4/5/11

163. LITERATURA DE VANGUARDIA (POESÍA)

Organiza la información del Tema 10:
  1. Separa datos relacionados con la literatura de vanguardia de la información del grupo poético del '27. Indica aquí nombres de autores de ambas tendencias y algunas de las obras o "productos" realizados por ellos (por ejemplo el "caligrama" como un género de fusión realizado por los vanguardistas, tal y como se aprecia en este vídeo).
  2. Elige uno de los poetas del 27. Infórmate en la red, enciclopedias, antologías... y localiza un pequeño poema que te llame la atención. Comenta de él aspectos estilísticos y métricos.

25 comentarios:

Adexe Marrero dijo...

1-Generación del 27. Se dio a conocer al rededor del año 1927 con el homenaje que se le dio al poeta Luis de Góngora en el ateneo de Sevilla, se le podría llamar también como una generación literaria ya que es un grupo de escritores q nacieron en fechas cercanas, incluso el mas joven de ellos es Cernuda y el mayor es salinas, sin embargo la diferencia de edad es de tan solo 9 años y debido a un acontecimiento es su época, se ven obligados a reaccionar de forma similar ante unas circunstancias y vieron la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor su sentir.

Los principales representantes son: Pedro salinas, Jorge guillen, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Damasco Alfonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.



2- Federico García Lorca

Este romance de Lorca, formado por 52 versos octosílabos, simples y de arte menor. Las licencias métricas empleadas en este romance son : La sinalefa y posee también algunas pausas vérsales, y su rima es asonante

Adexe Marrero dijo...

Añado El titulo del poema que he escogido es el de Muerte de Antoñito el Camborio.

erik: Messi 10 calidad dijo...

Hola soy Erik Jesus Castellano Santana les voy a hablar sobre los autores del tema 10:
Jorge Guillén:(1893_1984)nacio en Valladolid:obras, cantico,clamor y homenaje.
Gerardo Diego(1896_1987) nacio en Santander:obras vanguardistas:Imagen(1922)o Manual de espumas (1924).Obras de orientacion tradiconal:Versos Humanos(1925)o Alondra de verdad(1941).
Pedro Salinas:Obras:Presagios(1923),Seguro azar(1929) y Fabula y signo(1931), La voz a ti debida(1933) y razon de amor(1939),El Comtemplado(1946) y Todo mas claro(1949).
Dámaso Alonso:Obras:La lengua poetica de Gongora(1935)y poesia española(1950).
Federico Garcia Lorca(1898_1936):Obras:Romance gitano(1928) o el poema del cante jondo(1921).
Rafael Alberti(1902_1999)Obras:Sobres los angeles(1929),Retornos de lo vivo lejano(1952).
Luis Cernuda(1902_1963):Obras:Los placeres prohibidos(1931) y Donde habite el olvido(1933).
Vicente Aleixandre(1898_1984):Obras:Historia del corazon(1954) y La destruccion o el amor(1935).
Vicente Huidobro(1893):Obras:Huidobro es altazor.

erik: Messi 10 calidad dijo...

Hola soy Erik Jesus Castellano Santana:Nacio en(1898_1936) nacio en Fuentevaqueros(Granada).Estudio en la residencia de estudiantes de Madrid estudio letras derecho y musica.En 1929 se marcho a nueva york.
Poema:
GRANADA

Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.

Las que van delante, garzas
la que va detrás, paloma,
abren por las alamedas
muselinas misteriosas.
¡Ay, qué oscura está la Alhambra!
¿Adónde irán las manolas
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa?

¿Qué galanes las esperan?
¿Bajo qué mirto reposan?
¿Qué manos roban perfumes
a sus dos flores redondas?

Nadie va con ellas, nadie;
dos garzas y una paloma.
Pero en el mundo hay galanes
que se tapan con las hojas.
La catedral ha dejado
bronces que la brisa toma;
El Genil duerme a sus bueyes
y el Dauro a sus mariposas.

La noche viene cargada
con sus colinas de sombra;
una enseña los zapatos
entre volantes de blonda;
la mayor abre sus ojos
y la menor los entorna.

