20/3/11

154. TOMÁS MORALES Y SU REPRESENTACIÓN TEATRAL: "POETA DE MAR"

¡¡Atención: esta entrada sólo puede resolverse antes del martes 22/03/2011!!

Consulta nuevamente la entrada 152. Se ha incorporado allí una Sinopsis de la representación teatral que ofrece la Compañía de Teatro de Fabián Lomio sobre la figura literaria de Tomás Morales. Una vez leída la misma, responde:
  1. ¿Qué expectativas tienes sobre este montaje teatral?
  2. ¿Qué datos de Tomás Morales crees que debes conocer para entender mejor el homenaje que esta compañía teatral propone con su montaje?
  3. ¿Has ido alguna vez al teatro?
  4. ¿Has visto alguna representación teatral fuera de un escenario convencional o teatro?
  5. ¿Puedes establecer alguna relación o comparación entre la "mímesis", vista en el artículo del Carnaval, y el teatro?

45 comentarios:

Ely dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tatýana dijo...

Hola, soy Tatyana, de 4ºB.

1. Pues espero que sea entretenido.

2. Pues básicamente la vida de Tomás Morales.

3. Bastantes veces.

4. Pues no, solo he visto representaciones en los teatros sobre los escenarios.

5. Sí, puesto que en los dos casos te disfrazas y te comportas de una manera que valla con tu personaje.

Oscar=Villa7 dijo...

1.Es interesante y inspiradora.
2.Un poco sobre su vida en general.
3.Si he ido a una representación teatral.
4. ...No
5.Si veo una relación entre las dos.

Ely dijo...

¡Hola! Soy ely de 4ºEso B
Sinopsis de la representación teatral: Sinopsis de la obra "Poeta de Mar":el autor (Tomás Morales), ya a finales de su vida, se encuentra con "la dama de blanco", personaje que es su musa inspiradora y su obra, la mar a la que le ha dedicado tantas rimas, su isla, su vida y la muerte que viene a buscarle.

A través de sus poemas y recortes de periódicos de la época se recorre los momentos más importantes en la vida de Tomás Morales.
La obra está basada en los textos de "Poemas de la gloria, del amor y del mar" "Las Rosas de Hércules", recortes de periódico y memorias y estudios realizados por otros autores sobre Tomás Morales.
1-Me parece muy bien que lo hagan, está bien que sepamos sobre poetas de nuestra isla.
2-Más o menos un poco de todo, quiénes eran sus padres, si tenía hermanos, cuántos años tenía cuando escribió por primera vez...
3-Pues la verdad no me acurdo bien.
4-Alguna vez en Arucas,dónde han hecho algunas pequeñas obras de teatro fuera en la calle, sobre un escenario.
5-Sí, porque en la obras de teatro también te disfrazas, y la única diferencia esque en las obras de teatro haces de otras personas, o personajes ficticios, y haces una actuación.

Yurena 4ºB dijo...

1º Esta obra la verdad que se ve bastante bonita, romantica, etc. La obra está basada en algunos poemas de Tomas Morales, sobre su vida.
La obra es inspiradora en el sentido que es interesante.
2º Para mí lo que deberías de conocer es un poco sobre su vida, cosas que lean pasado, sus poesías y algo de cultura.
3º Si, al auditorio de Alfredo Kraus
4º Si
5º Si, tienen cosas en común, por ejemplo tienes que representar su papel.

Carol 4ºB dijo...

1. Esta obra está muy inspirada en su obra. Espero que no sea al menos un poco entretenida.
2. Creo que debería ser sobre su vida y sus obras más importantes.
3. No nunca he ido.
4. Si, al auditorio Alfredo Kraus.
5. Si, porque representa cosas sobre su personaje.

erik xd dijo...

