág: 135, cap: 6
    Siglas: DVD, pág: 135, cap: 6
    Siglas: ADN, pág: 142, cap: 7
    Onomatopeya: gong, pág: 145, cap: 7
    Extranjerismo: Kétchup , pág: 145, cap: 7

    9.- Me ha llamado la atención pues como Joanna Rosalía hace que todo lo que escriba con la mano izquierda se haga realidad. Pero también que ella no utiliza sus poderes como cualquier chico de su edad lo haría si tuviera de verdad ese don. Ella los utiliza para cosas que ella cree que tienen sentido y que realmente vale la pena.

    10.- Le voy a poner un 8 porque no me ha gustado mucho. Poderosa 2 me pareció más interesante no sé si será porque era el primero que me leía y tenía más ganas de saber lo que iba a ocurrir. Espero que Poderosa 3 me guste más que Poderosa 2.

    Gabriel Viera dijo...

    Ficha bibliográfica:
    1. Título: Poderosa 2 diario de una chica que tenía el mundo en sus manos.
    Autor: Sérgio Klein.
    Editorial: Anaya.
    Año y lugar de publicación: Madrid, mayo 2009
    Edición: primera edición.

    2. Información básica de la autoría
    Sérgio Klein es un autor de cuantos y poemas nacido en Brasil. Premiado tanto a nivel nacional como internacional. Como por ejemplo Premio Casa de América Latina de París y primer premio del concurso nacional de literatura de la ciudad de Belo Horizonte.
    Su personaje más conocido es Joana, la protagonista de Poderosa, la niña que podía hacer realidad todo aquello que escribía en su diario con la mano izquierda. En España, Anaya ha publicado 3 partes de la serie.

    3º . Su título:
    Su título no varía con respecto al de la primera entrega, tan sólo se le añade un 2 indicando la segunda parte.
    Es adecuado ya que se le otorga un ‘’poder’’ a la protagonista y de ésta manera uno se puede imaginar de lo que va el libro.
    Voy a seguir el ejemplo de Klein y tan solo le voy a añadir el 2 al título que puse en la entrada anterior ‘’Deseos 2’’
    El calificativo con el que voy a definir el título es ‘’directo’’ porque no emplea una frase larga, y no tienen verbo, con solo una palabra es capaz de que no hagamos una idea del tema del libro.

    Gabriel Viera dijo...

    4. Descripción de personaje
    Alex, es el hermano de Joana. Como un niño de 8 años de hoy en día vive para los videojuegos y los superhéroes. No es consciente de lo que hace debido a la inmadurez de su edad, siempre está peleado con su hermana y se lleva muchas riñas de sus padres.

    5. Resumen
    Esta segunda parte de poderosa tiene un comienzo triste debido a la muerte de la abuela Nina, tras su larga enfermedad. Por otra parte, Silvia está de pareja con el profesor Apolo y Joana lleva poco tiempo con Domingo. Joana necesita ayudar a la ya no tan odiada Danyelle porque es víctima de la anorexia y para resucitar a su abuela Nina. Joana escribe una de sus frases y por un trabajo que el mandaron en clase se encuentra la abuela iNa en una residencia. Dicha residencia recibía donaciones, las cuales no se sabía muy bien a donde iban. Joana y Domingo tendrán que investigar, y se verán inmersos en una situación complicada de la cual intentarán salir sanos y salvos. ¿Lo lograrán?

    6º Ambiente
    El libro se desarrolla en la actualidad, en Brasil ciudad donde nació y vivió el autor del mismo Sergio Klein. Los principales escenarios son la casa de Joana la residencia donde hospedaba la abuela Nina el colegio donde acudía nuestra protagonista y el salón de belleza de la consejera de Joana, Silvia.

    Gabriel Viera dijo...

    7. Estilo
    Sergio Klein, nos presenta en éste segundo libro de la trilogía de poderosa el mundo de los adolescentes, el deseo que tiene por cambiar el mundo junto a su día a día, su relaciono con la familia, los trabajos de clase, los ‘‘piques’’ con los compañeros, y la necesidad de ayudar a los amigos.