¿Quién serán aquellas tres
de alto pecho y larga cola?
¿Por qué agitan los pañuelos?
¿Adónde irán a estas horas?
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.

erik: Messi 10 calidad dijo...

Hola soy Erik Jesus Castellano Santana:
ALBA:
Mi corazón oprimido
siente junto a la alborada
el dolor de sus amores
y el sueño de las distancias.
La luz de la aurora lleva
semillero de nostalgias
y la tristeza sin ojos
de la médula del alma.
La gran tumba de la noche
su negro velo levanta
para ocultar con el día
la inmensa cumbre estrellada.

¡Qué haré yo sobre estos campos
cogiendo nidos y ramas,
rodeado de la aurora
y llena de noche el alma!
¡Qué haré si tienes tus ojos
muertos a las luces claras
y no ha de sentir mi carne
el calor de tus miradas!

¿Por qué te perdí por siempre
en aquella tarde clara?
Hoy mi pecho está reseco
como una estrella apagada.

Oscar7 dijo...

En 1927 se da a conocer a uno de los escritores más brillantes de nuestra literatura:Luis de Góngora.
Para ello,publicaron ediciones de su obra y organizaron diversos actos culturales.El más impotante sería en Sevilla,conosidos como la generación del 27,precisamente por el año en que celebra aquel homenage histórico.

Los principales representantes son:Gerardo Diego,Jorge Guillen,Dámaso Alonso,Pedro Salina,Federico García Lorca,Rafael Alberti,Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.

Gerardo Diego;
Debiera hora deciros:- "Amigos,
muchas gracias", y sentarme, pero sin ripios.
Permitidme que os lo diga en tono lírico,
en verso, sí, pero libre y de capricho.
Amigos:
dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
de chicos torpes y listos,
y dóciles y ariscos,
a muchas leguas de este Santander mío,
en un pueblo antiguo,
tranquilo
y frío,
y les hablaré de versos y de hemistiquios,
y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo),
y de pluscuamperfecto y de participios,
y el uno bostezará y el otro me hará un guiño.
Y otro, seguramente el más listo,
me pondrá un alias definitivo.
Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.
Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo,
y moldearé su alma de niño
y le haré hacerse nuevo y distinto,
distinto de mí y de todos; él mismo.
Y me guardará respeto y cariño.
Y ahora os digo:
amigos,
brindemos por ese niño,
por ese predilecto discípulo,
por que mis dedos rígidos
acierten a moldear su espíritu,
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,
y por que siga su camino
intacto y limpio,
y por que este mi discípulo,
que inmortalice mi nombre y mi apellido,
... sea el hijo,
el hijo
de uno de vosotros, amigos.

Juany dijo...

Estimado grupo: ¡¡¡cuiden la expresión!!! No se trata de hacer los ejercicios "a la carrera" sino de hacer las cosas bien. Vigilen pues la expresión: que los nombres de los autores estén bien escritos (p. ej. Dámaso Alonso y no Damasco Alfonso...) así como sus obras...y procuren que sus enunciados sean correctos, separen bien las ideas y respeten que los nombres propios vayan en mayúsculas, etc. Saludos cordiales, Juany

Yurena 4ºB dijo...

Autores:
Jorge Guillén: nació en Valladolid el 1893 y murió en Estados Unidos el 1984. Sus obra son, Cantico, Clamor y un Homenaje de lo anterior.
Gerardo Diego: nació en Santander y murió el 1987. Sus obras vanguardistas,tienen libros como Ímagen(1922) o Manuel de espumas(1924), y obras de orientación tradicional, Versos humanos(1925) o Alondra de verdad(1941).
Pedro Salinas: nació en Madrid el 1891 y murió en 1951. Sus obras son, en lo Añosveinte, Presagios(1923), Seguro azar(1929) y Fábula y signo(1931), en los Años treinta, La voz a ti debida(1933) y Razón de amor(1939) y por último Etapa del exilio, El contemplado(1946) y Todo más claro(1949).
Dámaso Alonso: nació en Madrid el 1898 y murió en 1990. Sus obras son, La lengua poética de Góngora(1935 ), Poesía española(1950) e hijos de la ira(1944).
Federico García Lorca: nació en Fuentevaqueros el 1898 y murió en 1936. Sus obras son, Romancero gitano(1928), el Poema del Cnte Jondo(1921) y La aurora(1940).
Rafael Alberti: nació en El Puerto de Sab¡nta María (Cadíz)el 1902 y murió en 1999. Sus obras son, Marinero(1925), Sobre los ángeles(1929) y Retornos de lo vivo lejano(1952).
Luis Cernuda: nació en Sevilla el 1902 y murió en 1963. Sus obras son, Los placeres prohibidos(1931) y Donde habte el olvido(1933)
Vicente Aleixandre: nació en Sevilla el 1898 y murió en 1984. Sus obras son, La destrucción o el amor(1935), Historia del corazón(1954) y Poemas de la consumación(1968).