Hola soy Erik Jesus Castellano Santana:
1.Yo creo que esta obra va hacer entretenida y muy importante por lo que dice aqui y vamos a aprender mucho sobre esta obra que nunca he visto.
2.Creo que debo conocer de Tomas Morales para entender mejor su homenaje es: cuando nacio cuando murio que hacia el para publicar sus obras su año de nacimiento su año de fallecimiento y algunos rasgos de su vida.
3.Si he ido al teatro de Perez Galdos.
4.Nunca he ido a una representacion teatral y sinceramente no se lo que es.
5.No

victor 4ºB dijo...

1) De que la obra será romántica con un poco de drama al final con la muerte de algún personaje de la historia.
2) Básicamente habla sobre la vida de Tomas Morales y sus obras literarias.
3) Si, teatro Cuyas, auditorio Alfredo Kraus y teatro Tomas Morales.
4) No.
5) Si, porque en las obras te tienes que meter en el papel del personaje y tienes que vestir como él.

Isaac 4ºB dijo...

1. Creo que este montaje teatral puede ser interesante, sorprendente, cautivadora y atrayente.
2. Creo que debes conocer como transcurrieron las adversidades y las afortunanzas a lo largo de su vida.
3. Sí, al Pérez Galdós y al Auditorio Alfredo Kraus.
4. No, nunca.
5. No encuentro ninguna.

Andrea Roura Pérez dijo...

Hola, soy Andrea Roura.

1.Pues dado que las obras de teatro me gustan bastante, espero que sea entretenida y productiva, que aprenda algo de ella.

2.Sus desgracias y sus alegrías, los sucesos que marcaron su vida.

3. Muchísimas veces, no sólo a ver actuaciones si no a ser participe de ellas.

4.No, todos los que he visto han sido en espacios preparados para ello.

5. Yo creo que, a pesar de que en los dos trates de ocultar tu personalidad ya sea tras una máscara, o tras un personaje, no tienen demasiado que ver. En el carnaval, es un espacio para divertirte con tus amigos, "soltarte el pelo" por decirlo de algún modo, en el teatro te tienes que comportar según tu personaje lo requiera, por lo tanto, no creo que tenga mucho parecido.

Miiisaeel Flow dijo...

Holaa Soy MiSaeL:
1.Yo pienso que esta obra nos contara la vida de tomás Morales y nos representara con humor sus obras.También creo que sera entretenida,cuirioso y vamos aprender mucho.
2.Creo que hay que conocer: cuando nació cuando murió aque se dedicaba que tipo de poesia le hacía....En resumen hay que conocer su biografía.
3.Si he ido al teatro cuyás y al peres galdós.
4.En triana , en mi colegio y en la plaza de mi pueblo bañaderos.
5.Que en las dos te disfrazas.

Vicky Lozanoo ! dijo...

1.) Creo que va a ser una obra interesante y sobre todo entretenida, ya que dura solo media hora. Espero que den lo mejor de ellos.
2.) Toda su bibliografía(a que se dedicaba), para saber al menos quien era.
3.) Si, al Felo Monzón, pero siempre con salidas del instituto.
4.) Nunca.
5.) Pues la verdad que no encuentro ninguna comparación entre ambas.

Sara García 4º B dijo...

1. Espero que sea entretenido e interesante que con ello podamos fomentar nuestros conocimientos sobre Tomás Morales.
2. Lo que más debería conocer sería sobre su vida, ya que la obra se trata de él.
3. Sí, al auditorio Alfredo Kraus.
4. Sí, en un colegio, y la obra fue realizada en inglés.
5. Pues sí tienen relación, ya que en las obras de teatro los personajes se disfrazan para realizar diferentes personajes.

Daura Lor Suárez dijo...

1.En principio parece que va a estar muy entretenida, que va ser agradable, espero que así sea.
2.Creo que deberíamos saber exactamente en que se especializaba Tomás Morales y también estaría bien saber parte de su vida.
3.Si, con mis padres y con el colegio e instituto.
4.No he visto ninguna fuera de un teatro.
5.No encuentro ninguna relación entre ambos.

erik: Messi 10 calidad dijo...

Hola soy Erik Jesus Castellano Santana:
5.Si hay una relacion entre las dos.

brian dijo...

Hola soy Brian de 4ºB.