    8. Léxico
    In fraganti: latinismo 16
    Piercing: anglicismo 46
    Almohada: arabismo 53
    Hello: anglicismo70
    Goodbye: anglicismo 70
    Sorry: anglicismo 70
    Yes: anglicismo 70
    Coffe break: anglicismo 70
    Fútbol: anglicismo 74
    Pizza: italianismo 140
    Salami: italianismo 140
    Ketchup: anglicismo 140
    Walkman: 151

    9º. Opinión
    Pues lo que más me ha llamado la atención de la historia es que Sergio Klein se centra en los principales problemas de los adolescentes, como es la muerte de un ser querido y cercano como una abuela, o vivir en primera persona la enfermedad de un familiar o amigo , a su vez en el instituto con sus trabajos, y la relación con los profesores y los compañeros de clase.

    10º Puntuación
    Mi puntuación es de 7.

    Adexe Marrero dijo...

    Ficha bibliográfica

    Tituló: Poderosa2 (Diario de una chica que tenía el mundo en su mano)

    Autoría: Sergio Klein

    Editorial: Anaya

    Año: 2009

    Lugar de publicación: Madrid

    Nº de edición: 1ª


    Autoría De La Obra

    El autor Sergio Klein procedente de Brasil nacido en 1963, en la misma localidad donde residía recibió una larga lista de premios a lo largo de su carrera como escritor, entre ellos el Premio Casa de América Latina concedido por Radio Francia Internacional y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Literatura en 2002.Por su obra “Palabras Cruzadas”. Su personaje más conocido, dentro y fuera de su país, es Joana, la protagonista de Poderosa, la joven adolecente que podía hacer realidad todo aquello que escribía en su diario con la mano izquierda. En España, la editorial Anaya ha publicado los dos primeros números de la serie, y el tercero está previsto para este próximo otoño.


    Opinión del Título de la obra , Calificativo del título y Título alternativo

    El título me parece óptimo para el transcurso de lo que pasa en la historia, ya que la protagonista, Joana Rosalía podía ejecutar sus deseos con tan solo escribir una frase con su mano derecha. En mi opinión el título lo calificaría de “Estándar” ya que es bastante lógico por el desarrollo de la obra. El título alternativo para mi gusto y que propongo después del original es: “La mente en su mano”.



    Prosopografía y Etopeya

    Danyelle: Es un personaje que tiene un gran papel en la historia ya que la protagonista principal ¨Joana Rosalía¨ tiene algunos encontronazos con ella. Es una chica bastante selecta y con demasiada carencia de un valor tan importante como la humildad y ella piensa que es un ser supino a los demás. Intenta impresionar a los chicos con gestos y actos infantiles y bastante inmaduros con la finalidad de relacionarse con los adolecentes y ser la chica más popular entre la multitud, para ello se abre piercing en lugares poco comunes del cuerpo y pretende que sus compañeros adivinen tal lugar, sólo quiere llamar la atención. Sueña con ser modelo y por este motivo prescinde de n todos los piercing de su cuerpo… Y comienza a caer en la interminable espiral de la anorexia.

    Adexe Marrero dijo...

    Resumen del libro

    Johana tiene el gran poder de hacer realidad todo lo que escribe con la mano izquierda. Vive muchas aventuras en su adolescencia y, al verse obligada a enfrentarse a varios problemas, ella tiene la oportunidad de solucionarlos escribiendo una frase muy breve.
    Así, a lo largo de la obra, consigue escapar de un secuestro, liberar a los ancianos de una clínica de una supervisora corrupta, salvar a una chica, siendo su ¨enemiga¨, de sufrir anorexia, etc.
    Pero no todo es tan sencillo como parece, Johana escribe una frase para tallarla en memoria a su abuela, recientemente fallecida, y la resucita por error.
    Posteriormente descubre que la mujer está internada en la clínica para la tercera edad del pueblo. Lo hace a través de una visita organizada por su colegio.
    Al asegurar varias veces que ha visto a su abuela, nadie cree a la protagonista, la gente no podía tolerar semejante noticia y por ello se llevó más de un ¨rasca polvo¨ de su madre.
    Johana no sólo descubre el paradero de su abuela, también descubre que en esa clínica hay serios problemas: La supervisora es una corrupta que roba el material donativo de las visitas y vende lo que no usa en beneficio propio para ganarse una fortuna con los donativos.
    También da más dosis de las recomendadas para conseguir que los internos duerman por más tiempo.
    Joana quiere finalizar con la gran injusticia del centro de la tercera edad y se propone así hacer un documento escrito para la clase. Sin embargo olvida que todo lo que redacta con la mano izquierda se hace verdad.
    Joana es secuestrada por el hombre que transporta en material de contrabando a la casa de la supervisora y su amigo, Domingo también es víctima de ello por convertirse en su ¨cómplice¨.