Uno de los poetas:
Pedro Salinas: (1891-1951) nació en Madrid. Estudió Derecho y Filosofía y Letras , y fue profesor en varias universidades. En 1936 se trasladó a EEUU como catedrático visitante, pero durante su ausencia estalló la guerra en España y no pudo regresar. Murió en el exilio a los setente años.

Yurena 4ºB dijo...

Poema de Pedro Salinas:
Navacerrada, abril

Los dos solos. ¡Qué bien
aquí, en el puerto, altos!
Vencido verde, triunfo
de los dos, al venir
queda un paisaje atrás;
otro enfrente, esperándonos.
Parar aquí un minuto.
Sus tres banderas blancas
-soledad, nieve, altura-
agita la mañana.
Se rinde, se me rinde,
ya su silencio es mío:
posesión de un minuto.
Y de pronto mi mano
que te oprime, y tú, yo,
-aventura de arranque
eléctrico-, rompemos
el cristal de las doce,
a correr por un mundo
de asfalto y selva virgen.
Alma mía en la tuya
mecánica; mi fuerza,
bien medida, la tuya,
justa: doce caballos.

MiiSaeeL CR7 dijo...

Hola soi Misael
Autores:
Jorge Guillén: nació en Valladolid el 1893 y murió en Estados Unidos el 1984. Sus obra son, Cantico, Clamor y un Homenaje de lo anterior.
Gerardo Diego: nació en Santander y murió el 1987. Sus obras vanguardistas,tienen libros como Ímagen(1922) o Manuel de espumas(1924), y obras de orientación tradicional, Versos humanos(1925) o Alondra de verdad(1941).
Pedro Salinas: nació en Madrid el 1891 y murió en 1951. Sus obras son, en lo Añosveinte, Presagios(1923), Seguro azar(1929) y Fábula y signo(1931), en los Años treinta, La voz a ti debida(1933) y Razón de amor(1939) y por último Etapa del exilio, El contemplado(1946) y Todo más claro(1949).
Dámaso Alonso: nació en Madrid el 1898 y murió en 1990. Sus obras son, La lengua poética de Góngora(1935 ), Poesía española(1950) e hijos de la ira(1944).
Federico García Lorca: nació en Fuentevaqueros el 1898 y murió en 1936. Sus obras son, Romancero gitano(1928), el Poema del Cnte Jondo(1921) y La aurora(1940).
Rafael Alberti: nació en El Puerto de Sab¡nta María (Cadíz)el 1902 y murió en 1999. Sus obras son, Marinero(1925), Sobre los ángeles(1929) y Retornos de lo vivo lejano(1952).
Luis Cernuda: nació en Sevilla el 1902 y murió en 1963. Sus obras son, Los placeres prohibidos(1931) y Donde habte el olvido(1933)
Vicente Aleixandre: nació en Sevilla el 1898 y murió en 1984. Sus obras son, La destrucción o el amor(1935), Historia del corazón(1954) y Poemas de la consumación y 1968.
Yo he eegido a Rafael Alberti y el poema: Amaranta

Zuleima 4b dijo...