1-Espero que sea interesante y entretenida,ya puestos que dura unos 30 min.

2-Pues yo creo que debo conocer sus inquietudes, y en que se basava para escribir sus obras.

3-Sí. Al Pérez Galdós y al auditorio Alfredo Kraus.

4-Sí.En una representación realizada en un colegio de Moya.

5-Sí. Debido a que en las reprecentaciones teatrales el elenco de actores deven tener un cupo de personages y para ello deben disfrazarce.

Saulo Pestana dijo...

1. Las expectativas de esta obra de teatro es que sea divertida e interesante.


2. Debo conocer de Tomás Morales un poco de su vida y a que se dedicaba.

3. Si, he ido al teatro Pérez Galdós y al auditorio Alfredo Kraus.

4. Si,en mi colegio y una en un colegio de Gáldar.

5.Sí, en que los dos se tienen que disfrasar.

SaauLoo BeníTez..!! 4ºB dijo...

1.-Pienso que la obra nos va a servir para aprender mucho mas sobre este poeta canario tan importante y creo que va a ser una obra muy entretenida también.
2.-Debería conocer los datos más relevantes sobre él : su fecha de nacimiento, sus obras más importantes, como fue su camino para llegar a donde llegó y su fecha de fallecimiento.
3.-Sí, al teatro Pérez Galdós.
4.-La verdad que las que he visto han sido en teatros como el fantasma de la ópera.
5.-El parecido que le veo yoo es que los dos tienen el fin de hacer disfrutar a la gente y sobretodo el teatro utiliza bastantes las indirectas(actualmente).

Nivia Arencibia 4ºB dijo...

1. Espero que sea interesante y que sea lo más amena posible.
2. Sus obras más importantes y su vida en general.
3. Sí, al Pérez Galdós y al auditorio Alfredo Kraus.
4. Sí, el teatro del colegio La Salle Arucas. El Lazarillo de Tormes.
5.Si tienen relación porque los actores se disfrazan para parecerse a los personajes.

José Antonio 4ºB dijo...

1. La obra que se representará ese día nos servirá para conocer a Tomás Morales, gran autaor canario.2. Tengo que conocer los datos más importantes de su vida, y como llegó a ser quien fue.
3. He ido una vez al teatro Pérez Galdós a ver "En clave de ja".
4. No he tenido la oportunidad de vislumbrar nunca una obra de teatro fuera de sus recintos.
5. Yo personalmente no le encuentro ningun parecido entre ellas.

Caaaathy !! dijo...

1º. La obra me parece que va a estar muy bonita, porque narra la vida de él y algunos poemas suyos.
2º. Su vida.
3º. Si muchas veces cuando estaba en el colegio.
4º. No, solo las eh visto en el teatro.
5º. En las dos te disfrazas, pero en el teatro te comportas como tu personaje pero en carnaval a veces te comportas como él o no.

brian dijo...

Hola soy Brian.
Encontré un error en la pregunta número 5, escribí deben con v, y en personajes, y en disfrazarse( un par de lapsus cálamis).

Zuleima 4b dijo...

1-Las expectativas que tengo sobre el montaje teatral es que Tomás Morales representa la vida de otras personas desde su punto de vista externo.

2-Creo que debería conocer su biografía, para conocer el ambiente donde ha crecido, los momentos que ha vivido, su forma de ver la vida para conocer también su forma de escribir.

3-Al teatro Pérez Galdós.

4-Sí. En el colegio

5- Sí, hay una relación entre los dos, ya que eres el representante del personaje.

Angiie Cardeña 4ºB dijo...

1) Creo que va hacer una obra entretenida, ya que es de la vida de un autor Canario.

2) Un poco de todo.

3) Sí, una o dos veces, pero hace tiempo.

4) Que yo me acuerde no, pero puede ser.

5) No encuentro ninguna semejanza.

Adexe Marrero dijo...

1-Mis impresiones previas a la obra teatro son: Que me encontrare a varios actores representando la vida y las costumbres más típicas de Tomás Morales, y así transmitirlo al público joven, tendrán un lenguaje y gestos adaptados para los receptores.