    Ambiente y época

    La historia se desarrolla en un escenario muy común: Su casa, su escuela, el cementerio, la residencia de mayores y demás. La época en la que trascurre el relato narrativo es la ¨actual¨. El relato está muy adaptado a los receptores que en esto caso son los ¨jóvenes¨. El autor tuvo muy en cuenta al público que se quería dirigir, en mi opinión este libro fomentará por segunda vez consecutiva la lectura en los jóvenes y se compraran la tercera entrega de este libro.

    Estilo del autor

    El autor tiene un estilo muy especial para llegar a los jóvenes, y se mantiene con la misma peculiaridad de empezar los capítulos con una letra capitular como en la primera entrega. El autor tiene un vocablo bastante ecuánime para acercarse a los lectores y que ellos se encuentren muy cómodos para seguir avanzando la lectura.


    .

    Adexe Marrero dijo...

    Resumen del libro

    Johana tiene el gran poder de hacer realidad todo lo que escribe con la mano izquierda. Vive muchas aventuras en su adolescencia y, al verse obligada a enfrentarse a varios problemas, ella tiene la oportunidad de solucionarlos escribiendo una frase muy breve.
    Así, a lo largo de la obra, consigue escapar de un secuestro, liberar a los ancianos de una clínica de una supervisora corrupta, salvar a una chica, siendo su ¨enemiga¨, de sufrir anorexia, etc.
    Pero no todo es tan sencillo como parece, Johana escribe una frase para tallarla en memoria a su abuela, recientemente fallecida, y la resucita por error.
    Posteriormente descubre que la mujer está internada en la clínica para la tercera edad del pueblo. Lo hace a través de una visita organizada por su colegio.
    Al asegurar varias veces que ha visto a su abuela, nadie cree a la protagonista, la gente no podía tolerar semejante noticia y por ello se llevó más de un ¨rasca polvo¨ de su madre.
    Johana no sólo descubre el paradero de su abuela, también descubre que en esa clínica hay serios problemas: La supervisora es una corrupta que roba el material donativo de las visitas y vende lo que no usa en beneficio propio para ganarse una fortuna con los donativos.
    También da más dosis de las recomendadas para conseguir que los internos duerman por más tiempo.
    Joana quiere finalizar con la gran injusticia del centro de la tercera edad y se propone así hacer un documento escrito para la clase. Sin embargo olvida que todo lo que redacta con la mano izquierda se hace verdad.
    Joana es secuestrada por el hombre que transporta en material de contrabando a la casa de la supervisora y su amigo, Domingo también es víctima de ello por convertirse en su ¨cómplice¨.

    Adexe Marrero dijo...

    Selección del léxico (latinismos , lusismos , anglicismos e italianismos)



    Piercing (página 39) Anglicismo
    Bikini (página 47) Anglicismo
    ADN (página 48) Anglicismo
    Ouro Preto (página 49) Lusismo
    Minas Gerais (página 49) Lusismo
    Bumbamey-Boi (página 49) Lusismo
    Säo Luís do Maranhäo (página 49) Lusismo
    Joäo Perssoa (página 49) Lusismo
    Quigombó mineiro (página 49) Lusismo
    Internet (página 50) Anglicismo
    Book (página 69) Anglicismo
    Fashion (página 70) Anglicismo
    TPM (página77) Cultismo
    Delírium trémens (página 132) Latinismo
    Whisky (página 135) Anglicismo
    Ipods (página 135) Anglicismo - Cultismo
    PDA (página 135) Anglicismo - Cultismo
    DVD (página 135) Anglicismo - Cultismo
    Zigzag (página 136) Anglicismo
    Bloc (página 137) Anglicismo
    Pizza (página 140) Italianismo
    Kétchup (página 145) Anglicismo
    Itália em Fatias (página 148) Latinismo
    Champú (página 165) Anglicismo