1-Voy a comentar los autores del tema 10:
-Jorge Guillén: 1893-1984 en Valladolid. Algunas de sus obras son Cántico, Clamor, Homenaje.
-Gerardo Diego: 1896-1987 en Santander. Sus obras son Imagen, Manual de espumas.
-Pedro Salinas: 1891-1951 en Madrid. Sus obras son Seguro azar, Fábula y Signo.
-Dámaso Alonso: 1898-1990 en Madrid. Sus obras son Poemas puros, Poemillas de la ciudad.
-Federico García Lorca: 1898-1936 en Fuentevaqueros. Sus obras Romance gitano, Poema del Cante Jondo
-Rafael Alberti: 1902-1999 en El Puerto Santa María. Sus obras Marinero en tierra, Sobre los ángeles.
-Luis Cernuda: 1902-1963 en Sevilla. Sus obras La realidad y el deseo.
-Vicente Aleixandre: 1898-1984 en Sevilla. Sus obras Historia del corazón

Brian dijo...

Autores:
Jorge Guillén: nació en Valladolid el 1893 y murió en Estados Unidos el 1984. Sus obra son, Cantico, Clamor y un Homenaje de lo anterior.
Gerardo Diego: nació en Santander y murió el 1987. Sus obras vanguardistas,tienen libros como Ímagen(1922) o Manuel de espumas(1924), y obras de orientación tradicional, Versos humanos(1925) o Alondra de verdad(1941).
Pedro Salinas: nació en Madrid el 1891 y murió en 1951. Sus obras son, en lo Añosveinte, Presagios(1923), Seguro azar(1929) y Fábula y signo(1931), en los Años treinta, La voz a ti debida(1933) y Razón de amor(1939) y por último Etapa del exilio, El contemplado(1946) y Todo más claro(1949).
Dámaso Alonso: nació en Madrid el 1898 y murió en 1990. Sus obras son, La lengua poética de Góngora(1935 ), Poesía española(1950) e hijos de la ira(1944).
Federico García Lorca: nació en Fuentevaqueros el 1898 y murió en 1936. Sus obras son, Romancero gitano(1928), el Poema del Cnte Jondo(1921) y La aurora(1940).
Rafael Alberti: nació en El Puerto de Sab¡nta María (Cadíz)el 1902 y murió en 1999. Sus obras son, Marinero(1925), Sobre los ángeles(1929) y Retornos de lo vivo lejano(1952).
Luis Cernuda: nació en Sevilla el 1902 y murió en 1963. Sus obras son, Los placeres prohibidos(1931) y Donde habte el olvido(1933)
Vicente Aleixandre: nació en Sevilla el 1898 y murió en 1984. Sus obras son, La destrucción o el amor(1935), Historia del corazón(1954) y Poemas de la consumación(1968).

MiiSaeeeL dijo...

Rafael Alberti Merello (El Puerto de Santa María, Cádiz, 16 de diciembre de 1902 - ibídem, 28 de octubre de 1999) fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española,[1] cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Murió a los 96 años en 1999.

Tras la Guerra Civil Española se exilió debido a su militancia en el Partido Comunista de España. A su vuelta a España, tras el fin de la dictadura franquista, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.[2]

Cabe distinguir cinco momentos en la lírica albertiana: neopopularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia.

El primer ciclo de su poesía está constituido por Marinero en tierra, donde expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su tierra natal. En La amante (1926) refleja sus impresiones por distintos puntos de Castilla (Santo Domingo de Silos, Aranda de Duero, la Ribera del Duero, Burgos...) donde viajó con su hermano, representante de vinos y sus derivados. A esta obra le siguió El alba del alhelí (1927). El poeta se sitúa en la tradición de los Cancioneros, pero desde la posición de un poeta de vanguardia.

Zuleima 4b dijo...

2- Este romance de Lorca, formado por 50 versos, indefinido de versos octosílabos, que son versos simples, de arte menor, las licencias métricas utilizadas son la sinalefa. Las pausas que contiene es la versal al final de cada verso y en cuanto a la rima es asonante.

Misael dijo...

Buenos dias soi Misael como ya dije el poema que elegí es de Rafael Albertí:
AMARANTA
Rubios, pulidos senos de Amaranta,
por una lengua de lebrel limados.
Pórticos de limones, desviados
por el canal que asciende a tu garganta.

Rojo, un puente de rizos se adelanta
e incendia tus marfiles ondulados.
Muerde, heridor, tus dientes desangrados,
y corvo, en vilo, al viento te levanta.

La soledad, dormida en la espesura,
calza su pie de céfiro y desciende
del olmo alto al mar de la llanura.