2- Para entender y seguir mas la obra a hincapié debemos previamente saber sus costumbres porque era el así, cual era la manera de escribir y su percepción de la vida , y sus aficiones.

3- Si, cuando cursaba la primaria al teatro “Cuyas”

4-Si, en el colegio y en asociaciones de vecinos participando como espectador y como “actor”.


5- En las dos ocasiones se asemejan respecto que en el carnaval, te pones unos atuendos con la finalidad de no ser tu propiamente dicho psíquicamente y aparentar otra persona que no eres , pero en el teatro lo haces con la finalidad de imitar la acción de el personaje de la obra y con ello transmitírselo al público.

Adexe Marrero dijo...

en la actividad anterior tube un lapsus-calami y en el punto 5 corrijo psicamente por "fisicamamente"

Omar dijo...

1.creo que no va a ser muy divertido ya que a mi no me gusta el teatro.
2.creo que debería conocer alguna de sus obras y su estilo escribiendo para entender mejor esta obra
3 no
4 nunca he visto un teatro porque no me gusta
5 si porque para poder representar a otra persona debes imitarla.

Isaac AJL 4ºA dijo...

1. Creo que será una obra interesante y sorprendente.
2. Los datos básicos de su vida, asío como de su obra.
3. Las únicas veces que he ido ha sido de excursión.
4. Sí, en escenarios improvisados o en la calle.
5. Sí, pues los actores se transforman para ser unos personajes.

-¡Dafne!- dijo...

1) Que sea entretenido y bonito.

2) Algo sobre su vida y obras

3) No, pero si a la casa museo.

4) Sí, en el colegio pero no me acuerdo bien.

5)Sí, porque tanto en el teatro como el carnaval te haces pasar por otra persona por la que te vistes diferente y actuas como tal.

Laura dijo...

Hola, soy Laura Zerpa de 4º:A.
1- Creo que será una obra interesante y muy cultural, creo que veremos muchos ejemplos de los poemas escritos por Tomás Morales y podremos apreciar, de esta forma, su estilo y su manera de escribir, así como percibir sus sentimientos a través de sus obras.
2- Los hechos más relevantes e importantes de su vida, los problemas que tuvo y demás.
3- Sí, alrededor de 3 veces, pero todas fueron actividades organizadas por colegios.
4- No.
5- Sí, en el carnaval nos disfrazamos para ocultar nuestra identidad e incluso "cambiarla" temporalmente, metiendonos en el papel del disfraz que llevamos.
En el teatro ocurre algo semejante, pues los actores se disfrazan, metiéndose en el papel de su personaje. Pero la diferencia son los objetivos, en el carnaval se hace eso por pura diversión, a nivel personal. En el teatro los actores interpretan un papel específico con el objetivo de divertir al público y enseñarles algo de cultura, o alguna moraleja. El objetivo no se limita al ámbito personal, no es simplemente por pura diversión personal.

jesus Özil dijo...

1º- Espero que la obra sea muy entretenida y divertida.

2º- Pues creo que con saber la vida de Tomas Morales es suficiente.

3º- Si un monton de veces.

4º- Si en el colegio y participado en algunas del cole.

5º- No ahi niguna semenjanaza creo yo.

Mandy flow dijo...

1) Espero que sea una obra interesante en la que nos representen algo con humor.

2)De que tipo son ñlas obras que tomás morales escribió.

3)Si el año pasado a una representación de una obra de teatro en inglés.

4)No.

5)Si, que en el carnaval te disfrazas para meterte en el papel de otra persona y en una obra de teatro representas a un personaje.

Sarah 4ºA dijo...

1- Por lo que parece la historia va hacer una historia muy bonita y entretenida, ya que esta basada en varios tipos de textos...
2-Conocer bien toda la historia de Tomás Morales, sobre todo las cosas básicas de su vida.
3-) Si, ya hace tiempo ya que fue cuando estaba en el colegio que fuimos al Alfredo Kraus para ver a los Beetles.
4-)Que yo me acuerde no.
5-)Que en las dos cosas hay que representar algun personaje.