    Opinión del libro

    El libro es muy entretenido y poco común pero mantiene bastante la física de la entrega anterior y lo hace ser más monótono. La historia es muy impactante ya que Joana empieza la historia con el estado de ánimo por los suelos, ya que su abuela cae enferma y lo pasa bastante mal y a posteriori, redacta una frase en memoria de su abuela, después su abuela resucita y renace entre las cenizas. El final me encanto espero leerme la 3ª entrega de esta saga y observar como continua la historia. El mensaje más claro y más importante que nos aporta la historia es la importancia de nuestra salud y no caer en las redes de la anorexia a causa de una obsesión con nuestro cuerpo.


    Valoración del libro

    Valoro este libro en un 7, la obra anterior la califique sobre un 9 y en esta ocasión e bajado la nota a causa de que la historia no es tan innovadora como la primera entrega.

    Tuve un error con la conexión y se me publicó dos veces disculpe las molestias

    Tatýana dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Tatýana dijo...

    Hola, soy Tatyana, de 4ºB

    1.Título: A tres metros sobre el cielo.
    Autor: Federico Moccia
    Editorial: Planeta
    Año: 2010
    Lugar: Milán
    Edición: Decimoséptima.

    2.La historia Federico Moccia es increíble: su primera novela, A tres metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales a las que la mandó, por lo que Moccia decidió publicarla por su cuenta, y tuvo un éxito tan clamoroso que pronto fue contratada por una gran editorial que apostó por el autor y lo catapultó a la fama.
    Desde entonces, Federico Moccia se ha convertido en un referente para millones de lectores con sus novelas: A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Perdona si te llamo amor, Perdona pero quiero casarme contigo y Carolina se enamora.
    Moccia se ha convertido en un fenómeno que ya ha traspasado el papel puesto que se han hecho adaptaciones cinematográficas de todas sus novelas. En España se estrenó en 2010 la versión italiana de Perdona si te llamo amor, y en diciembre del mismo año la adaptación española de 3MSC con Mario Casas y María Valverde de protagonistas.

    3.Su título me parece que es lo más atrayente del libro desde un principio, no tiene nada que ver con la historia que se desarrolla, simplemente es una frase que se dice en una de las conversaciones de Step y Babi. El calificativo que le pondría es: interesante y el título alternativo sería: Amor y desamor.

    4.Elijo a Step: A raíz de hechos del pasado, es un chico violento, al que le encanta la velocidad, el riesgo, la camaradería de las bandas. Su gran pasión es su moto. Es más bien problemático, chulo y un delincuente.

    5. Babi y Step son dos personas totalmente diferentes. Babi se esmera en sus estudios y le gusta ir a la última moda. Sin embargo, Step prefiere ser violento, un delincuente, que se une a una banda, su pasión es su moto. Ellos se conocen en un semáforo, ella dentro del coche y el parado a su lado, la ve y empieza a hablar. Días más tarde se encuentran en una fiesta y a partir de ahí, las cosas van mejorando entre ellos.

    6.La historia se ambienta en Roma. En esta época. Hace unos años atrás. El tono del autor me parece más bien realista, ya que la situación en la que él describe a Step, el protagonista masculino, es bastante parecido a lo que les pasa a los chicos normales.

    7. Todas las historias que ha escrito Federico Moccia son de amor, muy directas y sencillas.

    8. Onyx, página 8, inglés. Duty-free, página 11, inglés. Disc jockey, página 28, inglés. Torno sabato… E tre, página 55, italiano. Brik, página 72, inglés.

    9. Lo que más me ha llamado la atención es la historia en sí, a pesar de luchar por estar juntos, al final no pudieron hacerlo. Pasaron bastantes cosas juntos y fue una pena que no acabaran juntos.

    10. Yo a la historia le pongo un 7. Me ha parecido bastante interesante, pero en todo momento ya sabía cómo iba a acabar, así que me ha estropeado un poco el que disfrutara realmente el libro, además, tampoco es uno de los que me leería realmente.

    Sarah 4ºA dijo...

    Seño esta es la pregunta que me faltaba por añadir.

    8- Onyx, pag 8, ingles. Duty-free, pag 11, ingles. Torno sabato...Etre,pag55,italiano. Son algunos de los que encontre mirando un poco por encima porque mientras me lo leí no los fuí apuntando.