Su cuerpo en sombra, oscuro, se le enciende,
y gladiadora, como un ascua impura,
entre Amaranta y su amador se tiende.

Marta Perera, 4ºA dijo...

1- Una generación es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. La generación del 27 se dio a conocer en el año 1927, cuando varios escritores quisieron conmemorar el tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora.

Principalmente podemos destacar ocho autores que forman parte de este grupo:
Gerardo Diego, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre.

2- Pedro Salinas: Nació en Madrid en 1891 y murió en el exilio en 1951 a los sesenta años. Estudió Derecho y Filosofía y fue profesor en varias universidades. En 1936 se trasladó a EEUU como catedrático visitante, Pero mientras él se ausentaba en España estalló la guerra y ya no regresó.

“Underwood Girls” es un poema donde Pedro Salinas utiliza los versos de arte menos; versos octosílabos. Utiliza algunas licencias métricas como la sinalefa, pero también algunas reglas de la acentuación como son la suma de una silaba cuando la palabra es aguda y la resta de una silaba si la palabra es esdrújula.

Saulo Pestana dijo...

1.Se conocea un grupo de escritores españoles que se conocen en la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Gongora, celebrado en 1927, de ahí toman su nombre y buscan la unión entre las últimas aportaciones de las vanguardias y la revalorización de la poesía hispánica más tradicional, desde la lírica popular hasta la poesía barroca, de ahí que Alberti definiese acertadamente al grupo como "vanguardistas de la tradición". Los autores vanguardistas de la generación del 27 son: Jorge Guillén, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Federico Garcá Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Vicente Aleixandre

2.Pedro Salinas:nació en Madrid en 1891. Estudió Derecho, Filosofía y letras, trabajó en varias universidades de España y de Europa. En 1936 se trasladó a EE.UU como catedrático visitante, durante su ausencia no vivió la guerra en España y ya no regresó: murió en 1951 con setenta años.

"La dificil": es un poemade 28 versos, es octosilabo, simple y de arte menor,utiliza licencias métricas como la sinalefa, y también aparece regla de acentuación como son la suma de una sílaba cuando termina en aguda.

Sarah 4ºA dijo...

El anónimo anterior es de Sarah 4ºA

Anónimo dijo...

1-) La genenación del siglo 27 estuvo compuesta por los autores: Rafael Alberti, Vicente Aleixandre,Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Federico García Lorca,Jorge Guillén, Miguel Hernández, Emilio Prados, y Pedro Salinas.La llamada Generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor año 1927, en un homenaje a un poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla. La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores ( los anteriores nombrados). Aunque tambien tuvo otros escritores novelistas, ensayistas y dramaturgos que tambien pertenecen a la generacion del 27.

2-) El autor de la generacion del siglo 27 que he elegido es Federico García Lorca.(1898-1936). Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.
En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, costeado por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica.
Tras su muerte se comenta fue fusilado la madrugada del 19 de agosto de 1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos caciques, muy conservadores, tenían rencor al padre de Lorca porque era un cacique progresista.
El poema que me a gustado mucho de este autor es el de ``La Casada Infiel´´ que es el mismo que voy a coger para trabajar la entrada 165

Mandy dijo...

La llamada generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.
La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

Mandy dijo...

Yo he elegido a:
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

Y el poema que he elegido es:

-Suben por la calle:

Suben por la calle
los cuatro galanes.

Ay, ay, ay, ay.

Por la calle abajo
van los tres galanes.

Ay, ay, ay.

Se ciñen el talle
esos dos galanes.

Ay, ay.

¡Cómo vuelve el rostro
un galán y el aire!

Ay.

Por los arrayanes
se pasea nadie.

omar dijo...

La llamada generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.
La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
yo elegí a Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, ibídem, 19 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
Y el poema que más me gusta de él es Amparo.
Amparo
¡qué sola estás en tu casa
vestida de blanco!

(Ecuador entre el jazmín
y el nardo).

Oyes los maravillosos
surtidores de tu patio,
y el débil trino amarillo
del canario.

Por la tarde ves temblar
los cipreses con los pájaros,
mientras bordas lentamente
letras sobre el cañamazo.