Alberto dijo...

1.) Yo creo que la obra va a ser entretenida, ya que nos está resumiendo en una obra todo el contenido de las obras de Tomás Morales.

2.) Los datos básicos del personaje y cómo se desarrolló su vida.

3.) He ido a algunas obras teatrales en inglés, como actividad complementaria.

4.) Si. En algunos actos de las Escuelas Artísticas de Arucas. Hacen monólogos y algunas escenas teatrales mientras presentan los distintos actos.

5.) Si hay una relación, ya que uno de los principales fínes del teatro es imitar situaciones reales y naturales.

Marta Perera, 4ºA dijo...

1-Espero que sea divertida, que pueda entenderla sin ningún problema y sobretodo que sea interesante para así poder saber cómo era Tomás Morales respecto al teatro.

2-Pues creo que debería de conocer algunas cosas sobre su biografía, como fue su vida ya que la obra se trata de él y como era su estilo así como la época en la que vivió.

3-Sí una vez fui haber un teatro en el auditorio Alfredo Kraus y al teatro Pérez Galdós.

4-Sí con el instituto hemos ido a ver en otro instituto dos obras de teatro en inglés y ahora el viernes iremos haber otra también en inglés.

5-Sí, pues porque el carnaval se trata de disfrazarse y de actuar haciendo como que eres de lo que vas disfrazado y el teatro se trata de disfrazarse y actuar ante una situación concreta.

pedro 4º A dijo...

1º Espero que sea una obra interesante y que tenga al publico entretenido
2ºEntre más mejor, sus ultimos años de vida, su estilo.
3ºSi, la mayoria obras en ingles.
4ºSi, las Palmas era Hamlet de Shakaspeare.
5ºLos dos son espectaculos con los que puedes escapar de la realidad.

Marta Llarena dijo...

Hola, soy Marta Llarena 4ºA.

1- Creo que me gustará, espero ver una obra bastante entretenida, algo inusual y que nos ayude a comprender más la vida de Tomás Morales.
2- Todo lo relacionado con sus poemas, sus estudios, sus idas y venidas y un poco de su vida en general.
3. No, la verdad es que siempre he querido ir, pero no he tenido la oportunidad.
4- Pues la verdad esque no lo reuerdo, pero creo que no.
5- Bueno, en parte si, ya que en el teatro tienes que ser un personaje a veces totalmente distinto a como realmente eres y en el carnaval supuestamente te disfrazas para no ser como eres, si no para ser como te gustaría ser. En las dos eres personas diferentes, pero en el teatro cambias con el fin de entretener a los demás y en el carnaval cambias para divertirte tu mismo y ser como te gustaría.

Saludos ! :)

GABRIEL 4ºA dijo...

Gabriel 4º A.
1. Que sea divertida y entretenida, y no desear que se acabe desde el comienzo.
2. Las obras que escribió, ya que dedica muchas de éstas a su isla y al mar. Dicha obra tiene ''fragmentos'' de otras como las Rosas de Hércules y Poemas de la gloria, del amor y del mar, datos biográficos, como por ejemplo que fue médico en Agaete y murió con tan solo 37 años y que dicha obra la escribe en sus último días.
3. Sí, en excursiones de clase, pero creo que solamente en Inglés.
4. No, no he tenido la oportunidad de ver ninguna representanción al aire libre o en otro lugar que sea un tetro.
5. Pues en parte sí, el carnaval antiguamente consistía en ''hacerse pasar'' por otra persona, y en el teatro tienes que hacer un papel, por lo que si tienen relación entre ellas.

sheeeila ** dijo...

1. Espero que sea entretenido y que la entienda bien.
2. Como fue su vida de pequeño, el estilo de vida que tuvo, los poemas que escribió…
3. Sí, pero hace tiempo con el colegio.
4. Sí, el año pasado fuimos haber obras de teatro en inglés y el viernes iremos a otra.
5. Sí, ya que en los dos casos se disfrazan e interpretan al personaje del cual van disfrazado.