    Laura dijo...

    Hola, soy Laura Zerpa Sánchez, de 4º A y voy a subir mi trabajo de Poderosa 2:
    1-
    Título: Poderosa 2, diario de una chica que tenía el mundo en su mano.
    Autoría: Sergio Klein.
    Editorial: Anaya.
    Año y lugar de publicación: 2009, Polígono industrial Los Llanos. Humanos en Madrid (Madrid)
    Número de edición: 1ª edición.

    2-
    El autor, Sergio Klein, es uno de los escritores más conocidos y queridos de Brasil, falleció el 4 de julio en un hospital de Belo Horizonte (Minas Gerais), víctima de una infección. Nacido en 1963 en la misma localidad donde residía actualmente, Sete Lagoas, recibió varios premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Casa de América Latina concedido por Radio Francia Internacional y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Literatura en 2002 por su obra Palabras Cruzadas.
    Su personaje más conocido, dentro y fuera de su país, es Joana, la protagonista de “Poderosa”, la niña que podía hacer realidad todo aquello que escribía en su diario con la mano izquierda. En España, Anaya ha publicado los dos primeros números de la serie.
    Casualmente, a finales del pasado año fallecía también el traductor al castellano de los libros de Sergio Klein: Mario Merlino.
    Otras publicaciones del autor son:
    -Tremendo coraje
    -Una ventana en el espejo
    -Mucho tiempo sin tapa
    -La chica que alguna vez fue
    -Bilboquê, ¿qué es esta cosa?
    -La chica fue de nuevo
    -Cine, palomitas de maíz y Pirú
    -Poderosa
    - Poderosa 2
    -3 de gran alcance

    3-
    El título de la obra me parece bastante atractivo y adecuado para el tema del que trata dicha obra, así que si tuviera que elegir un calificativo para definirlo elegiría adecuado. Como titulo alternativo propondría “Poderosa, sólo escribe lo que deseas”.

    Laura dijo...

    Hola, soy Laura Zerpa y voy a proseguir subiendo mi trabajo de poderosa 2:
    4-
    El personaje que me gustaría describir es Nina, la abuela de la protagonista.
    Es una señora mayor que está enferma y en cama, desgraciadamente fallece al principio del relato, pero es una mujer adorable y una gran cocinera, famosa por su caldo de frijoles.
    Joana, su nieta y protagonista del libro consigue resucitarla accidentalmente y ella queda interna en una clínica para personas de la tercera edad.
    Su pelo ralo y blanquecino le da un aspecto de viejecita amable y vulnerable.
    Esta mujer difunde paz y tranquilidad allá por donde pasa y, aunque no es una mujer de muchas palabras, puede transmitirte todo lo que siente con tan sólo una mirada.

    5-
    Joana tiene el misterioso poder de hacer realidad todo lo que escribe con la mano izquierda. Vive muchas aventuras en su adolescencia y, al verse obligada a enfrentarse a diversos problemas, tiene la posibilidad de solucionarlos escribiendo una simple frase.
    Así, a lo largo del relato, consigue escapar de un secuestro, liberar a los ancianos de una clínica de una supervisora corrupta, salvar a una chica de sufrir anorexia, etc.
    Pero no todo es tan fácil como parece, Joana escribe una frase para grabarla en honor a su abuela, recientemente fallecida, y la resucita por error.
    Más adelante descubre que la mujer está internada en la clínica para la tercera edad del pueblo. Lo hace a través de una visita organizada por su colegio.
    Al asegurar varias veces que ha visto a su abuela, nadie cree a la muchacha: es imposible que Doña Nina esté viva.
    Joana no sólo descubre el paradero de su abuela, también descubre que en esa clínica hay serios problemas: La supervisora es una corrupta que confisca el material donativo de las visitas y vende lo que no usa para ganarse un dineral con los objetos.
    También da más dosis de la adecuada para conseguir que los internos duerman por más tiempo.
    Joana quiere acabar con la gran injusticia del centro de mayores y decide hacer una redacción para clase. Sin embargo olvida un pequeño detalle: todo lo que escribe con la mano izquierda se hace realidad.
    Joana es secuestrada por el hombre que transporta en material de contrabando a la casa de la supervisora y su novio, Domingo también es víctima de ello por decidir acompañarla.
    ¿Conseguirán los dos chicos salvarse de ser asesinados por un tal Baby?
    ¿Conseguirán recuperar la paz de la clínica de ancianos y meter a la corrupta en la cárcel?