Amparo,
¡qué sola estás en tu casa,
vestida de blanco!

Amparo,
¡y qué difícil decirte:
yo te amo!

Marta Llarena dijo...

Hola, soy Marta Llarena, 4ºA.

El '27: los poetas del grupo del 27 son jóvenes, se forman en la euforia de la postguerra y en el clima de la fiebre creativa de los “ismos”. Sus escritos se caracterizan por una despreocupación social y política, escriben sobre la realidad de las cosas, las frustraciones psíquicas de las personas o los temas del amor y desamor, siempre en un tono más analítico que personal.

Los rasgos comunes a todos los autores de la generación del 27 son la formación universitaria, el origen familiar acomodado, las actitudes liberales y progresistas en el aspecto político y el deseo de modernizar la poesía española.

Estos son algunos de los mas destacados poetas del '27: Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Gerardo Diego,Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, y Vicente Aleixandre.

Luis Cernuda: Nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902. Su educación fue rígida e intransigente debido al carácter y a la condición militar de su padre. A los nueve años de edad, empieza a leer poesía y, más tarde, un profesor lo anima a escribir versos y le corrige los que compone. Empieza a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla en 1919, siendo uno de sus profesores Pedro Salinas, quien lo ayudó con sus primeras publicaciones. En 1923 deja la Universidad de Sevilla para hacer el servicio militar e ingresa en el Regimiento de Caballería de Sevilla. En 1924 volvió para terminar la carrera, lo que consiguió en 1926. En 1927 publica su primer libro lírico, Perfil del aire en la imprenta malagueña de Prados y Altolaguirre, pero es atacado por Juan Ramón Jiménez, quien considera a este libro demasiado influido por Jorge Guillén. Asiste a diversas tertulias en compañía de Vicente Aleixandre y de Federico García Lorca; este último le presenta (1931) a un joven actor gallego llamado Serafín Fernández Ferro y Cernuda se enamora de él; pero este no le corresponde sino sólo cuando necesita dinero; este amor insatisfecho inspirará sus libros Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos. En 1936, poco antes de estallar la Guerra Civil, interviene en el homenaje a Valle-Inclán y publica la primera edición de su obra poética completa hasta entonces, bajo el título de La realidad y el deseo. En 1944 un nuevo amor le inspira los poemas de Vivir sin estar viviendo y desarrolla una intensa labor de crítico literario, publicando en el Bulletin of Hispanic Studies varios ensayos sobre poesía española; traduce Troilo y Cresida de Shakespeare (1945). En 1947 se inicia su exilio norteamericano; allí enseña literatura, puesto que desempeñará hasta 1952, y logra por fin la ansiada estabilidad económica. Por fin consigue dejar su puesto y establecerse en México capital en 1952; allí se enamora de un culturista, Salvador Alighieri, que había conocido en las vacaciones de 1951; a él están dedicados los Poemas para un cuerpo. Entre 1961 y 1962 es profesor visitante en San Francisco y en este último año se publica en México Desolación de la Quimera; entre 1962 y 1963 vuelve a impartir un curso en Los Ángeles y el 5 de noviembre fallece en la Ciudad de México y es enterrado pocos días después en la sección española del Panteón Jardín.

Este es un poema de Luis Cernuda:

Te Quiero

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando tal un animalillo en la arena
o iracundo como órgano tempestuoso;

te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

te lo he dicho con las plantas,
leves caricias transparentes
que se cubren de rubor repentino;

te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,

te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta;
más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte,
más allá del amor
quiero decírtelo con el olvido.

Elyannys dijo...

Se querían.
Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada,
labios saliendo de la noche dura,
labios partidos, sangre, ¿sangre dónde?
Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz.

Se querían como las flores a las espinas hondas,
a esa amorosa gema del amarillo nuevo,
cuando los rostros giran melancólicamente,
giralunas que brillan recibiendo aquel beso.

Se querían de noche, cuando los perros hondos
laten bajo la tierra y los valles se estiran
como lomos arcaicos que se sienten repasados:
caricia, seda, mano, luna que llega y toca.

Se querían de amor entre la madrugada,
entre las duras piedras cerradas de la noche,
duras como los cuerpos helados por las horas,
duras como los besos de diente a diente solo.