Carloss 4ºA dijo...

1) Espero que mis expectativas sean correctas ya que espero que sea entretenida y que refleje como era época.

2) Creo que nesecitaría saber el estilo, su vida, como murió, su vida social, etc.

3) Sí, a dos obras, una en inglés y la otra en castellano.

4) Creo que sí, no estoy muy seguro.

5) Sí, en que en las dos oaciones te disfrazas. Lo que pasa es en el carnaval es para que no te reconoscan y en el teatro te concentras en ser la persona a representar.

Isaura dijo...

1- Espero que este montaje teatral sea diferente a los demás y principalmente entretenido.
2- Creo que tanto yo, como mis compañeros deberíamos conocer principalmente la vida de Tomás Morales. Luego tenemos que conocer sus últimos días y también sus relaciones amorosas.
3- Si, cuando estaba en primaria a varias obras en diferentes teatros.
4- No. Nunca he asistido a ninguna representación teatral fuera de un escenario convencional.
5- Por un momento si, porque en el carnaval la trasgresión es lo principal y en las obras de teatro los actores también cambian de vestimenta y te dan a conocer una persona que no es igual en la vida real a la que está actuando.

Ismael dijo...

1) Creo que va a ser divertida, y emocionante, porque es una obra de uno de los principales poetas del modernismo español.
2) Los datos básicos de su vida, y su vida amorosa.
3) Sí, muchas veces en excursiones extraescolares.
4) Sí, sobre todo cuando estaba en el colegio.
5) Hay relación, sobre el carnaval y el teatro. Por ejemplo: las personas se disfrazan e imitan el comportamiento del individuo, metiéndose en su piel.

Samuel Marrero dijo...

1.Espero que sea interesante ver plasmada la vida deun escritor y poeta como Tomás Morales en un montaje teatral,aunque me parece que no va a ser un montaje teatral en el que hay humor.
2.Su nacimiento,su fallecimiento,sus poemas y documentos escritos más importantes,si tuvo alguna enfermedad,algún amor,como fue su infancia,etc.
3.Sí,he ido al Teatro Cuyás a ver una obra llamada Dame un beso,cuando estaba en el colegio,y en el instituto he ido a ver dos obras teatrales en inglés.
4.Sí,en el colegio,he visto muchas,ya sea hechas por alumnos o por personas mayores que vienen a representar una obra.
5.Sí,porque en el carnaval las personas se disfrazan de otras para ocultar su identidad,al igual que en las representaciones teatrales

Marco Castellano dijo...

1) Mis espectativas respecto a la obra o montaje teatral espero que sea bueno y entretenido.

2) pues ante de ir a ese teatro o montaje en representación de Tomas Morale yo devería de saber al menos las fechas de nacimiento, de muerte, las obras que compuso y algo sobre su vida amorosa con Leonor.

3) si, y he actuado también.

4) si, como he dicho antes he actuado en un teatro y también he ido a visitar obras teatrales con los centros que he estado.

5) si hay una un parentesco entre el carnaval y el teatro, en que los dos hay que disfrazarse de algo y darle valor de lo que te dizfraza, pero eso si de carnal al teatro en sentido de que hay una historia por medio no se parese mucho solo tienen esa igualdad o semejansa.

Ariadna 4ºA dijo...

1º Pienso que debe de ser una obra divertida, ya que han invitado a que vallan a un público joven.Espero que sea entretenida y de un tema interesante.
2º Creo que deberíamos conocer tanto un poco de su biografía, como sus últimos momentos de vida, ya que la obra esta principalmente por ese entorno. También su estilo de escritura y algún dato curioso sobre él.
3º Si, en salidas del colegio y el instituto, sobre todo obras de teatro en ingles.
4º Si, por ejemplo en la plaza, en algún tipo de fiesta del pueblo.
5º Si, principalmente en su vestimenta, ya que en el carnaval la gente se disfraza para cambiar de identidad al igual que los personajes de una obra de teatro.