    6-
    El ambiente en el que está ubicado el relato es de lo más sencillo, la calle, la casa de la protagonista, una clínica para la tercera edad del pueblo, el colegio de la protagonista, etc.
    Es un escenario común y cercano, un escenario ordinario.
    La época es la actualidad, ya que este relato se trata de un diario, y es moderno y actual, del día a día.
    Todas estas características hacen posible que el relato se aproxime y consiga acercarse de una forma sencilla a los lectores juveniles, ya que el escenario y la época son actuales y comunes entre los jóvenes.

    Laura dijo...

    Hola, soy Laura Zerpa, voy a terminar de subir el trabajo:
    7-
    El estilo del autor es muy cercano a los jóvenes, consigue que el relato sea ameno y entretenido, aunque el libro sea algo larguillo él consigue transmitir esa sensación de entretenimiento y atracción hacia el libro que te obliga a leer la página siguiente y decir “¡ay! Sólo una página más”. Te entra el gusanillo de qué va a pasar después durante todo el relato y eso te impulsa a seguir leyendo, realmente te sientes enganchado al libro. El autor también trata de incorporan temas y problemas comunes en la adolescencia así que puedes sentirte identificado con el libro, en esta edición algunos de los temas que se presentan son la anorexia, la pérdida de un familiar cercano y los problemas que pueden darse en una clínica de la tercera edad, como corrupción.

    8-
    Las palabras que he encontrado son las siguientes:
    Piercing (página 39)
    Bikini (página 47)
    ADN (página 48)
    Feijoada (página 48)
    Bonfim (página 49)
    Ouro Preto (página 49)
    Minas Gerais (página 49)
    Goiás (página 49)
    Bumbamey-Boi (página 49)
    Säo Luís do Maranhäo (página 49)
    Caruaru (página 49)
    Pernamucho (página 49)
    Joäo Perssoa (página 49)
    Quigombó mineiro (página 49)
    Barreado (página 49)
    Tucupí (página 49)
    Queca capixaba (página 49)
    Internet (página 50)
    Menesterosos (página 52)
    Serenata (página 63)
    Book (página 69)
    Fashion (página 70)
    TPM (página 77)
    Delírium trémens (página 132)
    Whisky (página 135)
    Ipods (página 135)
    PDA (página 135)
    DVD (página 135)
    Zigzag (página 136)
    Bloc (página 137)
    Pizza (página 140)
    Catupiry (página 140)
    Kétchup (página 145)
    Itália em Fatias (página 148)
    Champú (página 165)
    Fútbol (página 172)
    Leitmotiv (página 174)

    9-
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido la habilidad que tiene el autor de hacernos reflexionar sobre el tema de la corrupción y la anorexia mediante la incorporación disimulada en el relato.
    Pensé que iba a hablar un poco más de la anorexia pero se metió más de lleno en el tema de la corrupción.
    El estilo del autor también me gusta porque consigue ser cercano a los jóvenes y hacerles reflexionar con el relato, consigue hacerlo entretenido, atractivo y reflexivo a la vez.

    10-
    Yo creo que este relato merece un 9, pues me ha gustado bastante, me ha parecido tan entretenido como la primera parte y opino que es una obra muy atractiva e interesante.

    jesus özil dijo...

    7) Para mi el estilo del escritor es muy bueno porque yo su escritura la entendi a la primera sin ningun problema, y no me costo nada leerme todo el libro de arriba a bajo. Puede que vuelva a leermelo, porque me parecio muy divertido e intrigante.


    8) MTV, BMW, DJ, ZAPPING, CHAMPÁN, BRAGA.



    9) Lo que mas me a llamado la antención es toda la historia practicamente, porque ellos se queria a muerte pero por causas de la vida no pudieron estar juntos y asi es como termina la historia no acabaron juntos por mucho qe se quisieran.



    10) A la historia le pongo un 10 asi como lo oyes, porque esta historia me llamo mucho la antencion que se puede querer pero al mismo tiempo odiar.