Se querían de día, playa que va creciendo,
ondas que por los pies acarician los muslos,
cuerpos que se levantan de la tierra y flotando…
Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo.

Mediodía perfecto, se querían tan íntimos,
mar altísimo y joven, intimidad extensa,
soledad de lo vivo, horizontes remotos
ligados como cuerpos en soledad cantando.

Amando. Se querían como la luna lúcida,
como ese mar redondo que se aplica a ese rostro,
dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida,
donde los peces rojos van y vienen sin música.

Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios,
ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas,
mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal,
metal, música, labio, silencio, vegetal,
mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo

Tatýana dijo...

1. La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados,pero hubo también muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos, que pertenecen a la Generación del 27, generalmente encabezada por Max Aub a quien le siguen algunos más viejos, como Fernando Villalón, José Moreno Villa o León Felipe, y otros más jóvenes, como Miguel Hernández. Por otra parte algunos otros han sido olvidados por la crítica, como Concha Méndez-Cuesta, poetisa y escritora de teatro, Juan Larrea, Mauricio Bacarisse, Juan José Domenchina, José María Hinojosa, José Bergamín o Juan Gil-Albert. O la conocida como Otra generación del 27, según la denominación que le dio uno de sus integrantes, José López Rubio, la formada por los humoristas discípulos de Ramón Gómez de la Serna, es decir, Enrique Jardiel Poncela, Edgar Neville, Miguel Mihura y Antonio de Lara, «Tono», los escritores que en la posguerra integraron la redacción de La Codorniz... y son solo unos pocos.

2. Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo (Sevilla, 26 de abril de 1898 – Madrid, 13 de diciembre de 1984; aunque oficialmente figurase el día 14 como el de su muerte, en realidad falleció el día 13 a las 23:23 hora española). Poeta español de la llamada generación del 27. Elegido académico en sesión del día 30 de junio de 1949, ingresó en la Real Academia Española el 22 de enero de 1950. Ocupó el sillón de la letra O.

Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor, de 1932-33, Premio Francisco Franco en 1949 y Premio de la Crítica en 1963 por En un vasto dominio, y en 1969, por Poemas de la consumación, y Premio Nobel de Literatura en 1977.
Su obra poética presenta varias etapas:

Poesía pura. Su primer libro, Ámbito, compuesto entre 1924 y 1927 y publicado en Málaga en 1928, es la obra de un poeta incipiente, que aún no ha encontrado su propia voz. Predomina el verso corto asonantado y la estética de la poesía pura juanramoniana y guilleniana, además de ecos ultraístas y de la poesía clásica española de la Edad de Oro, especialmente Fray Luis de León y Góngora.

Poesía surrealista. En los años siguientes, entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su concepción poética. Inspirado por los precursores del surrealismo (en especial por Arthur Rimbaud y Lautréamont) y por Freud, adopta como forma de expresión el poema en prosa (Pasión de la Tierra, de 1935) y el verso libre (Espadas como labios, de 1932; La destrucción o el amor, de 1935, Sombra del Paraíso, de 1944). La estética de estos poemarios es irracionalista, y la expresión se acerca a la escritura automática, aunque sin aceptar la misma como dogma de fe. El poeta celebra el amor como fuerza natural ingobernable, que destruye todas las limitaciones del ser humano, y critica los convencionalismos con que la sociedad intenta apresarlo.

Poesía antropocéntrica. Tras la guerra, su obra cambia, acercándose a las preocupaciones de la poesía social imperante. Desde una posición solidaria, aborda la vida del hombre común, sus sufrimientos e ilusiones. Su estilo se hace más sencillo y accesible. Dos son los libros fundamentales de esta etapa: Historia del corazón, de 1954 y En un vasto dominio, de 1962.

Poesía de vejez. En sus últimos libros (Poemas de la consumación, de 1968, y Diálogos del conocimiento, de 1974), el estilo del poeta vuelve a dar un giro. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena. A estos dos títulos canónicos, esto es, de los publicados en vida por el propio poeta, podría añadirse un tercero, «En gran noche», de aparición póstuma, en 1991, y en la misma línea metafísica y reflexiva que los dos anteriores.